marzo 19, 2024

1. Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” Guerrero Negro, Baja California Sur

Es el Área Natural Protegida más grande de México y una de las más grandes de Latinoamérica con una superficie de 2´546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litorales. Esta reserva es hábitat de una gran diversidad de fauna, por ejemplo, aquí se encuentran los santuarios de ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio. También alberga a más de 400 especies de platas, de las cuales el 83% son únicas de este lugar resultado del aislamiento geográfico. Existen 300 sitios con arte rupestre en la Sierra de San Francisco. La UNESCO, reconoce a “El Vizcaíno” por su valor natural y cultural.

2. Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Conocida como “El Pinacate”, inmersa en el desierto sonorense, este es un lugar místico de extraña belleza, criaturas salidas de un cuento de hadas y características geológicas únicas. Aquí se encuentra el campo de dunas más grande de Norteamérica, además un espectacular escudo volcánico, con imponentes cráteres gigantes. Hábitat de una enorme biodiversidad, con más de 540 especies de plantas, 40 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y peces de agua dulce. Es además un vasto acervo arqueológico, que se remonta a más de 20,000 años -centro de creación del universo- según la tribu O’odham.

3. Parque Nacional Arrecife Alacranes

Es un conjunto de 5 islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México, a 130km de Progreso, Yucatán. Lugar de gran riqueza biológica, conformada por dunas costeras y manglares, hábitat de 116 especies de aves, entre residentes y migratorias. Se han registrado 24 especies de tiburón y cuatro de tortugas marinas. Aquí se ubica la colonia de alcatraz enmascarado más grande del Atlántico. Es un sitio de gran importancia para las pesquerías comerciales de langosta y mero. Sus ecosistemas intactos y su riqueza natural hacen del Arrecife Alacranes un excelente lugar para el desarrollo sustentable, con formidable potencial económico, científico y educativo.

4. Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas

Aquí se encuentran dos de los ecosistemas más amenazados de México; “El bosque de niebla” y “La selva tropical húmeda del Soconusco”. Adentrase a la Reserva es visitar un mundo desconocido, donde los cúmulos de niebla envuelven a la vegetación, formada por enormes helechos y árboles gigantes de hasta 90 metros de altura, cuyos troncos y ramas se encuentran envueltos de musgo, líquenes y orquídeas, como si fueran jardines colgantes. Su topografía accidentada, sirve de refugio para especies en peligro de extinción como; el jaguar, mono araña, tapir, pavón, tucanes y quetzal.

5. Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

Es la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con una extensión de 723,185-12-50 hectáreas. Incluye más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Hábitat de muchas especies en peligro de extinción como el pecarí labios blancos, tapir centroamericano, jaguar, pavo ocelado y zopilote rey, entre otras. Era el mayor centro urbano maya en el periodo clásico, existen 525 sitios arqueológicos en excelente estado de conservación; ahora es un sitio prioritario para la protección y conservación de su diversidad biológica, cultural y étnica, heredada del pueblo maya.