Top 5 mausoleos y tumbas más hermosas del mundo

Por Ulrike Figueroa

https://greatermexico.mx

  1. El Taj Mahal

Los primeros emperadores Mogol, originarios de la Persia musulmana (hoy Irán), fueron ávidos patronos del arte y la arquitectura en las tierras que dominaban en India. El estilo persa que adoptaron e integraron con el hindú, fue heredado a lo largo de generaciones principalmente a través de las mujeres, una de ellas: Nur-Yahan. Ella fue esposa del emperador Jahangir y mantuvo un papel importante en el gobierno y en la introducción del arte persa en India. Su sobrina, Mumtaz Mahal, continuó esta tradición durante el gobierno de su esposo Shah Jahan.

Mumtaz Mahal (La Escogida del Palacio) fue la fiel acompañante de Shah Jahan, el confiaba tanto en ella que le dio su sello imperial y lo acompañaba en sus campañas militares. Fue en una de estas en las que Mumtaz murió al dar a luz a su treceavo hijo.  Mumtaz dedicaba su tiempo a un jardín que adoraba en Agra, la capital del imperio, y fue en este sitio en el que, al salir de su depresión, Shah Jahan construyo el famoso Taj Mahal a orillas del rio Yamuna como lugar de reposo de su adorada Mumtaz Mahal.

 

El impresionante complejo está construido sobre un eje principal que corre de norte a sur, del que el mausoleo de mármol blanco es el clímax en el extremo norte. El mausoleo se encuentra flanqueado por dos edificios, uno una mezquita y el otro un Jabaz, que pudo funcionar como albergue para quien visitara el mausoleo. Estos dos edificios en arenisca roja y mármol blanco juegan con un simbolismo hindú referente a las castas sacerdotales y a las guerreras, pues los mogoles se identificaban con ambas y de esta manera se definen como gobernantes en términos indios. Los jardines y canales, así como el rio y el jardín inconcluso en la ribera opuesta simbolizan los ríos que separan al Edén en cuatro partes con el Taj Mahal al centro. La simbología del Taj Mahal se puede resumir como un paraíso terrenal, definido como la casa de Mumtaz en la tierra.

 

La maestría de los arquitectos, escultores y calígrafos se puede reconocer en las paredes incrustadas con textos del Corán en el exterior y poemas persas en partes del interior. Además, siguiendo la tradición iconoclasta musulmana el Taj está decorado con motivos florales y decoración geométrica ya sea en relieve o incrustaciones. La sala central, donde se encuentran los cenotafios (tumba vacía) de Mumtaz y Shah Jahan, esta coronada por una cúpula de tipo cebolla o amrud (con forma de manzana) que a su vez está rodeada por cuatro cúpulas más pequeñas o chattris. Estas se coronan con una decoración de flores de loto, y la principal cuenta también con una aguja que termina en forma de luna creciente, un motivo típico islámico. Montadas sobre un tambor de columnas, las cúpulas se iluminan por dentro y la luz del sol enciende todo el mausoleo dedicado a Mumtaz también a través de celosías esculpidas en paneles de mármol. Todo el edificio se encuentra sobre una base cuadrada de mármol flanqueada por cuatro minaretes.

Hoy en día, el Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogol, un estilo que combina elementos de Persia, India y estilos arquitectónicos musulmanes. En 1983, el Taj Mahal se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Para saber más visite http://www.tajmahal.gov.in/Spanish/home.html

 

 

  1. KV62: la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes en Egipto es quizás la necrópolis más importante y más antigua del mundo, pero poco pretensiosa a primera vista. Aquí se encuentran las tumbas subterráneas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (1150 A.C. – 1069 A.C.), así como de varias reinas, príncipes y nobles. Entre las cuales la más famosa es la de Tutankamón, el Rey Niño, quien restauró el orden socio-religioso en el imperio después del monoteísmo protestado por Akenatón. En el ámbito artístico también abandono paulatinamente el estilo de Amarna, capital del imperio durante el reinado de Akenatón.

La tumba KV62 consta de cuatro salas y se encontró con el ajuar funerario prácticamente intacto, dando así nueva vida a la egiptología y causando una egiptomanía mundial. La pequeña sepultura no había levantado sospechas de que perteneciera a un faraón, por lo que no se había contemplado la posibilidad de encontrar tales riquezas en ella sino hasta 1922 cuando se encontró el primer escalón. En tres de las cuatro cámaras se encontraron carruajes revestidos de oro e incrustaciones de cristal, mobiliario, armas, vestidos y comida. En una de ellas se encontraron dos pequeños féretros que debieron pertenecer a las dos hijas de Tutankamón, quienes nacieron muertas. Entre los objetos hallados se descubrieron 130 bastones, todos en materiales diferentes como ébanos, marfil, plata y oro, por lo que se piensa que el rey Tut los coleccionaba.

En la cámara del sarcófago, que es la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro, encajadas una dentro de la anterior. De igual manera se hallaban tres sarcófagos dos de ellos en madera chapada en oro, y el último en oro macizo. En este se encontraba el cuerpo momificado de Tutankamón con la célebre mascara de oro con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesa, y un pectoral en oro con la figura del dios Horus quien lo protegía. Además la momia estaba envuelta en trece capas de lino con hasta 143 joyas y amuletos que lo acompañarían y protegerían en su transición de la muerte a la inmortalidad.
 

 

 

3.  Tumba de Juliano y Lorenzo de Médici en la Capilla de San Lorenzo de Florencia

 

En la plaza de San Lorenzo en Florencia se ubica la Basílica de San Lorenzo, un edificación encargada por Cosme de Médici a Filippo Brunelleschi (uno de los grandes arquitectos del Renacimiento). En esta basílica se construyeron las Capillas Mediceas que comprenden dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi. La Sacristía Nueva, diseñada y ejecutada por Miguel Ángel, fue comisionada por León X y el cardenal Julio de Médici para honrar la memoria de su familia en un momento tumultuoso, motivo por el cual la obra no se concluyó como estaba prevista.

Las cuatro sepulturas deberían albergar los restos de Lorenzo ‘el Magnífico’ de Médici (padre de León X), su hermano Juliano de Médici (padre de Julio de Médici), y de los duques Lorenzo II de Médici, duque de Urbino (sobrino de León X, nieto de Lorenzo ‘el Magnífico’) y Juliano II de Médici, duque de Nemours (hermano de León X). Sin embargo, sólo se concluyeron aquellas de los duques y no de los ‘Magníficos’, quienes están sepultados modestamente bajo el altar en la pared de entrada. Sobre sus tumbas se colocó un grupo en mármol que consiste de la Virgen con Niño o la Madonna Médici, y los santos Cosme y Damián, santos patronos de la familia.

El proyecto encargado a Miguel Ángel incluía la construcción de la capilla y de las cuatro tumbas. La capilla cuenta con una cúpula algo redondeada, lo que constituye una novedad, y casetones que recuerdan al monumento fúnebre por excelencia, el Panteón de Roma.

En las tumbas de los duques, que se encuentran adosadas en el centro de las paredes laterales, Miguel Ángel no busca representar fielmente a los personajes, sino trata de captar dos temperamentos distintos. Además los representa a la manera clásica porque están ataviados como generales romanos.

Juliano que aparece portando el bastón de mando, con el torso erguido se muestra seguro de sí mismo, encarna el ideal de la vida activa. Lorenzo con su cara bajo la sombra de un casco, es representado en actitud intensa de reflexión (de hecho se le conoce como ‘el Pensador’), aparece ensimismado y encarna el ideal de la vida contemplativa.

Las figuras a los pies de los Médici que aparecen recostadas sobre las urnas funerarias simbolizan momentos del día. Bajo los pies de Lorenzo: la Aurora, representada como una bella mujer que se levanta el velo de su cabeza, sugiere la aparición de la luz del velo de la obscuridad; el hombre que representa la contraparte de la Aurora es el símbolo decadente del Crepúsculo. Sobre la tumba de Juliano: el Día con su inquietante expresión facial es un ejemplo perfecto del non finito, y el contraste con el mármol pulido de su cuerpo; la Noche, representada por una mujer está acompañada de un búho, una máscara y porta una diadema con una luna. El detalle de esta escultura le ha dado el estatus como la figura más admirada de las cuatro esculturas sobre los sarcófagos de los Médici. 

 

  1. Domo des Invalides, Tumba de Napoleón I

El primer lugar de sepultura de Napoleón Bonaparte fue la Isla de Santa Elena, en el Océano Atlántico a más de 2800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, donde estuvo exiliado desde 1815 hasta su muerte el 5 de mayo de 1821. Fue en 1840 que los restos de Napoleón I fueron trasladados a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia y depositados en Les Invalides.

El conjunto de Les Invalides fue construido por voluntad del rey Luis XIV en 1670 para albergar a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. El conjunto arquitectónico destaca por la cúpula dorada de la Iglesia del Domo, que se construyó para uso privado de Luis XIV y como mausoleo real cuenta con decoraciones interiores que exaltan la gloria de este rey, de la monarquía y de sus ejércitos.  Aunque no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia, el domo dorado cumplió su objetivo como mausoleo al acobijar la tumba de Napoleón I. El sarcófago de cuarcita roja situado sobre un pedestal de granito verde de los Vosgos se encuentra rodeado de una corona de laureles e inscripciones que recuerdan las grandes victorias del Imperio. Rodeando la tumba, la que fue construida por el arquitecto Visconti un nivel más bajo que el piso de la Capilla, se encuentran doce ‘Victorias’ esculpidas que simbolizan las campañas militares de Napoleón. En la galería circular una serie de 10 bajorrelieves representan las principales acciones del reino: pacificación de la nación, centralización administrativa, consejo de Estado, Código civil, Concordato, Universidad imperial, corte de cuentas, código mercantil, Grandes obras, Legión de honor.

El Domo acoge alrededor de la tumba de Napoleón I: la sepultura de su hijo Napoleón II; de sus hermanos Joseph y Jérôme Bonaparte; de los generales Bertrand y Duroc; y la de dos mariscales ilustres de la primera mitad del siglo XX, Foch y Lyautey.

 

 

  1. La Capilla Real de Granada: la Tumba de los Reyes Católicos

En Granada encontramos la Capilla Real, fundada en 1540 como panteón real, último lugar de descanso de los Reyes Católicos, su hija Juana La Loca y su esposo Felipe El Hermoso. El cenotafio construido en mármol de Carrara por Domenico Fancelli, cuenta con un cuerpo troncopiramidal decorado con escenas religiosas alusivas al triunfo espiritual sobre la muerte y las figuras de Santiago y San Jorge, representado el éxito militar de los monarcas en sus batallas contra los moros. Isabel I y Fernando II portan cada uno el medallón correspondiente a estos santos patronos de Castilla y Aragón, respectivamente. Además se les ve durmientes con sus coronas. Él vestido con armadura y espada, ella con las manos cruzadas sobre el vientre. 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.