Lugares para integrarte a un círculo de lectores

 

 

Famosa es la rima de palabras en honor a los libros de Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, y es que el aroma a libro viene cargado de notas de sándalo, de maderas exóticas, de almizcles y azafranes, de café y de hierbabuena, de veranos e inviernos, de lagunas y mares y… de un sinfín de historias que nos transportan muchas veces en una viaje por la vida nuestra.  

Si el gusto por la lectura ocupa parte de las horas del sueño o deja migajas sobre las páginas que se acompañan con el café de la mañana, en estos cinco lugares podrás encontrar ávidos lectores que buscan desmembrar cada historia leída.

 

 

 

1.- Biblioteca Pública Centenario de la Revolución 

 

Desde hace tres años, grupos de lectores se integran en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, invitando a los adultos los días martes a las cuatro de la tarde para compartir la  lectura de un libro, el cual será comentado en cada una de las reuniones subsecuentes hasta que se finaliza el mismo. Los miércoles a las once de la mañana el grupo Bibliomanualidad comparte la lectura y el tejido en una misma sesión. A los niños en edad preescolar, la Biblioteca también les espera los jueves a las cuatro de la tarde y a los niños de seis a doce años, los martes a las cinco de la tarde. 

No existe inscripción alguna para pertenecer a los grupos de lectura de la biblioteca.

 

 

 

2.- El Laberinto Cafetería y Libros  

 

Desde hace siete años en Paseo Ciudadano Colón de Toluca de Lerdo, se reúnen los martes por la noche a comentar libros seleccionados por los participantes, quienes rigurosamente asisten a la tertulia semanal entre el aroma a café y las hojas de la librería que esperan ser descubiertas por invitados y  transeúntes de la colorida esquina. 

Hace apenas un par de semanas, este grupo de lectores comenzó el ciclo de historia del cual se han seleccionados libros acorde a la cronología a debatir. Para integrarse a estos atrayentes martes solo basta contar con un par de horas cada semana en la noche y tener la inquietud del saber entre los hobbies diarios y acercarse a la cafetería por la guía de libros que se encuentran comentando. 

 

 

 

3.-Círculo de Lectores Roma 

 

Letras Voladoras fue un proyecto literario que invitaba a los autores a presentar y debatir sus obras. Hoy -y desde hace cinco años como grupo independiente y autónomo-, se reúnen cada semana en un café diferente de la colonia Roma en la Ciudad de México, los lunes a las ocho de la noche para comentar las cien páginas del libro del mes que generalmente es alguna novela nacional o internacional contemporánea e inclusive clásica.  

Existe lista de espera para integrarse al grupo de quince personas y no tiene costo alguno. Sus requisitos son el que te guste leer y te comprometas a llegar a todas las sesiones. Contáctalos a través de Facebook. 

 

 

 

4.- Cafebrería El Péndulo 

 

Conocida por albergar una amplia selección de libros entre sus sucursales ubicadas en la Ciudad de México, donde realizan presentaciones y firma de autores, cursos de escritura, redacción, guionismo y fotoperiodismo entre otros, también alberga círculos de lectura que programa con un tema específico durante un periodo definido de sesiones, para lo cual existe un cupo limitado y una inscripción previa con costo. 

Consulta en su página de internet la agenda mensual que incluye el título de los círculos de lectura  en  sus sucursales de Polanco y Roma. 

 

 

 

5.- Club de lectura en línea, Goodreads 

 

El enorme interés colectivo que existe por la lectura ha obligado a la plataforma digital de lectores más grande del  mundo a abrir un link de habla hispana. En ella, lectores y escritores debaten sobre todo tipo de literatura en una línea abierta veinticuatro horas al día abarcando los diferentes husos horarios. Tan solo en 2013 se encontraban registrados ochenta millones de usuarios a nivel mundial, colocándola como el club de lectura más grande del mundo. 

Para integrarse a la red social Goodreads, basta con acceder con un nombre de usuario, anexar los libros que se encuentre leyendo, notificar el progreso, calificarlos de una forma estandarizada y escribir una reseña del mismo.  

Internamente existen subgrupos, integrados para leer y comentar un solo libro cada mes, o están unidos por ser seguidores de un solo autor o de un único género literario. No existe cuota de inscripción y no existe cuota para darse de alta.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.