Los viñedos de México que tienes que conocer

 

Visitar un viñedo asegura unas vistas extraordinarias, además, se ha convertido en un must turístico para los que tengan curiosidad por los procesos de elaboración del vino, pues muchas cavas se han dedicado a promover la cultura del vino y abren sus cavas para compartir sus formas de producción.  

 

1. Finca Sala Vivé by Freixenet México 

 

Además de tener una ubicación privilegiada cerca de Tequisquiapan, tiene una preciosa vista a la Peña de Bernal. La Finca cuenta con una impresionante cava a 25 metros de profundidad en la que puedes conocer los procesos de elaboración de sus vinos en una visita guiada.   Freixenet es famoso por sus vinos blancos espumosos, sin embargo, últimamente también se ha dedicado a hacer vinos tranquilos, etiquetados como Viña Doña Dolores y Vivante. En su celebración de la vendimia cuentan con bailes tradicionales, mariachis, conferencias y catas de vino además del tradicional pisado de la uva. 

 

Ezequiel Montes, Querétaro 

Web: www.freixenetmexico.com.mx 

Fiesta de la Vendimia: 5, 6 y 7 de agosto de 11 a 17 h 

Costo: Preventa 05 agosto $ 300 Taquilla $400 

Preventa 06 y 07 agosto $225 Taquilla $300 

 

 

2. Vinícola Toyán en San Miguel de Allende 

 

Toyán significa “donde nace el conocimiento” y es una empresa fundada en 1995 que se dedica a la producción e investigación de productos agrícolas, orgánicos y certificados, dentro de los cuales destaca desde 2006 la siembra de uvas, por lo que se convirtió en una atractiva casa vinícola.  Este joven viñedo cuenta con una espectacular cava, la única en México 14 metros bajo tierra y con un anfiteatro con capacidad para 1500 personas diseñada para eventos y espectáculos al aire libre. Organizan vivistas guiadas y tienen un área exclusiva para catas de 2 y hasta 20 personas. Para celebrar la vendimia organizan cada año una gran fiesta con música, baile, paellas, y por supuesto, mucho vino.  

 

Km 8.5 en la Carr. San Miguel a Qro. 

San Miguel de Allende 

http://www.vinicolatoyan.com 

Fiesta de la Vendimia: 5 y 6 de agosto a partir de las 12 pm 

Costo: preventa $1,200 taquilla $1,500 

 

 

3. Adobe Guadalupe 

 

Uno de los viñedos más bonitos y reconocidos del Valle de Guadalupe en Ensenada es sin duda Adobe Guadalupe. El lugar cuenta con 20 hectáreas de viñedo donde se producen Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Malbec, Grenache, Cinsault, Mourvedre, Syrah y un poco de Viognier. La hacienda fue diseñada por el arquitecto iraní Neil Haghighat el cual aprovechó las condiciones naturales del valle influenciado por la arquitectura del desierto de Irán. Además es un B&B con seis habitaciones para huéspedes. Dentro de los festejos de la Vendimia, se llevará a cabo una cena de gala de 5 tiempos con música en vivo, subastas de mezclas únicas y una muerta de caballos aztecas.  

 

Parcela A-1 S/N,Russa Guadalupe, Ensenada 

Fiesta de la Vendimia: 6 de agosto a las 6.00pm 

Costo: $2,400.00 

 

 

4. Chateau Camou 

 

La cava de esta vinícola ubicada en la Cañada del Trigo, está construida en estilo misional del siglo XIX está rodeada de jardines y viñedos, además de contar con una excelente vista panorámica al valle y a la cañada. Recorridos guiados, degustación de vinos y compras. Su viñedo incluye 37,5 hectáreas de Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y de Cabernet Franc. Una de las características que los diferencian es que separan sus vides a la manera francesa del " lyre " para darles la exposición máxima a la luz del sol y al aire fresco, además, recolectan las uvas a mano. Para la vendimia se llevará a cabo una tarde romántica con Kika Edgar. 

 

Ensenada, Baja California 

www.ccamou.com 

Fiesta de la Vendimia: 20 de agosto a las 6.30  

 

 

5. L.A. Cetto 

 

Esta bodega es una de las más famosas y reconocidas de la región, por lo mismo su tradicional evento de vendimia “Fiesta de colores” es uno de los más esperados, un espectáculo que tiene 12 horas de duración y que cada año los asistentes se dan cita desde las 12:00 del día en los viñedos, para ser partícipes de la misa de acción de gracias, bendición de la primera molienda, degustación de vinos y ambigú, concurso de pisado de uva, rejoneo, baile con Dj's, y el esperado concierto sorpresa que preparan con gran entusiasmo los anfitriones, cerrando la noche con espectaculares fuegos pirotécnicos. Además hay recorridos por el área de barricas y por la planta vinícola. 

 

 

Km 73.5 carretera Tecate - El Sauzal, Valle de Guadalupe, B.C. 

www.lacetto.mx 

Fiesta de la Vendimia: 6 de agosto a las 12.00pm 

Costo: $4,600.00

 

Sigue leyendo:

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.