Libros para el verano

 

Por: Grettel Pérez 

 

Comenta el personaje de Federico Sempere en La sombre del viento del escritor español Carlos Ruíz Zafón: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte"...Y es que el maravilloso viaje que representa tener un nuevo libro entre las manos, es un infinito recorrido a tocar las fibras mas sublimes de nuestra imaginación y memoria. 

 

 

 

 

 1. Dime quién soy de Julia Navarro

 

Por alguna razón,  la turbulenta  vida de Amalia Garayoa, se convierte en una investigación extraordinariamente interesante para un joven periodista español, que tendrá que viajar entre las ciudades de Madrid, Paris, Berlín, Buenos Aires, Roma y Londres, para integrar la historia  que comienza antes de estallar la Guerra Civil Española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la desastrosa Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. 

A través de las entrevistas que logra 

realizar el periodista a conocidos de Amelia, nos adentramos a recuerdos que una familia desea dejar en el olvido, de una mujer que fue esposa, madre, espía, amante y asesina, un viaje lleno de dramatismo e intriga de la mano de la imaginación e investigación histórica de la destacada periodista española Julia Navarro.  

 

Navarro, Julia. Dime quién soy. Barcelona, Plaza y Janes Editores, 2010, 1104pp 

 

 

 

 

2.  La Esclava de Vesta de Sherri Smith

 

En la antigua Roma, las vírgenes vestales fungían como sacerdotisas, encargadas entre otros rituales de preparar la ‘mola salsa’. Eran jóvenes de reconocidas familias que eran apartadas de sus hogares en edad entre seis y diez años, teniendo como responsabilidad principal, mantener el fuego sagrado encendido y guardar los documentos más importantes del imperio romano. Aunque realizaban voto de castidad, éste compromiso era adquirido únicamente en los treinta años de trabajo como 

vestales, de los cuales en los primeros diez se moldeaba su educación, en los siguientes diez años se dedicaban al servicio y los posteriores, para ser tutoras de las pequeñas que ingresaban al templo cubriendo alguna vacante.

 

La pequeña Emilia fue consagrada al Templo de Vesta como el más alto honor avenido a su familia, sin que ella pudiera negarse. Allí transcurrirá su vida junto a Sempronia, Flavia, Julia, Claudia y las nuevas integrantes hasta que el amor la encierre en el más oscuro y repudiado silencio de la ciudad…una fascinante historia del mundo de las vírgenes vestales narrado  en primera persona en tiempo de Cayo Julio César. 

 

Smith, Sherri. La Esclava de vesta. Barcelona, S.A. Ediciones B, 2009, 384pp.

 

 

 

 

3. Siempre estarás Tú de Francesco Gungui. 

 

Llegó el verano y como siempre Alice empacará sus cosas para viajar como cada año con sus padres. Los días transcurren en la monotonía adolescente hasta que su amigo, ex novio, paño de lágrimas y confidente, Luca, le aconseja por messenger poner en práctica “el plan B”. Con el paso de los días y los consejos vía chat de su amigo, Alice descubrirá nuevas amistades (entre las que está la chica 

más popular de su colegio), e inclusive un nuevo romance cargado de nuevas aventuras. Todo el mundo de Alice pareciera acomodarse, hasta que Luca aparece en la playa. 

Una muy ligera y juvenil historia que muy bien pudiera pertenecer a alguna conocida de la escuela. 

 

Gungui, Francesco. Siempre estarás tú. Madrid, Montena, 2012, 368pp. 

 

 

 

 

4. Maximiliano, Emperador de México de Carlos Tello Díaz. 

 

Antes de ser fusilado en el Cerro de las Campanas junto a Miramón y Mejía, la vida de Maximiliano transcurría bajo la lupa de su hermano en Austria. 

Este breve y conciso libro es un detallado pasaje no novelado por la vida de Maximiliano de Habsburgo y es en realidad el resultado de la investigación realizada por el autor hace 20 años para que la Editorial Clío apoyara en una 

producción televisiva que tenía programada la empresa Televisa. Al cancelarse el proyecto quedó guardado el manuscrito hasta que hoy, celebrando 150 años del fallecimiento del Emperador, sale a luz pública con una prometedora acogida por la crítica.  

 

Tello Díaz, Carlos. Maximiliano, Emperador de México. México, Debate, 2017, 168pp.

 

 

 

 

 

5. ¿Qué estás Mirando?

150 Años de Arte Moderno de Will Gompertz. 

 

Si se busca un maestro de historia del arte moderno, puedo recomendar inmediatamente a Will Gompertz con éste libro fabuloso que de manera ágil nos platica los entretelones que originaron entre los artistas plásticos los movimientos que dieron nombre a la historia del arte actual. 

Gompertz actualmente es el director de Arte de la prestigiada cadena BBC, 

después de trabajar varios años en la Tate Gallery, con su coloquial lenguaje platica entre otras cosas como Picasso inició la técnica de “collage”, quien nombró “orfismo” al movimiento que se gestaba dentro del grupo “El Jinete Azul” y por supuesto, como el gigante OBEY se convirtió en un fenómeno del street art. Una lectura propia para jóvenes y adultos que incluye un original mapa del arte inspirado en el del “tube” londinense. 

 

Gompertz, Will. ¿Qué estas mirando?, 150 años de Arte Moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid, Taurus, 2013, 480pp. 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.