Escenas románticas en la pintura

 

Por: Grettel Pérez 

 

El amor a lo largo del tiempo se ha pintado en tantos matices como compuesto entre soles y bemoles de versos en poemas y canciones. La historia del arte resguarda en sus más preciados archivos, pinturas al óleo capaces de interpretar las más puras y actuales manifestaciones del amor.  

 

1. Cupido y Psique de niños

 

 

El impredecible dios Cupido se enamora de la extraordinaria belleza de la joven Psique a la que prohíbe mirarle en el transcurso de la luz radiante por lo que sus encuentros se realizaban bajo el amparo de la oscuridad. Una noche, la curiosa Psique toma una lámpara para ver el rostro de su amado dios dormido, el despierta y enojado por su desobediencia decide abandonarla a una suerte de infortunios que llevaran a Psique al filo de un precipicio donde osadamente está decidida a quitarse la vida. Finalmente logra casarse con Cupido y de esta unión nace su hija Voluptuosidad. 

El cuento de Cupido y Psique se desprende de la novela “El asno de oro” de Lucio Apuleyo. Fascinado por las historias, William Adolphe Bouguereau pinta en 1889 éste óleo de 119 x 71 cm que pertenece a una colección privada. La pintura es conocida también como “El Primer Beso”.

 

2. El columpio

 

 

El destacado artista impresionista Pierre-Auguste Renoir, retrató la vida de la aristocracia francesa a detalle en sus lienzos. En esta obra compuesta en el verano de 1876, se observa un curioso juego de miradas como en las utilizadas en el flirteo amoroso: un hombre de espaldas llega sorpresivamente al momento en el que una joven pareciera solitaria disfrutar del balanceo del columpio, ella se observa molesta del hecho porque a cada costado del árbol una pequeña niña y un hombre la observan absortos a sus cándidos movimientos. Un grupo de cinco personajes a lo lejos entre trazos fugaces, prestan atención al hecho, tal vez preguntándose si la joven despedirá o no al recién llegado. 

El óleo de 92 x 73 cm, actualmente se exhibe en el Museo d’Orsay de París, tiene como modelos principales a Edmond, hermano del artista, al pintor Norbert Goeneutte y a Jeanne, ambos amigos el autor. 

 

3. El pescador y la sirena

 

 

El seductor abrazo de una ninfa de las aguas a un enamorado pescador que en una actitud de fascinación deshace sus pensamientos ante la mirada amorosa de la náyade, es una romántica escena del arte británico. 

Las ninfas de las aguas, nereidas o náyades son seres descritos en la mitología germana y escandinava;  el pintor y escultor inglés Frederic Leighton se inspira en el poema “El Pescador” de Goethe sobre ellas por lo que a éste óleo sobre tela  de dimensiones 66.3 x 48.7 cm. al ser exhibido por vez primera en la Real Academia de Artes en 1858 se le agregó  la cita “tiró ella de él, resbaló el hombre, nunca más se dejó ver”. 

El Museo Casa Leighton en Londres (área de Kensington y Chelsea),  cuenta con una magnífica colección de obras del artista, sin embargo este lienzo realizado entre 1856 y 1858, pertenece a una colección privada. 

 

4. En la cama, el beso

 

 

El famoso pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec célebre por plasmar en sus obras su despreocupado vivre la vie parisienne, en 1892 pinta este lienzo de 54 x 70 cm por encargo de su casero, el propietario del prostíbulo del 6 rue des Moulins, donde en aquella época su baja y desapercibida estatura cohabitaba con toda la parafernalia artística del burdel. 

El encargo consistente en 16 lienzos para decorar  el salón principal de la conocida casa de citas de la  agitada área de la colina de Montmatre, es una serie casi foto periodística de la vida en el interior del recinto de las amigas del aristocrático pero muy bohemio pintor –todas ellas activas trabajadoras del lugar-, algunas de ellas lesbianas buscando un cariñoso reposo con sus compañeras después de ser tratadas como meros objetos sexuales por los asiduos y muy conocidos clientes del burdel, como la plasmada en esta obra posimpresionista.  

 

5. Pareja en el Père Lathuille

 

 

Una tierna mirada en el rostro de Louis Gauthier Lathuille (hijo del dueño del lugar),  a su fiel amada Ellen Andrée que pareciera corresponderle con románticos suspiros bajo la interesada mirada de uno de los mozos del jardín del conocido restaurante y cabaret Chez le Père Lathuille ubicado en la muy familiar área de Batignolles al noreste de París, es la plasmada con la destreza de luz y trazo de los conocidos pinceles impresionistas de Edouard Manet, asiduo comensal del famoso lugar. 

La romántica escena  fue un montaje para el pintor para lo cual se utilizaron dos modelos para retratar a la mujer, la segunda fue Judith French, pariente del compositor Jacques Ofenbach. 

El lienzo realizado en 1879 por el artista y expuesto en el Salón de París en 1880, tiene una dimensión de 92 x 112 cm, se encuentra actualmente expuesto en el Museo de Bellas Artes de Tournai. 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.