Top 5 besos icónicos del arte

El beso de Gustav Klimt

 

El beso de Gustav Klimt, (1862-1918), es sin duda una de las obras más reconocidas del pintor austriaco y la favorita de muchos. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros y fue realizado entre 1907 y 1908. La obra, originalmente titulada como Los amantes, fue bien recibido desde un principio a diferencia de otros cuadros del mismo autor que fueron más bien controversiales. Hay muchas historias e interpretaciones detrás de El beso. Una de ellas cuenta que la pareja que aparece es el mismo Klimt con Emilie Flöge, una diseñadora de modas que fue su amiga y musa. Los tonos dorados del cuadro conforman un conjunto de espirales similares a los mosaicos bizantinos. En la parte inferior hay un prado de flores que sirve de base y da la impresión de que los dos amantes estuvieran al borde del precipicio. Lo encuentras expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

El beso de Francisco Hayez

 

El beso de Francisco Hayez,(1791-1882), es un óleo sobre lienzo de 110 x 88 cm, ambientado en el periodo medieval. Es uno de los iconos del romanticismo italiano, la época del Risorgimento y las óperas de Verdi. Los protagonistas son una pareja de jóvenes amantes que se despiden con un beso. Sabemos que se están despidiendo porque él lleva puestos el sombrero y la capa, y ya tiene colocado el pie en el primer escalón. A través de la puerta de la izquierda, se ve la silueta de una mujer de espaldas, bajando unas escaleras, figura que le da a la despedida un carácter clandestino. Por la fecha en que se elaboró, 1859, se interpreta también como la alegoría del nuevo estado unificado que nacerá del amor de los jóvenes a su país y también como el abrazo entre los dos países aliados contra el enemigo, Francia e Italia. El cuadro fue cuadro encargado en su día por el conde Alfonso Maria Visconti, quien lo donó poco antes de su muerte a la Pinacoteca di Brera en Milán, donde aún se conserva.

 El beso de August Rodin

 

El beso de August Rodin, (1840-1917), apareció por primera vez dentro de las esculturas que formarían parte de la puerta de bronce de la mansión Cozzi, donde representaba dos personajes de la Divina Comedia, Francesca y Paolo; Francesca de Rímini se enamoró de su cuñado, Paolo, quién a su vez también estaba casado. Rodin representa el preciso momento en el que Francesca y Paolo se besan apasionadamente; es justo en ese momento cuando los amantes son descubiertos por el esposo de ella quien los manda ejecutar y juntos cumplen su pena en el infierno. Fue tanto el éxito que tuvieron las primeras pruebas que hizo, que decidió realizar la escultura de manera independiente entre 1886 y 1990. En total, Rodin produjo tres esculturas de mármol de gran tamaño de El Beso. La primera, encargada por el gobierno francés se encuentra ahora en el Museo Rodin de París. La segunda, encargada por Edward Perry Warren se encuentra en la colección de la galería Tate en Londres. La tercera fue comisionada por el coleccionista danés Carl Jacobsen, y se encuentra en Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

Los amantes de René Magritte

 

Los amantes de René Magritte, (1898- 1967), es una de las obras más enigmáticas del surrealismo y que ha cautivado a muchos espectadores. La obra es un óleo sobre lienzo pintado en 1928 y perteneciente a una colección particular. Hay muchas interpretaciones de por qué la pareja tiene una tela tupida tapando sus rostros. Algunos dicen que es debido la trauma que sufrió el artista cuando vio a su madre que se suicidó, ahogada con el vestido empapado sobre su cara. Otros dicen que quiso reflejar la imposibilidad de conocer realmente al otro a pesar de la intimidad de la habitación y el hecho físico del beso o que simboliza la pasión en un beso imposible entre dos bocas que se buscan sin encontrarse. Cualquier interpretación que se le quiera dar puede ser acertada, lo cierto es que es un cuadro provocador que otorga una visión nueva de un tema amoroso.

El beso de Edvard Munch

 

El beso o Beso junto a la ventana de Edvard Munch, (1863-1944), es la obra del artista noruego famoso por El grito. En ella podemos ver dos cuerpos que apenas se distinguen unidos en un beso al lado de una ventana. Representa el instante fugaz de un beso apasionado. La obra de Munch tiene una visión pesimista que se refleja en los colores oscuros y tristes que utiliza. En el beso los rostros se confunden, algunos interpretan este rasgo como la idea de que en el amor uno renuncia a su propia identidad. La obra realizada en 1892 es un óleo sobre lienzo de 73x92cm y se encuentra en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, Noruega.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.