Valeria Luiselli: la mexicana que está conquistando al mundo

Por: mariamena

https://mariamena.wordpress.com

 

Cuando platico con amigos escritores o grandes lectores, me gusta pedirles que me recomienden un libro o que me hablen de sus autores preferidos. Últimamente me ha dado por ponerlos en aprietos poniendo un filtro a la lista: tienen que estar vivos. Fue así como empecé a escuchar el nombre de Valeria Luiselli, una escritora mexicana de treinta y dos años que además acaba de formar parte de la delegación de escritores mexicanos jóvenes que se presentaron en el London Book Fair hace algunos meses.

 

Empecé leyendo Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), su primera novela, un libro escrito en pequeños fragmentos que contienen escenas muy específicas que ella llama de corto aliento. Hay dos voces, la primera es de una mujer cuyo nombre nunca conocemos, y la otra es la del poeta mexicano Gilberto Owen. Lo que tienen en común es que los dos se están “afantasmando” o desapareciendo de sus propias vidas y ambos narran con cierta nostalgia su pasado en Nueva York.

 

Valeria Luiselli platica que leyendo las cartas de Gilberto Owen le llamó mucho la atención la manía que tenía de pesarse todos los días porque sentía que estaba desapareciendo. Esto la llevó a imaginar cómo era su vida en Harlem en los años veinte, y es de ahí de donde surge la idea de estos personajes que sienten que van desapareciendo poco a poco, y que se encuentran en el subway, en ese instante donde uno puede ver al mismo tiempo que el propio reflejo en la ventana, “barridos y afantasmados muchos otros cuerpos.”

 

Es un libro que realmente disfruté leer. Hay escenas en las que el lector se puede sentir parte de la historia, desaparecen las barreras de espacio y tiempo, no solamente entre la narradora y Owen, sino entre la escritora y los lectores. Leyéndolo podía trasladarme sin problema a Nueva York, a Philadelphia o a una casa en México, y regresar sin problemas al sitio en el que estoy con el libro en la mano, saboreando aún la última frase que leí.

 

En Papeles falsos (sexto piso, 2010), su libro de ensayos, ocurre algo muy parecido, aunque cada ensayo tiene un tema diferente, todos tienen la voz del autor impregnada, y eso le da cierta continuidad. Podemos ver Venecia, Mérida, la ciudad de México, entre otras, a través de los ojos de la escritora, como si fuéramos nosotros mismos los que vamos montados en una bicicleta. Este fue el primer libro que publicó, en él ya demostraba su impecable narrativa y una gran habilidad para describir paisajes cotidianos de una forma original, invitando al mismo tiempo al lector a reflexionar sobre su propia realidad.

 

En su más reciente novela, La historia de mis dientes (Sexto piso, 2014), parece haber una ruptura con sus obras anteriores. El libro comenzó como un encargo de la Fundación Jumex para escribir el texto central de un catálogo que buscaba relacionar la colección de arte, la fábrica y Ecatepec, el entorno donde estaba la fundación. Cuenta entonces la historia de un simpático subastador de obras de arte, Gustavo Sánchez Sánchez Carretera, que por muchos años fue vigilante en una fábrica de jugos, y al que su deseo de arreglarse los dientes, y el ataque de pánico de una compañera de trabajo, orillan a involucrarse en el mundo de las subastas.

 

A pesar de que la historia es muy original y sin duda, tiene el sello de Luiselli, me parece que la escritora no logró darle vida al protagonista. Aunque Valeria Luiselli es mexicana casi no ha vivido en nuestro país. Hija de un diplomático mexicano, creció en Corea del Sur, Sudáfrica y la India, solamente regresó al D.F. a estudiar y actualmente vive en Nueva York. Así pues, es comprensible que le cueste trabajo hablar de Ecatepec, y lograr con éxito darle voz a un narrador como Gustavo Sánchez Sánchez Carretera. A pesar de todo, debo reconocer que el talento narrativo de la escritora sigue siendo admirable y aún tengo altas expectativas para su próxima novela, esperando que encuentre de nuevo su propia voz.    

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.