Valeria Luiselli: la mexicana que está conquistando al mundo

Por: mariamena

https://mariamena.wordpress.com

 

Cuando platico con amigos escritores o grandes lectores, me gusta pedirles que me recomienden un libro o que me hablen de sus autores preferidos. Últimamente me ha dado por ponerlos en aprietos poniendo un filtro a la lista: tienen que estar vivos. Fue así como empecé a escuchar el nombre de Valeria Luiselli, una escritora mexicana de treinta y dos años que además acaba de formar parte de la delegación de escritores mexicanos jóvenes que se presentaron en el London Book Fair hace algunos meses.

 

Empecé leyendo Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), su primera novela, un libro escrito en pequeños fragmentos que contienen escenas muy específicas que ella llama de corto aliento. Hay dos voces, la primera es de una mujer cuyo nombre nunca conocemos, y la otra es la del poeta mexicano Gilberto Owen. Lo que tienen en común es que los dos se están “afantasmando” o desapareciendo de sus propias vidas y ambos narran con cierta nostalgia su pasado en Nueva York.

 

Valeria Luiselli platica que leyendo las cartas de Gilberto Owen le llamó mucho la atención la manía que tenía de pesarse todos los días porque sentía que estaba desapareciendo. Esto la llevó a imaginar cómo era su vida en Harlem en los años veinte, y es de ahí de donde surge la idea de estos personajes que sienten que van desapareciendo poco a poco, y que se encuentran en el subway, en ese instante donde uno puede ver al mismo tiempo que el propio reflejo en la ventana, “barridos y afantasmados muchos otros cuerpos.”

 

Es un libro que realmente disfruté leer. Hay escenas en las que el lector se puede sentir parte de la historia, desaparecen las barreras de espacio y tiempo, no solamente entre la narradora y Owen, sino entre la escritora y los lectores. Leyéndolo podía trasladarme sin problema a Nueva York, a Philadelphia o a una casa en México, y regresar sin problemas al sitio en el que estoy con el libro en la mano, saboreando aún la última frase que leí.

 

En Papeles falsos (sexto piso, 2010), su libro de ensayos, ocurre algo muy parecido, aunque cada ensayo tiene un tema diferente, todos tienen la voz del autor impregnada, y eso le da cierta continuidad. Podemos ver Venecia, Mérida, la ciudad de México, entre otras, a través de los ojos de la escritora, como si fuéramos nosotros mismos los que vamos montados en una bicicleta. Este fue el primer libro que publicó, en él ya demostraba su impecable narrativa y una gran habilidad para describir paisajes cotidianos de una forma original, invitando al mismo tiempo al lector a reflexionar sobre su propia realidad.

 

En su más reciente novela, La historia de mis dientes (Sexto piso, 2014), parece haber una ruptura con sus obras anteriores. El libro comenzó como un encargo de la Fundación Jumex para escribir el texto central de un catálogo que buscaba relacionar la colección de arte, la fábrica y Ecatepec, el entorno donde estaba la fundación. Cuenta entonces la historia de un simpático subastador de obras de arte, Gustavo Sánchez Sánchez Carretera, que por muchos años fue vigilante en una fábrica de jugos, y al que su deseo de arreglarse los dientes, y el ataque de pánico de una compañera de trabajo, orillan a involucrarse en el mundo de las subastas.

 

A pesar de que la historia es muy original y sin duda, tiene el sello de Luiselli, me parece que la escritora no logró darle vida al protagonista. Aunque Valeria Luiselli es mexicana casi no ha vivido en nuestro país. Hija de un diplomático mexicano, creció en Corea del Sur, Sudáfrica y la India, solamente regresó al D.F. a estudiar y actualmente vive en Nueva York. Así pues, es comprensible que le cueste trabajo hablar de Ecatepec, y lograr con éxito darle voz a un narrador como Gustavo Sánchez Sánchez Carretera. A pesar de todo, debo reconocer que el talento narrativo de la escritora sigue siendo admirable y aún tengo altas expectativas para su próxima novela, esperando que encuentre de nuevo su propia voz.    

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)