Sobre los libros y nuestros sueños

 

Por: Ileana Reyes Retana 

 

 

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida” así inicia el discurso con el cual Mario Vargas Llosa recibía el Premio Nobel en diciembre del 2010. Leer ha sido su experiencia definitoria en la vida y no sólo esta experiencia sino muchas más, forman parte de los siete ensayos que componen la obra Elogio de la educación, publicado por Taurus en el 2016. 

 

Estos ensayos conforman el pensamiento del único sobreviviente del Boom Latinoamericano sobre la lectura, los libros, los medios de comunicación, la censura, la escritura, las bibliotecas y las influencias literarias. A la vez que nos narra sus primeras o grandes experiencias con los libros, autores e historias que le ayudaron a convertirse en el intelectual que es hoy. 

 

Si bien se reconoce su gran técnica narrativa. Estos ensayos contienen varias de las razones para acercarse a los libros: para entender al ser humano, para vivir otras vidas que no podremos tener, para sensibilizarnos ante los otros, para asumir las diferencias y para estar inconformes ante la represión y la realidad que nos ahoga. Porque frente a la ciencia, la literatura nos ha revelado más verdades del ser humano. Además, explica que todas sus historias surgieron de algo que ha visto, oído, leído o encontrado a lo largo de su vida.  

 

Otra idea que ensaya es la relación estrecha entre libertad y literatura y cómo los regímenes opresivos usan la censura como uno de los grandes enemigos de la escritura y la lectura. También aclara que si bien los avances tecnológicos han generado ventajas, es verdad que han afectado también las prácticas lectoras y hacen más dispersa la atención y menos tenaz el esfuerzo por comprender tanto a los textos clásico como a las obras modernas de literatura.  

 

En  otra parte del libro,  relata su niñez en Bolivia en la casa de los abuelos donde las películas, los libros, las tiras cómicas, las obras de teatro y las aventuras con sus amigos fueron la “semilla de los sueños”: más delante de regreso en Perú encontrará su primera pasión literaria: Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Así llega al tema de las bibliotecas, no solo como un lugar para investigar, sino un lugar para ejercitar la imaginación y la fantasía, Vargas Llosa relata que mientras hacía su doctorado en la España de la dictadura tenía que pedir permiso al Arzobispado para leer las novelas de caballería que estaban en la Biblioteca Nacional. 

 

¿Por qué leer Elogio de la educación? Porque nos da un panorama universal de la relación entre nosotros y los libros. Nos configura un lugar como lectores a partir de las experiencias. Al final nos quedamos con esa sentencia: un mundo sin literatura sería un mundo gris, conformista. Leer es un hábito al que deberíamos defender incluso de nuestra propia apatía: “Todo escritor es, antes de serlo, un lector y ser escritor es también una manera distinta de seguir leyendo”.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)