Rosa Montero 

                           Burbujas de luz 

 

 

La primera vez que leí a Rosa Montero fue en un avión de catorce horas que casi me permitió terminar de un jalón su maravillosa novela La ridícula idea de no volver a verte, y no solo porque el vuelo durara tanto tiempo, sino porque más bien me pareció que pase todo el trayecto platicando con una desconocida sumamente interesante que terminó siendo mi amiga.  

Después leí La loca de la casa y El amor de mi vida, y siempre me ocurría lo mismo, al leerla sentía que platicaba con alguien que quieres que no pare de hablar y que te siga contando su forma de ver la vida, lo que ha leído, sus experiencias como escritora, sus anécdotas de la juventud y también que te cuente alguna que otra historia interesante, como la de Marie Curie.  

En La ridícula idea de no volver a verte platica cómo al leer el Diario de Marie Curie se le iban viniendo tantas cosas a la mente, y también cómo las cosas se van hilando de un modo misterioso que a nosotros nos gusta llamar coincidencias.  Todos sabemos que Marie Curie descubrió junto con su esposo, Pierre, la radioactividad y que ello les hizo acreedores a un Premio Nobel. Lo que no todos saben, o al menos yo no sabía, era que no sólo gano un Premio Nobel, sino dos. El primero junto con Pierre, y el segundo en solitario. Este enorme logro la coloca dentro de las cuatro personas que han ganado dos Nobel en toda la historia del premio. Dentro de esas cuatro personas, sólo dos lo han recibido en categorías distintas, y solo ella, en dos categorías científicas: física y química.  

Algo que duplica los méritos de todo esto, y que se le reconoce ampliamente a lo largo del libro, es el hecho de ser Mujer, pues también es por todos sabido que las mujeres como ella tuvieron el camino doblemente difícil, tomando en cuenta la época y las circunstancias en las que se tuvieron que abrir camino. La autora no desaprovecha esta oportunidad para tocar el tema de la femineidad. El papel de la mujer antes y ahora… tan igual y tan diferente. 

Y bien, regresando al Diario de Marie Curie, que se incluye al final del libro y que es valiosísimo por sí solo. Es un diario íntimo, y en el encontramos a la mujer detrás de la científica trabajadora, luchadora, ganadora de premios. Encontramos aquí a la esposa, a la madre, a la amante…Son palabras profundas que dan para mucho, y que le permiten a la autora reflexionar sobre esos temas fascinantes como lo son la muerte, la pérdida, la felicidad, la ligereza, el papel de la mujer, la vida en pareja, la cotidianidad… y tantas cosas más, y relacionarlas con su propia vida, dando pie a que también el lector reflexione. 

La loca de la casa no es en sí una novela, sino un conjunto de relatos que hablan sobre su forma de ver a los escritores y su propia experiencia; por otro lado El amor de mi vida, es un conjunto de reseñas de sus libros favoritos, una maravilla, pues la mejor forma de conocer a un escritor es a través de los libros que recomienda.  

Solo he leído estos tres libros de esta escritora española, que con 66 años tiene más de 36 libros publicados, entre novelas, libros de periodismo y obras colectivas. Sin embargo, seguiré sumando más libros a la lista, con cada uno se convierte en una amiga más cercana, más íntima, de la que no quiero dejar de aprender, con la que no quiero dejar de conversar.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.