Mecenas del Arte y la Literatura

Tres mujeres esenciales para los movimientos artísticos del Siglo XX.

 

Por Ileana Reyes Retana

 

El siglo XX estuvo marcado por eventos políticos y sociales que cambiaron varias veces el mundo. Europa era el punto de encuentro hacia 1900 pero conforme se acercó el 2000, Estados Unidos se elevó como la nación que parecía distribuir los contenidos culturales. Esta relación entre América y Europa generó una maravillosa dialéctica artística. Es un hecho que la cultura de ese siglo también estuvo dirigida por los hombres. El famoso canon literario de  Harold  Bloom, está constituido mayoritariamente por blancos, occidentales y con predominio del idioma inglés. Sin embargo la historia se ha olvidado de las mujeres que fueron impulsoras de grupos artísticos ampliamente conocidos: Los Contemporáneos, la Generación perdida y el Boom latinoamericano. Mujeres alrededor de las cuales se unieron una serie de artistas, casi todos hombres, pero cuya agudeza artística dio paso a fenómenos que no se han repetido nunca más.

 

Gertrude Stein (1874-1946) nacida en una familia judía de Estados Unidos,  quienes migraron luego a Europa, era amante del arte, coleccionista junto con sus hermanos de las obras de Renoir, Picasso, Matisse y Cezanne. Un grupo de escritores empezó a frecuentarla en el tiempo de la entreguerra, alrededor de 1914, en su casa de París en 27 Rue de Fleurus. Ella los bautizó como “La Generación perdida” denominación para los escritores norteamericanos que realizaron gran parte de su obra fuera de Estados Unidos, particularmente en ciudades europeas como París.  Las figuras que pertenecían a esta categoría eran Ernest Hemingway, Jonh Steinbeck, Jonh Dos Passos, Ezra Pound, William Faulkner y Francis Scott Fitzgerald. Stein solía recibirlos en su casa en las tertulias sabatinas para mostrarles su acervo iconográfico y discutir, entre otras cosas, de literatura. Ella misma fue una escritora amada por unos y odiada por otros críticos. Sin duda impulsó la creatividad y juicio propio de estos hombres apesadumbrados por las guerras, el pesimismo, la depresión económica, la ley seca y hasta el jazz. La película de París a Medianoche de Woody Allen brinda una mirada breve de estos encuentros.

 

Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) hija del famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador del Ángel de la Independencia, fue educada en una familia con inclinaciones artísticas al igual que los Stein. Se educó en México y París. Su regreso a México, tras el final de la Revolución Mexicana estuvo lleno de proyectos artísticos como la creación del Teatro Ulises, auspició orquestas, y fue mecenas de escritores  como Villaurrutia, Henestrosa, Novo, Owen, Clementina Otero y de pintores como Rodriguez Lozano. Tras un matrimonio fracasado con Alber Blair, fueimpulsora y patrocinadora de la campaña presidencial de su pareja: José Vasconcelos. Un par de años después se suicidaría en la Catedral de Notre Dame en París, dejando un legado de un México con un campo fértil de artistas en los cuales depositó tanto su fe como su dinero. El libro A la sombra del Angel de Kathryn Blair es una excelente opción para ahondar en su vida.

 

Finalmente, la más reciente Carmen Bacells (1930-2015) la  más internacional de las españolas fue la agente literaria de los grandes escritores. Creadora de su propia agencia, amada y temida por los editores y por sus propios representados fue la primera en creer en una serie de escritores venidos de América que deseaban publicar en Europa. Así se conformó como una de las hacedoras del Boom Latinoamericano con clientes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuente, Juan Carlos Onetti, Isabel Allende, Pablo Neruda entre otros. Muchos han hablado de su amistad y de su capacidad para negociar contratos que permitieran a los escritores vivir de su obra, Vargas Llosa y García Márquez  hablaron de su profunda amistad sin reparos, no dudaban en hacer comentarios que incluyeran su vida personal o de su obra. Murió apenas el 20 de septiembre de este año.Varios le dedicaron sus novelas, entre ellos García Márquez quien solía llamarla como su personaje de esa colección de cuentos: Los funerales de Mamá Grande. Descanse en Paz Carmen.

 

Está claro que las mujeres pueden hacer arte equiparable al de los hombres. Que cada vez se reconoce más su presencia y sus aportaciones a la cultura universal. Pero no siempre fue así, no siempre se les publicó, se les reconoció o se les homenajeó. Estos tres ejemplos de mecenas-agentes-amigas es fruto de mi admiración por ellas a quienes imagino leyendo en su cama, a la luz de lámparas a altas horas de la noche en sus momentos de soledad.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.