Maldito Karma

Por: Carlos José Pérez Sámano

Un día te conviertes en una simple hormiga. El día anterior eras una famosa y millonaria conductora de televisión. Eras arrogante, presumida y grosera. Pero en la vida todo se paga. Por eso ahora, sufres un extraño accidente que te conviertes en un insignificante insecto. Una miserable hormiga que nadie voltea a ver. De ser la mujer más famosa del país ahora eres una pequeña hormiga que tiene que cuidarse para no ser pisada.

 

Uno de los libros más divertidos que he leído.

 

Maldito Karma es un libro lleno de diversión, risas e ironía. En cada página te encontrarás situaciones tan graciosas que te harán soltar una carcajada. La manera en la que David Safier nos presenta la vida y sus consecuencias, es totalmente fresca, innovadora y divertida.

 

Yo llegué a leer Maldito Karma porque estaba buscando un libro ligero y entretenido. Llevaba varios meses leyendo libros muy serios y profundos. Libros que me mostraban una realidad muy interesante, pero densa y un poco aburrida. Cuando vi la portada de Maldito Karma sabía que lo quería leer. El título y los animales uno arriba del otro, me hicieron pensar que tal vez sería un libro irreverente.

 

Al comprarlo, no sabía que estaba frente a uno de los libros más divertidos que jamás haya leído. Desde que comencé a leerlo, me reí en cada hoja. El humor que este escritor alemán nos propone es un humor negro, lleno de ironías, donde la desgracia de la protagonista será lo que te haga reír una y otra vez.

 

De hormiga a ser humano.

 

Kim Lange tiene que pagar por todo el mal que ha hecho en su vida. Ha pisoteado a cuanta persona se le interpone en el camino, le ha sido infiel a su marido, ha olvidado el cumpleaños de su hija año tras año, y no soporta pasar tiempo con su madre. No piensa en nadie más que en ella misma y en su éxito profesional. El día que recibe un premio por su exitosa carrera como conductora de televisión, es el mismo día que la vida le pone un alto. Es golpeada por un lavabo que cae el cielo, muere y reencarna en una hormiga. Buda se le aparece para explicarle mejor las cosas: a partir de entonces, tendrá que ir acumulando buen karma, siendo buena con sus semejantes y sacrificándose por objetivos más sublimes, para poder recuperar lo que realmente vale la pena en la vida: sus seres queridos.

 

Kim tendrá que pasar por varias vidas. En cada vida será un animal diferente. Desde hormiga, escarabajo y lombriz, hasta vaca, mula y perro. Tendrá que acumular buen karma para recuperar lo más valioso de su vida.

 

No todo es risa en el libro. Detrás de las cómicas aventuras que sufrirá Kim para volver a ser humano, hay una gran enseñanza: aprende a valorar a los seres que te aman.

En este mes de marzo, la recomendación de libro es Maldito Karma, porque sabemos que no sólo te divertirás, sino que encontrarás importantes aprendizajes en un libro de fácil lectura que ha fascinado a millones de lectores.

 

Safier, David

Maldito Karma

Barcelona, Seix Barral, 2009, 320 pp.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.