México en Letras 

Por: Elisa Moreno Currielche 

 

 

 

Además de bellos paisajes e infinita y deliciosa gastronomía, México también tiene una travesía literaria sumamente rica, la cual nos muestra mucho sobre la historia del país, así como de sus costumbres y tradiciones. Los siguientes son algunos títulos que considero importantes para entender la identidad mexicana, tomar con humor algunos de nuestros conflictos políticos y sociales y adentrarse en nuestra historia desde una diferente y entretenida perspectiva. 

 

 

Pedro Páramo de Juan Rulfo  

 

Juan Rulfo (1917-1986) es uno de los escritores mexicanos más reconocidos (sino es que el más) tanto nacional como internacionalmente y su obra maestra, Pedro Páramo, fue muy bien recibida por la crítica, fue traducida a más de 20 idiomas y hoy en día es considerada como una de las mejores obras del siglo XX. Yo diría que uno no puede llamarse a sí mismo mexicano si no ha leído Pedro Paramo  

Juan Preciado llega a Comala a buscar a su padre, pero en Comala se topa con extraños personajes y el relato empieza a mezclarse con narraciones de Dolores 

Preciado (la madre de Juan) y Pedro Páramo, creando una historia que, a primera vista, puede parecer carente de coherencia, pero es la genialidad de Rulfo la que hace que esta inusual estructura narrativa de voces que van y vienen al pasado, atrapen al lector y lo guíen hasta un final inesperado. ¡Es una novela que no debe subestimarse por sus menos de 110 páginas! 

 

 

 

Como agua para chocolate de Laura Esquivel  

 

Es época de la Revolución mexicana y la historia toma lugar en Coahuila, en la granja de una madre exigente y sus tres hijas. La tradición de aquél entonces decía que la hija menor debía cuidar a sus padres hasta que ellos muriesen, pero Tita (la hija menor y protagonista) se enamora profundamente de Pedro, quien después se casará con una de sus hermanas, lo que le causará un gran dolor durante muchos años. Tita se convierte en aprendiz de cocinera y es por eso que este curioso libro contiene una receta de cocina mexicana tradicional al 

inicio de cada capítulo, pues es precisamente la gastronomía lo que funciona como una metáfora de los sentimientos de Tita a lo largo de la historia.   

Además de una historia de amor pasional, Laura Esquivel retrata la vida de las mujeres en la época revolucionaria mientras los hombres se iban a pelear y morían en batalla o pasaban meses fuera de casa y ellas tenían que lidiar con raptos o asaltos de bandidos y revolucionarios. La tormentosa y obsesiva relación entre Tita y su madre nos muestra también lo rígidas que eran algunas tradiciones en nuestro país para las mujeres. Es una lectura que no puede faltar si te encanta la comida mexicana.  

 
 

Los de abajo de Mariano Azuela  

 

Esta corta novela nos cuenta con un tono sarcástico cómo Demetrio Macías, un campesino de un pueblo zacatecano, se une a la Revolución después de ser atacado por un cacique del ejército federal. Ya en la guerra, Demetrio y sus seguidores pelean incontables batallas sin saber quién era su verdadero enemigo y sin un objetivo claro. A ellos se une Luis Cervantes, un estudioso que después se da cuenta de que Demetrio y sus amigos no seguían un ideal revolucionario o desco-nocían las verdaderas razones por las que luchaban. 

Este libro trata sobre una revolución dividida en instinto e intelecto, en clase alta y clase baja, en ignorantes e instruidos, lo cual es representado por los personajes opuestos de Demetrio Macías y Luis cervantes, quienes a pesar de tener luchar por una misma causa, tenían propósitos sumamente diferentes, pero a fin de cuentas fue un conflicto social que concernió a todos los mexicanos. Mariano Azuela logró crear un relato divertido y sarcástico de un grupo de revolucionarios sin causa que no le temían a la muerte pues no tenían nada que perder, lo cual nos muestra una perspectiva inusual de lo que se dice o se enseña de este conflicto armado mexicano. 

 
 
 

Al filo del agua de Agustín Yáñez  

 

Al filo del agua cuenta la historia de varios personajes de un pequeño pueblo en Jalisco a punto de estallar la Revolución. Al no existir un solo protagonista, las historias de todos estos personajes se van enlazando para dar forma a los conflictos políticos y sociales que se abarcan en la novela. Algunas de estas historias son de mujeres que viven bajo un yugo católico tradicional y conservador, y las distintas posiciones que ellas toman al respecto, mientras una de ellas decide idolatrar a Dios y dejar de lado el amor, otra sueña con recorrer el mundo; sin mencionar la llegada de una 

mujer citadina con ideas mucho más liberales que despertará la atención de todos en el pueblo. Al igual que las mujeres, también hay algunos sacerdotes que difieren en cuanto a ideas, pues mientras unos luchan por conservar las tradiciones conservadoras, uno que otro estará decidido a innovar esta institución religiosa.

En este pequeño pueblo la religión tiene un papel sumamente importante para sus habitantes, ya que la mayoría de sus costumbres son dictadas por la Iglesia. Temas como la castidad, la pureza, el matrimonio, el chisme, la muerte y la locura se ven enlazados con el tema religioso que siempre ha tenido una presencia importante en nuestro país.  

 

 

 

Los albañiles de Vicente Leñero  

 

Este intrigante relato reúne varias entrevistas que se hacen a los albañiles de una obra después de que Don Jesús (uno de sus compañeros) fuera encontrado muerto y la policía deba investigar para encontrar al responsable del asesinato. A través de dichas entrevistas el lector conoce más a fondo la vida personal de varios de los albañiles, que retrata la clase trabajadora del México actual, mostrando problemas como la discriminación, el machismo, las familias “gorronas” y lo corrupta y manipulable que es la justicia mexicana.  

El lenguaje y las situaciones tan cotidianas que utiliza 

Leñero hacen de ésta una lectura entretenida y con la que cualquier mexicano podría identificarse fácilmente, pues se mencionan varios escenarios de todos los días para el mexicano como ir a comprar conchas a la panadería de la esquina, estudiar inglés por las tardes, los piropos y chiflidos de los trabajadores hacia las muchachas y demás. Los albañiles es sin duda un vivo retrato de nuestro día a día en México.   

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.