Los culpables de Juan Villoro

 

Por: Ileana Reyes Retana 

 

 

Hay en los cuentos cierta arnés que los sostiene como a los acróbatas que hacen su arte en el circo, a diferencia de la novela que es un espectáculo más solemne y con trucos más elaborados. Los cuentos, cuando parecen conectados en una antología, son parte cada uno de una gran pista que igual nos presenta a unos enanos que a unos payasos en zancos. Este es el caso de la ficción de Juan Villoro, quien es un maestro de la narrativa actual, famoso por sus artículos periodísticos sobre futbol, cine o literatura. Su forma de contar es muy cercana para el lector y muy divertida en ocasiones. En el 2007 apareció la obra Los culpables de Juan Villoro, pero en el 2013, Almadía hizo una muy hermosa edición que contiene siete relatos de los cuales les contaré un poco a continuación. 

 

  Mariachi es la narración con la cual comienza la antología, en donde encumbra y destruye a una de las grandes figuras de identidad nacional no sólo a través de las acciones propias de las personajes, también los medios de comunicación, como el cine, parecen tener cierto protagonismo en la obra. En el cuento que cierra la obra, Amigos Mexicanos, apreciamos también el poder del periodismo y la televisión. En él coloca a la ciudad de México como el sitio que  necesita y aprecia un gringo para investigar la violencia, los azares, las vueltas de rueda y las sorpresas de la vida. 

 

Patrón de espera es la mera reflexión de un hombre y gran parte de sus manías con las mujeres de su vida mientras espera un avión a su destino, para mí gusto, fue la narración más floja. El silbido me agradó mucho más por mezclar dos grandes temas de la cultura mexicana: el futbol y la desgracia. Es la historia de un jugador que conoce el éxito y una serpiente que le acecha tras la escalera para derribarlo varios escalones y volver a empezar en el desierto con la mafia oriental, una ironía maravillosa para su desenlace.  

 

Los culpables es una historia sobre dos hermanos que deben saldar sus deudas de  sangre mientras escriben un guion cinematográfico, el cual le  venderán a los norteamericanos con una interesante dosis de infidelidad. Crepúsculo maya recupera  ese mismo tipo de relación pero a través de dos amigos que están empeñados en llevar a Karla y a una iguana de paseo por Oaxaca y Yucatán en el Chevy que se ganó el protagonista en una rifa. Finalmente Orden suspendido  es el nombre de un cuadro de Manuel Felguerez que inspiró a Villoro y  que obsesiona al protagonista: un limpiavidrios en un edificio alto de la ciudad cuyos deseos de asesinar van en péndulo desde su compañero hasta su novia.  

 

Esta colección de cuentos es un ejemplo sobre diferentes formas de armar triángulos amorosos decorados con iguanas, ballenas y hombres araña. Deberían leerlo si gustan de la crítica con humor de los eternos referentes deportivos y culturales de nuestro México. Indudablemente hay referencias para ciertas edades y ciertas pasiones que podrían dejar fuera a la generación de los milenial, pero los compensa porque evidentemente está hecho de formas actuales de relatar cómo los seres humanos nos autodestruimos y nos podemos asimismo redimir. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.