Lo que se pierde y se encuentra en el camino

 

Porque al final, no recordarás el tiempo que pasaste  
en la oficina o cortando el césped. Escala esa maldita montaña. 

Jack Kerouac

 

 

En el camino, una de las obras más reconocidas de la generación Beat (movimiento literario que surgió en Estados Unidos en la posguerra), narra la historia de un hombre que, inspirado por un misterioso y divertido amigo, decide recorrer el país con poco presupuesto, pero con un vasto sentido aventurero y la necesidad de descubrir el mundo del que se ha perdido debido a sus responsabilidades cotidianas.  

El protagonista, Sal Paradise, emprende varios viajes junto a su amigo Dean Moriarty, quien le demostrará que no se necesita tener un destino o rumbo fijo para pasarla en grande y tomar decisiones en la vida. A lo largo de estos viajes el personaje principal se topa con situaciones de todo tipo, en donde las relaciones humanas se fortalecen o se deterioran, el trabajo y las obligaciones diarias cobran una nueva perspectiva, las cosas materiales pierden importancia poco a poco, sus aspiraciones cambian y crecen con cada nueva persona con la que se encuentra y surgen diferentes cuestionamientos sobre la vida a lo largo de sus recorridos. Todas estas aventuras forjarán un nuevo carácter en el protagonista, quien hasta entonces había vivido de manera tranquila, obediente y conformista, y es a través de estas experiencias que se da cuenta de lo bien que se siente ser libre y no temer a lo desconocido. 

Este libro no es para todos los gustos y no deben crearse expectativas falsas sobre él, ya que los viajes del protagonista se desarrollan en un mundo de excesos, en una sociedad en la que las drogas, las mujeres, el alcohol, la fiesta sin control y el despilfarro serán los principales factores en los que el personaje se verá envuelto. Puede sonar un tanto contradictorio que existan cosas tan positivas en esta lectura, al mismo tiempo que se muestra un escenario bastante decadente, pero de eso se trata todo: de encontrarse a sí mismo dentro de ese o cualquier caos que nos rodee. Sin embargo, es gracias a este ambiente que el libro ha resultado desagradable para más de un lector, pero es importante recalcar que lo que debe importar al lector es el viaje espiritual que Sal Paradise obtiene de todas sus vivencias, agradables o no.  

La mayoría de los viajes y personajes que aparecen en este libro están inspirados en experiencias y personas reales que conoció Jack Kerouac durante sus largas travesías por el país, dándole al lector una sensación de realidad y curiosidad mucho mayor, ya que muchos de los personajes son descritos como excéntricos, locos, idealistas y apasionados, el tipo de personas que le gustan a Sal, quien después de descubrir un mundo completamente diferente al que estaba acostumbrado, no tiene intención alguna de regresar al tedio y la parsimonia de su vida anterior. 

A través de las páginas de esta obra semi-biográfica, el autor plasma la importancia de viajar, de lo que se puede descubrir de uno mismo cuando se conocen nuevos lugares, cuando conocer nuevas personas puede hacer que todo tome una perspectiva diferente, y de como “el camino”, y todo lo que se vive en él, es en realidad la vida.  

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)