Las grandes novelas de amor

Por: Ileana Reyes Retana

 

Para los lectores hay novelas que siempre nos causan un recuerdo de las relaciones humanas, aquellas que atan a dos o más personajes a una pasión o un amor. Es el caso de tres historias que recomiendo para leer este febrero. Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Seda de Alessandro Barricco y Expiación, deseo y pecado de Ian McEwan.

Aunque existe la versión cinematográfica de las tres novelas. Recomiendo leerlas para entender un poco más la profundidad de ese complejo sentimiento que llamamos amor.

 

 

Seda

 

Alessandro Baricco es un escritor italiano, que más que una novela considera que Seda es un relato sobre la imposibilidad del amor y como el cariño o la ternura es muy diferente a la pasión. Hervé, casado con Hélène debe viajar a Japón desde Francia, para conseguir gusanos de seda, pues en Europa estos sufren una plaga que no permite su reproducción. Es el siglo XIX y Hervé queda maravillado por un territorio que es un misterio para los occidentales y es seducido por la mujer de Hara Kei. Habrá un par de viajes más, pero la guerra civil de Japón y el cariño por su esposa serán los límites para la pasión del protagonista. Narrada con un lenguaje suave y delicado es uno de los relatos más hermosos que he leído en los últimos años. Existe además una versión ilustrada por Rébecca Drautremer.

 

Alessandro Baricco

Seda

España, LUIS VIVES (EDELVIVES), 2013, 210pp

 

 

Cumbres Borrascosas

 

Publicada en 1847, y considerada como una de las primeras novelas romanticistas, narra la vida de Cathy y Heathcliff. Desde la voz de la nodriza nos enteramos del vínculo que une a estos niños que crecerán primero como hermanos y luego como amantes para ser separados por circunstancias familiares y sociales. Años después de su huida, Heathcliff regresa para encontrar a su amada Cathy casada con el vecino Linton, el terrateniente más rico de la región. Tras una larga venganza, Cathy y Heathcliff se verán enfrentados a defender su cariño, a pesar de los lazos que los unen a otras personas. Es una relación tan fuerte que incluso superará el plano de los vivos y se extenderá a la siguiente generación. Es sin duda un relato en donde el amor redime los odios y sana las heridas amargas de las familias rotas.

 

Emily Brönte

Cumbres Borrascosas

España, Alianza Editorial, 2005, 419pp

 

Expiación

 

Publicada en el 2001, es un relato sobre cómo el amor se puede construir y destruir desde la imaginación. Sucede en Inglaterra, la segunda guerra mundial está ya próxima y Cecilia Tallis es una joven rica que se siente atraída sin aceptarlo por Robbie Turner, el protegido de su padre e hijo de una empleada doméstica. Briony la hermana pequeña de Cecilia convertirá después en una tragedia un drama familiar debido a su poderosa imaginación. Ello va a derivar en la separación forzosa de Cecilia y Robbie de las familas de ambos. Con la llegada de la guerra él se marchará al frente y Cecilia se alejará de los suyos. Será la propia hermana pequeña quien con la edad  intente reparar el daño.

 

 

 

Ian McEwan

Expiación

España, Anagrama, 2002, 448pp

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.