Las grandes novelas de amor

Por: Ileana Reyes Retana

 

Para los lectores hay novelas que siempre nos causan un recuerdo de las relaciones humanas, aquellas que atan a dos o más personajes a una pasión o un amor. Es el caso de tres historias que recomiendo para leer este febrero. Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Seda de Alessandro Barricco y Expiación, deseo y pecado de Ian McEwan.

Aunque existe la versión cinematográfica de las tres novelas. Recomiendo leerlas para entender un poco más la profundidad de ese complejo sentimiento que llamamos amor.

 

 

Seda

 

Alessandro Baricco es un escritor italiano, que más que una novela considera que Seda es un relato sobre la imposibilidad del amor y como el cariño o la ternura es muy diferente a la pasión. Hervé, casado con Hélène debe viajar a Japón desde Francia, para conseguir gusanos de seda, pues en Europa estos sufren una plaga que no permite su reproducción. Es el siglo XIX y Hervé queda maravillado por un territorio que es un misterio para los occidentales y es seducido por la mujer de Hara Kei. Habrá un par de viajes más, pero la guerra civil de Japón y el cariño por su esposa serán los límites para la pasión del protagonista. Narrada con un lenguaje suave y delicado es uno de los relatos más hermosos que he leído en los últimos años. Existe además una versión ilustrada por Rébecca Drautremer.

 

Alessandro Baricco

Seda

España, LUIS VIVES (EDELVIVES), 2013, 210pp

 

 

Cumbres Borrascosas

 

Publicada en 1847, y considerada como una de las primeras novelas romanticistas, narra la vida de Cathy y Heathcliff. Desde la voz de la nodriza nos enteramos del vínculo que une a estos niños que crecerán primero como hermanos y luego como amantes para ser separados por circunstancias familiares y sociales. Años después de su huida, Heathcliff regresa para encontrar a su amada Cathy casada con el vecino Linton, el terrateniente más rico de la región. Tras una larga venganza, Cathy y Heathcliff se verán enfrentados a defender su cariño, a pesar de los lazos que los unen a otras personas. Es una relación tan fuerte que incluso superará el plano de los vivos y se extenderá a la siguiente generación. Es sin duda un relato en donde el amor redime los odios y sana las heridas amargas de las familias rotas.

 

Emily Brönte

Cumbres Borrascosas

España, Alianza Editorial, 2005, 419pp

 

Expiación

 

Publicada en el 2001, es un relato sobre cómo el amor se puede construir y destruir desde la imaginación. Sucede en Inglaterra, la segunda guerra mundial está ya próxima y Cecilia Tallis es una joven rica que se siente atraída sin aceptarlo por Robbie Turner, el protegido de su padre e hijo de una empleada doméstica. Briony la hermana pequeña de Cecilia convertirá después en una tragedia un drama familiar debido a su poderosa imaginación. Ello va a derivar en la separación forzosa de Cecilia y Robbie de las familas de ambos. Con la llegada de la guerra él se marchará al frente y Cecilia se alejará de los suyos. Será la propia hermana pequeña quien con la edad  intente reparar el daño.

 

 

 

Ian McEwan

Expiación

España, Anagrama, 2002, 448pp

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.