La invención de Morel y todo lo que ahí encontré 

 

 

Por: Elisa Moreno Currielche 

 

¿Por qué nadie puede verlo? ¿Estará muerto? ¿Y si los demás son fantasmas? ¿Será invisible? ¿Estará alucinando? ¿Será posible que todo sea un sueño? Éstas son algunas de las muchas preguntas o teorías que pueden pasar por la mente del lector al adentrarse en las páginas de La invención de Morel, una novela llena de intriga y sorpresas que se resolverán hasta sus últimas páginas con un final completamente inesperado.  

Nuestro protagonista, cuyo nombre se desconoce, es un hombre perseguido por la ley, así que huye a una isla solitaria y misteriosa con algunas construcciones abandonadas, entre las cuales se encuentra un Museo que será relevante en la historia. Después de un tiempo de vivir en esa isla, el hombre descubre que hay otros habitantes en ella, pero por alguna extraña razón son incapaces de verlo. Entre estos habitantes se encuentra la bella Faustine, de quien el protagonista se enamora perdidamente. Otro personaje que llama la atención del prófugo es Morel, un científico misterioso y determinante que parece ser el líder de los demás. El protagonista se propone investigar más sobre Morel y sus amigos, principalmente para saber si existe la posibilidad de que Faustine pueda verlo, y se verá sumamente desconcertado después de escuchar un elaborado discurso que Morel da a sus acompañantes sobre su estadía en la isla.  

Sin dar más detalles de los debidos para no arruinar la trama a los interesados, puedo decir que es impresionante la descripción que se hace de la tecnología en este libro para haber sido publicado en 1940. Un invento creado por Morel (lo que dará nombre al título de la novela) es todo lo que el ser humano ha deseado desde tiempos inmemoriales y retrata a la perfección la ambición humana por demostrar que se puede ir en contra de la naturaleza con ayuda de la ciencia.  

Además de todo esto, La invención de Morel también es una enternecedora historia de amor, en donde Faustine es idealizada por el fugitivo que la espía todas las tardes cuando va a la playa para admirar la puesta del sol. Completamente enamorado y desesperado por poder contactar a su amada de alguna manera, el protagonista formulará un plan arriesgado para poder estar con ella, aún sin la seguridad de que éste funcione.  

Esta es una lectura corta que puede disfrutarse en cualquier momento y que promete entretener a cualquier tipo de público, sin importar la edad o gustos literarios, además de que es una buena oportunidad para acercarse a este increíble autor perteneciente del famoso boom latinoamericano y que, a mi parecer, es uno de los mejores escritores de Latinoamérica del siglo XX.  

Bioy Casares nos lleva por un increíble viaje lleno de emociones, en donde las dudas están a la orden del día y cuyas resoluciones son tan sorprendentes como inesperadas. En menos de 170 páginas, el autor logra mantener al lector al filo de su asiento en todo momento. Narrado en primera persona, se logra una mayor empatía con el personaje principal, quien nos llevará a recorrer la isla y todos sus secretos, a la vez que nos lleva a reflexionar sobre la consciencia que tiene el ser humano sobre cosas como el amor, la inmortalidad, el papel de la tecnología en la humanidad y la ambición del hombre.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.