Estamos hechos de las historias que nos contamos 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana 

 

La niñez nos enseñó algo fundamental: amamos que nos cuenten historias. La juventud y la adultez nos refrendan esa misma lección: somos adictos al arte de la ficción. Esta es la manera en la que condicionamos a nuestro cerebro a ser “seres narrativos”. Jorge Volpi (1968), escritor mexicano, miembro de la generación del crack  y actual director del Festival Internacional Cervantino analiza en su ensayo: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, los entramados de nuestra mente y la necesidad de la ficción en los seres humanos.  

 

Publicado por Alfaguara en 2011, es un indispensable en la biblioteca de un buen lector. A través de cinco apartados con su respectivo prólogo y epílogo disecciona las formas en las que nos asumimos como lectores y narradores en una doble operación cuyo juego nos ayuda a entender la vida. Hay una parte de nuestro ser que nos aleja de otras especies al desarrollar historias irreales por un mero goce estético. Volpi atinadamente sentencia: “El arte no sólo es una prueba de nuestra humanidad: somos humanos gracias al arte.” 

 

Esta obra publicada en el 2011 es una constancia de nuestra época; nuestros placeres oscilan entre el arte y la ciencia. Los recientes estudios neurobiológicos como el descubrimiento de las “neuronas espejo” y los recursos de la memoria o el impacto de las emociones alteran la forma en la que percibimos y armamos nuestra realidad, pero el arte impacta en esas mismas sensaciones. 

 

¿Por qué leerlo? Simple y sencillamente para comenzar a entender los procesos frente a la ficción. Ya sea desde el papel o desde las pantallas, constantemente recreamos historias y somos narradores de nuestras experiencias en el mundo. Somos el primer personaje al que creamos y también el que más preguntas nos genera dentro de la historia. 

 

Asumimos los simulacros que nos plantean los libros, las series, las películas e incluso las historias de quienes nos rodean para jugar a mentiras y verdades que brindan sentido al operar en partes intrincadas de nuestra mente y que funcionan sólo con un pequeño detonador. “Escribimos cuentos y novelas no solo porque no podemos dejar de hacerlo, no solo porque nos hagan disfrutar con la perfección de sus frases o la fuerza de sus historias, sino porque los cuentos y las novelas nos han hecho quienes somos. En los relatos del mundo se encuentra lo mejor de nuestra especie …” Así nos sorprende Volpi para desencadenar una serie de mecanismos sobre el cerebro humano y la narración tanto de la ficción como de lo que llamamos realidad. 

 

Les recomiendo esta maravillosa lectura que les permitirá disfrutar la complejidad de nuestra mente. No se trata de un estudio médico, sino de las avenidas que nuestra humanidad ha elegido y construido para re-crearse no sólo desde adentro, también desde las palabras de alguien más. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.