Estamos hechos de las historias que nos contamos 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana 

 

La niñez nos enseñó algo fundamental: amamos que nos cuenten historias. La juventud y la adultez nos refrendan esa misma lección: somos adictos al arte de la ficción. Esta es la manera en la que condicionamos a nuestro cerebro a ser “seres narrativos”. Jorge Volpi (1968), escritor mexicano, miembro de la generación del crack  y actual director del Festival Internacional Cervantino analiza en su ensayo: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, los entramados de nuestra mente y la necesidad de la ficción en los seres humanos.  

 

Publicado por Alfaguara en 2011, es un indispensable en la biblioteca de un buen lector. A través de cinco apartados con su respectivo prólogo y epílogo disecciona las formas en las que nos asumimos como lectores y narradores en una doble operación cuyo juego nos ayuda a entender la vida. Hay una parte de nuestro ser que nos aleja de otras especies al desarrollar historias irreales por un mero goce estético. Volpi atinadamente sentencia: “El arte no sólo es una prueba de nuestra humanidad: somos humanos gracias al arte.” 

 

Esta obra publicada en el 2011 es una constancia de nuestra época; nuestros placeres oscilan entre el arte y la ciencia. Los recientes estudios neurobiológicos como el descubrimiento de las “neuronas espejo” y los recursos de la memoria o el impacto de las emociones alteran la forma en la que percibimos y armamos nuestra realidad, pero el arte impacta en esas mismas sensaciones. 

 

¿Por qué leerlo? Simple y sencillamente para comenzar a entender los procesos frente a la ficción. Ya sea desde el papel o desde las pantallas, constantemente recreamos historias y somos narradores de nuestras experiencias en el mundo. Somos el primer personaje al que creamos y también el que más preguntas nos genera dentro de la historia. 

 

Asumimos los simulacros que nos plantean los libros, las series, las películas e incluso las historias de quienes nos rodean para jugar a mentiras y verdades que brindan sentido al operar en partes intrincadas de nuestra mente y que funcionan sólo con un pequeño detonador. “Escribimos cuentos y novelas no solo porque no podemos dejar de hacerlo, no solo porque nos hagan disfrutar con la perfección de sus frases o la fuerza de sus historias, sino porque los cuentos y las novelas nos han hecho quienes somos. En los relatos del mundo se encuentra lo mejor de nuestra especie …” Así nos sorprende Volpi para desencadenar una serie de mecanismos sobre el cerebro humano y la narración tanto de la ficción como de lo que llamamos realidad. 

 

Les recomiendo esta maravillosa lectura que les permitirá disfrutar la complejidad de nuestra mente. No se trata de un estudio médico, sino de las avenidas que nuestra humanidad ha elegido y construido para re-crearse no sólo desde adentro, también desde las palabras de alguien más. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)