Estamos hechos de las historias que nos contamos 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana 

 

La niñez nos enseñó algo fundamental: amamos que nos cuenten historias. La juventud y la adultez nos refrendan esa misma lección: somos adictos al arte de la ficción. Esta es la manera en la que condicionamos a nuestro cerebro a ser “seres narrativos”. Jorge Volpi (1968), escritor mexicano, miembro de la generación del crack  y actual director del Festival Internacional Cervantino analiza en su ensayo: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, los entramados de nuestra mente y la necesidad de la ficción en los seres humanos.  

 

Publicado por Alfaguara en 2011, es un indispensable en la biblioteca de un buen lector. A través de cinco apartados con su respectivo prólogo y epílogo disecciona las formas en las que nos asumimos como lectores y narradores en una doble operación cuyo juego nos ayuda a entender la vida. Hay una parte de nuestro ser que nos aleja de otras especies al desarrollar historias irreales por un mero goce estético. Volpi atinadamente sentencia: “El arte no sólo es una prueba de nuestra humanidad: somos humanos gracias al arte.” 

 

Esta obra publicada en el 2011 es una constancia de nuestra época; nuestros placeres oscilan entre el arte y la ciencia. Los recientes estudios neurobiológicos como el descubrimiento de las “neuronas espejo” y los recursos de la memoria o el impacto de las emociones alteran la forma en la que percibimos y armamos nuestra realidad, pero el arte impacta en esas mismas sensaciones. 

 

¿Por qué leerlo? Simple y sencillamente para comenzar a entender los procesos frente a la ficción. Ya sea desde el papel o desde las pantallas, constantemente recreamos historias y somos narradores de nuestras experiencias en el mundo. Somos el primer personaje al que creamos y también el que más preguntas nos genera dentro de la historia. 

 

Asumimos los simulacros que nos plantean los libros, las series, las películas e incluso las historias de quienes nos rodean para jugar a mentiras y verdades que brindan sentido al operar en partes intrincadas de nuestra mente y que funcionan sólo con un pequeño detonador. “Escribimos cuentos y novelas no solo porque no podemos dejar de hacerlo, no solo porque nos hagan disfrutar con la perfección de sus frases o la fuerza de sus historias, sino porque los cuentos y las novelas nos han hecho quienes somos. En los relatos del mundo se encuentra lo mejor de nuestra especie …” Así nos sorprende Volpi para desencadenar una serie de mecanismos sobre el cerebro humano y la narración tanto de la ficción como de lo que llamamos realidad. 

 

Les recomiendo esta maravillosa lectura que les permitirá disfrutar la complejidad de nuestra mente. No se trata de un estudio médico, sino de las avenidas que nuestra humanidad ha elegido y construido para re-crearse no sólo desde adentro, también desde las palabras de alguien más. 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.