En busca de un sabor perdido...

Por: María Mena 

 

Rapsodia Gourmet es la obra con la que la autora de La Elegancia del Erizo presenta la vida del gran crítico gastronómico Pierre Arthens, quien en su lecho de muerte busca desesperadamente un sabor olvidado. Este libro esta redactado a varias voces, siempre en primera persona y a manera de confidencia. Conocemos a Pierre Arthens, a sus hijos, su sobrino y su esposa. Sin embargo, Muriel Barbery también le da voz a personajes peculiares y en ocasiones insólitos, por ejemplo, el mendigo que se sienta a fuera de su calle o la portera de su edificio, Renée, quien es también la protagonista de La Elegancia del Erizo.  

 

Muriel Barbery se caracteriza precisamente por crear personajes a través de los cuales puede mofarse de los paradigmas presentes en nuestra sociedad. En La elegancia del Erizo, Renée, consciente de ser el modelo perfecto de portera, finge serlo a la perfección. Deja prendida la tele en canales basura y hace creer a todos los habitantes del edificio que es ignorante y estúpida. Sin embargo, detrás de todo esto esta una mujer que lee a Marx, discute de fenomenología, se extasía con el cine de arte y sabe más que los más estudiados habitantes burgueses a los que tiene que soportar, y de los que se ríe más tarde. De esta forma, Muriel Barbery nos descubre el mundo ficticio que los ricos crean, lleno de púdicos eufemismos, que muchas veces caen en la ridiculez y de los que la autora ríe abiertamente.  

 

En Rapsodia Gourmet, Pierre Arthens esta cerca de su muerte y no tiene otra cosa en la cabeza que encontrar un sabor perdido. Egoísta, ególatra y despectivo hasta el final.  

 

“Moriré dentro de cuarenta y ocho horas –a menos que lleve sesenta y ocho años muriéndome y sólo hoy haya dignado darme cuenta. Sea como fuere, la sentencia de Chabrot, médico y amigo, se abatió ayer sobre mí. ¡Qué ironía! Tras decenios de grandes comilonas, de ríos de vino y alcoholes de toda índole, tras una vida entera basándome en la mantequilla, la crema, la salsa, la fritura y el exceso sin tregua, sabiamente orquestado y minuciosamente mimado, mis lugartenientes más fieles, su excelencia el Hígado y su acólito el Estómago, gozan de excelente salud, pero quien entrega las armas es el corazón. Muero de insuficiencia cardiaca. ” 

 

Así en el lecho de muerte, la gente de alrededor lo recuerda, los que lo odian, lo admiran y lo aman. Y el busca desesperadamente, en lo más recóndito de su memoria lo mejor que ha probado.   

 

Si bien, Rapsodia Gourmet no tiene la profundidad que su autora logró con La Elegancia del Erizo, no deja de ser un placer leer un libro que gira alrededor de un tema tan delicioso como es la comida, a través del ojo crítico, filosófico y burlesco que tiene Muriel Barbery, además de una redacción impecable a través de la cual hace una divertida crítica a la sociedad “educada” que no puede ver más allá de su nariz, se jacta de su posición y no es capaz de apreciar las cosas más sencillas de la vida. 

 

Para mí, desde que leí la Elegancia del Erizo me fascinaron los personajes que crea Barbery y la forma que tiene de hacernos voltear la mirada a lugares insólitos y de hacernos reír a carcajadas. Sus personajes que son tan cínicamente sinceros y por tanto desconcertantes se vuelven verdaderamente entrañables.  

 

Además me parece que el tema central de sus obras es la belleza, la elegancia y el arte. Sin embargo, estos temas son abordados de una forma controversial, quebrando paradigmas que parecieran imposibles de romper. Son además, libros filosóficos, es decir, de aquellos que llegan a tocar lo más profundo de nuestro ser -aquellas fibras más sensibles- y finalmente nos engrandecen. Hablan de eternidad y nos hacen querer ser mejores y menos superficiales.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.