En busca de un sabor perdido...

Por: María Mena 

 

Rapsodia Gourmet es la obra con la que la autora de La Elegancia del Erizo presenta la vida del gran crítico gastronómico Pierre Arthens, quien en su lecho de muerte busca desesperadamente un sabor olvidado. Este libro esta redactado a varias voces, siempre en primera persona y a manera de confidencia. Conocemos a Pierre Arthens, a sus hijos, su sobrino y su esposa. Sin embargo, Muriel Barbery también le da voz a personajes peculiares y en ocasiones insólitos, por ejemplo, el mendigo que se sienta a fuera de su calle o la portera de su edificio, Renée, quien es también la protagonista de La Elegancia del Erizo.  

 

Muriel Barbery se caracteriza precisamente por crear personajes a través de los cuales puede mofarse de los paradigmas presentes en nuestra sociedad. En La elegancia del Erizo, Renée, consciente de ser el modelo perfecto de portera, finge serlo a la perfección. Deja prendida la tele en canales basura y hace creer a todos los habitantes del edificio que es ignorante y estúpida. Sin embargo, detrás de todo esto esta una mujer que lee a Marx, discute de fenomenología, se extasía con el cine de arte y sabe más que los más estudiados habitantes burgueses a los que tiene que soportar, y de los que se ríe más tarde. De esta forma, Muriel Barbery nos descubre el mundo ficticio que los ricos crean, lleno de púdicos eufemismos, que muchas veces caen en la ridiculez y de los que la autora ríe abiertamente.  

 

En Rapsodia Gourmet, Pierre Arthens esta cerca de su muerte y no tiene otra cosa en la cabeza que encontrar un sabor perdido. Egoísta, ególatra y despectivo hasta el final.  

 

“Moriré dentro de cuarenta y ocho horas –a menos que lleve sesenta y ocho años muriéndome y sólo hoy haya dignado darme cuenta. Sea como fuere, la sentencia de Chabrot, médico y amigo, se abatió ayer sobre mí. ¡Qué ironía! Tras decenios de grandes comilonas, de ríos de vino y alcoholes de toda índole, tras una vida entera basándome en la mantequilla, la crema, la salsa, la fritura y el exceso sin tregua, sabiamente orquestado y minuciosamente mimado, mis lugartenientes más fieles, su excelencia el Hígado y su acólito el Estómago, gozan de excelente salud, pero quien entrega las armas es el corazón. Muero de insuficiencia cardiaca. ” 

 

Así en el lecho de muerte, la gente de alrededor lo recuerda, los que lo odian, lo admiran y lo aman. Y el busca desesperadamente, en lo más recóndito de su memoria lo mejor que ha probado.   

 

Si bien, Rapsodia Gourmet no tiene la profundidad que su autora logró con La Elegancia del Erizo, no deja de ser un placer leer un libro que gira alrededor de un tema tan delicioso como es la comida, a través del ojo crítico, filosófico y burlesco que tiene Muriel Barbery, además de una redacción impecable a través de la cual hace una divertida crítica a la sociedad “educada” que no puede ver más allá de su nariz, se jacta de su posición y no es capaz de apreciar las cosas más sencillas de la vida. 

 

Para mí, desde que leí la Elegancia del Erizo me fascinaron los personajes que crea Barbery y la forma que tiene de hacernos voltear la mirada a lugares insólitos y de hacernos reír a carcajadas. Sus personajes que son tan cínicamente sinceros y por tanto desconcertantes se vuelven verdaderamente entrañables.  

 

Además me parece que el tema central de sus obras es la belleza, la elegancia y el arte. Sin embargo, estos temas son abordados de una forma controversial, quebrando paradigmas que parecieran imposibles de romper. Son además, libros filosóficos, es decir, de aquellos que llegan a tocar lo más profundo de nuestro ser -aquellas fibras más sensibles- y finalmente nos engrandecen. Hablan de eternidad y nos hacen querer ser mejores y menos superficiales.

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.