El vino de la juventud

 

Por: Carlos José Pérez Sámano 

 

Llegué a John Fante a través de Charles Bukowski. Era uno de sus escritores favoritos. Incluso un día reconoció en él a una de sus principales influencias. Pero Fante estuvo mucho tiempo escondido. A pesar de publicar su primer libro en 1938, fue muchos años después, cuando Bukowski comenzó a hablar de él, que se empezó a dar difusión y reconocer más su obra. Hoy es un autor indispensable. 

 

Recuerdo como fue mi encuentro con El vino de la juventud. El libro llamó mi atención desde que vi la portada. La imagen en blanco y negro muestra a un niño jugando con un avión en el patio de una casa. Me recordó mi infancia. Esas tardes largas que pasaba en el patio imaginando mundos. Ese recuerdo a través de la imagen, combinado con el nombre, me cautivó. Finalmente decidí comprarlo cuando leí que el autor era Fante, aquel que Bukowski tanto me había recomendado leer.  

 

El vino de la juventud es un libro sencillo en apariencia, pero profundo y transformador. Son cuentos que nos muestran toda una época, un contexto histórico: los migrantes italianos de los años 20 en Estados Unidos. Está conformado por pequeñas historias que narran la vida de un niño a través de los años hasta convertirse en adulto y todas las condiciones que lo marcan de por vida.  

 

El protagonista se enamora de la monja que lo instruye, se enoja y golpea a su padre alcohólico, ayuda a su madre con las tareas de la casa, sufre la pobreza y discriminación por ser de origen italiano, descubre su identidad dentro de su familia, cuestiona los principios católicos y ama el béisbol.  

 

Desde las clases de catecismo hasta la muerte de un primo, el libro nos muestra la realidad del hijo mediano de una familia de origen italiano que se muda a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y se enfrenta a la pobreza, la discriminación, el alcoholismo y la falsa idea del sueño americano.  

 

El estilo de Fante es puro. Detrás de historias simples hay toda una concepción de la historia y la humanidad. Detrás de una anécdota triste o colorida, hay una comprensión de la vida. Lo mejor: la fácil lectura de sus textos. Lo más interesante: uno se imagina viviendo lo mismo que el protagonista. Lo más asombroso: descubrir que aunque parecen reales, todas las historias son ficción.  

 

Una lectura que se le puede dar al texto, es imaginar esta familia de inmigrantes italianos recién llegados a Estados Unidos, como un símbolo de la sociedad occidental que se construía a mediados de siglo XX: la búsqueda de una nueva identidad a partir de las condiciones actuales, sin querer perder las tradiciones y rasgos de la cultura de origen.  

 

Leer El vino de la juventud de John Fante es una garantía, usted no solo pasará un delicioso momento imaginando las aventuras del protagonista, sino que recordará los brillantes y oscuros momentos de su infancia, que lo hicieron ser lo que es ahora.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)