El beso de la mujer araña

 

Por Ileana Reyes Retana 

 

Desde la aparición del invento de los hermanos Lumière en 1898, ha existido una especie de complicidad entre el cine y la literatura. Muchos clásicos de la literatura han sido adaptados para películas, algunos proyectos más exitosos que otros. Sin embargo, sería muy extraño que la literatura no usara a su vez los recursos cinematográficos para contar historias.  

 

El beso de la mujer araña, una de las novelas más conocida del escritor argentino Manuel Puig explora la relación entre dos hombres que comparten la celda de la cárcel a la cual han ido a parar, uno por guerrillero y otro por “corromper a la juventud”. Escrita en 1976 y adaptada al cine, en 1980, con Raul Julia y William Hurt  en el papel de Valentín y Molina respectivamente, se convierte en un éxito literario (pese a ser rechazada en un inicio por varias editoriales), y en el cine le da un óscar a Hurt por su interpretación dramática. 

El relato va contando cómo un guerrillero llega a compartir una celda en la cárcel durante el gobierno represor de Argentina en los 70´s. Dicha relación empieza con desconfianza pero a partir de que Molina le cuenta varias películas la relación se va modificando hacia el afecto. Hay una vuelta de tuerca cerca del final y apreciamos una especie de combinación de las personalidades. A partir de una película donde aparece una “mujer pantera”  se entienden las necesidades de cada uno y la importancia que juegan para el otro. Cada personaje encarna un ideal: razón o sentimiento y vemos cómo a través de los relatos de películas inicia un acto de seducción que termina enfrentando sus propios valores. Molina se encariña con Valentín, y hace lo que puede para protegerlo. Aunque Valentín siga defendiendo sus opiniones contra el sistema que los tiene encarcelados. 

 

¿Por qué leerla? En primer lugar a Manuel Puig le encantaba el cine, hizo estudios de producción y varias de su novelas como La traición de Ryta Hayworth o Boquitas pintadas retratan esta afición. Es además un relato que aporta más que una historia, una investigación sociológica sobre la sexualidad y la represión.  

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.