El beso de la mujer araña

 

Por Ileana Reyes Retana 

 

Desde la aparición del invento de los hermanos Lumière en 1898, ha existido una especie de complicidad entre el cine y la literatura. Muchos clásicos de la literatura han sido adaptados para películas, algunos proyectos más exitosos que otros. Sin embargo, sería muy extraño que la literatura no usara a su vez los recursos cinematográficos para contar historias.  

 

El beso de la mujer araña, una de las novelas más conocida del escritor argentino Manuel Puig explora la relación entre dos hombres que comparten la celda de la cárcel a la cual han ido a parar, uno por guerrillero y otro por “corromper a la juventud”. Escrita en 1976 y adaptada al cine, en 1980, con Raul Julia y William Hurt  en el papel de Valentín y Molina respectivamente, se convierte en un éxito literario (pese a ser rechazada en un inicio por varias editoriales), y en el cine le da un óscar a Hurt por su interpretación dramática. 

El relato va contando cómo un guerrillero llega a compartir una celda en la cárcel durante el gobierno represor de Argentina en los 70´s. Dicha relación empieza con desconfianza pero a partir de que Molina le cuenta varias películas la relación se va modificando hacia el afecto. Hay una vuelta de tuerca cerca del final y apreciamos una especie de combinación de las personalidades. A partir de una película donde aparece una “mujer pantera”  se entienden las necesidades de cada uno y la importancia que juegan para el otro. Cada personaje encarna un ideal: razón o sentimiento y vemos cómo a través de los relatos de películas inicia un acto de seducción que termina enfrentando sus propios valores. Molina se encariña con Valentín, y hace lo que puede para protegerlo. Aunque Valentín siga defendiendo sus opiniones contra el sistema que los tiene encarcelados. 

 

¿Por qué leerla? En primer lugar a Manuel Puig le encantaba el cine, hizo estudios de producción y varias de su novelas como La traición de Ryta Hayworth o Boquitas pintadas retratan esta afición. Es además un relato que aporta más que una historia, una investigación sociológica sobre la sexualidad y la represión.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.