El beso de la mujer araña

 

Por Ileana Reyes Retana 

 

Desde la aparición del invento de los hermanos Lumière en 1898, ha existido una especie de complicidad entre el cine y la literatura. Muchos clásicos de la literatura han sido adaptados para películas, algunos proyectos más exitosos que otros. Sin embargo, sería muy extraño que la literatura no usara a su vez los recursos cinematográficos para contar historias.  

 

El beso de la mujer araña, una de las novelas más conocida del escritor argentino Manuel Puig explora la relación entre dos hombres que comparten la celda de la cárcel a la cual han ido a parar, uno por guerrillero y otro por “corromper a la juventud”. Escrita en 1976 y adaptada al cine, en 1980, con Raul Julia y William Hurt  en el papel de Valentín y Molina respectivamente, se convierte en un éxito literario (pese a ser rechazada en un inicio por varias editoriales), y en el cine le da un óscar a Hurt por su interpretación dramática. 

El relato va contando cómo un guerrillero llega a compartir una celda en la cárcel durante el gobierno represor de Argentina en los 70´s. Dicha relación empieza con desconfianza pero a partir de que Molina le cuenta varias películas la relación se va modificando hacia el afecto. Hay una vuelta de tuerca cerca del final y apreciamos una especie de combinación de las personalidades. A partir de una película donde aparece una “mujer pantera”  se entienden las necesidades de cada uno y la importancia que juegan para el otro. Cada personaje encarna un ideal: razón o sentimiento y vemos cómo a través de los relatos de películas inicia un acto de seducción que termina enfrentando sus propios valores. Molina se encariña con Valentín, y hace lo que puede para protegerlo. Aunque Valentín siga defendiendo sus opiniones contra el sistema que los tiene encarcelados. 

 

¿Por qué leerla? En primer lugar a Manuel Puig le encantaba el cine, hizo estudios de producción y varias de su novelas como La traición de Ryta Hayworth o Boquitas pintadas retratan esta afición. Es además un relato que aporta más que una historia, una investigación sociológica sobre la sexualidad y la represión.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)