Dile que si algo la incomoda, se queje, grite...

 

 

Por Ileana Reyes Retana 

 

¿Por qué tanta controversia en torno al feminismo? ¿Qué tanta polémica levanta este concepto que algunos reducen a la antípoda del machismo? Quizá la popularización del término ha llevado a este mal entendido. Por eso, encontrar un texto que presenta la visión inteligente de una postura reflexionada se agradece. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, es una carta hecha libro que Chimamanda Ngozi Adichie  escribe con motivo del nacimiento de la hija de una amiga de la infancia. Revisado el texto posteriormente cuando la propia escritora se convierte en madre, ofrece quince consejos para educar a sus hijas en un mundo donde la mujer sigue buscando un lugar digno. Pero no es exclusivamente un libro para mujeres, toda madre debería leerlo para educar a sus hijos sin importar el género, y aún más, cualquiera debería de leerlo para reflexionar acerca de muchas de estas ideas. 

 

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, en una familia que trabajaba en la universidad de su país. Consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos en las universidades de  Filadelfia, Yale y John Hopkins. Su oficio de escritora y sus experiencias dentro y fuera de su país le han permitido regresar a Nigeria a dar constantemente talleres de escritura y literatura.   Ha publicado La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah por los cuales ha recibido varios premios de la crítica norteamericana. Es además una de las oradoras más vistas en la plataforma Ted Talk1 con sus charlas: We should all be feminist  y The danger of a single  history,  en ambas, explica cómo ciertos aspectos culturales nos condicionan en nuestras posturas, muchas veces sin darnos cuenta.  

 

 

A través de quince consejos la escritora aborda los fundamentos del feminismo para crear lo que ella llama “un mundo más justo para hombres y mujeres”. Básicamente reflexiona en torno a las siguientes ideas: ser personas plenas, cooperar ambos padres en la crianza  de los hijos, no encasillar a los hijos en los roles de género, el rechazo del “feminismo light”, enseñar a los hijos a leer,  a cuestionar el lenguaje,  dejar de hablar del matrimonio como un “logro”,  rechazar la obligación de “gustar”, darles un sentido de identidad, respetar su apariencia, no tomar la bilogía como norma social, hablarles pronto de sexualidad,  asumir la llegada del amor, no hacer santos a los oprimidos y sobretodo, que reconozcan el derecho a la diferencia.  

 

Chimamanda Ngozi Adichie es una contadora de historias, como ella misma se asume, pero la idea de una mujer que se puede llenar de herramientas para hacer un mundo mejor es una de sus constantes. Vale la pena enormemente leer esta reflexión publicada este año por la editorial Penguim Random House y empezar por aplicarlas nosotros mismos y después educar con ellas. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.