Dile que si algo la incomoda, se queje, grite...

 

 

Por Ileana Reyes Retana 

 

¿Por qué tanta controversia en torno al feminismo? ¿Qué tanta polémica levanta este concepto que algunos reducen a la antípoda del machismo? Quizá la popularización del término ha llevado a este mal entendido. Por eso, encontrar un texto que presenta la visión inteligente de una postura reflexionada se agradece. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, es una carta hecha libro que Chimamanda Ngozi Adichie  escribe con motivo del nacimiento de la hija de una amiga de la infancia. Revisado el texto posteriormente cuando la propia escritora se convierte en madre, ofrece quince consejos para educar a sus hijas en un mundo donde la mujer sigue buscando un lugar digno. Pero no es exclusivamente un libro para mujeres, toda madre debería leerlo para educar a sus hijos sin importar el género, y aún más, cualquiera debería de leerlo para reflexionar acerca de muchas de estas ideas. 

 

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, en una familia que trabajaba en la universidad de su país. Consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos en las universidades de  Filadelfia, Yale y John Hopkins. Su oficio de escritora y sus experiencias dentro y fuera de su país le han permitido regresar a Nigeria a dar constantemente talleres de escritura y literatura.   Ha publicado La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah por los cuales ha recibido varios premios de la crítica norteamericana. Es además una de las oradoras más vistas en la plataforma Ted Talk1 con sus charlas: We should all be feminist  y The danger of a single  history,  en ambas, explica cómo ciertos aspectos culturales nos condicionan en nuestras posturas, muchas veces sin darnos cuenta.  

 

 

A través de quince consejos la escritora aborda los fundamentos del feminismo para crear lo que ella llama “un mundo más justo para hombres y mujeres”. Básicamente reflexiona en torno a las siguientes ideas: ser personas plenas, cooperar ambos padres en la crianza  de los hijos, no encasillar a los hijos en los roles de género, el rechazo del “feminismo light”, enseñar a los hijos a leer,  a cuestionar el lenguaje,  dejar de hablar del matrimonio como un “logro”,  rechazar la obligación de “gustar”, darles un sentido de identidad, respetar su apariencia, no tomar la bilogía como norma social, hablarles pronto de sexualidad,  asumir la llegada del amor, no hacer santos a los oprimidos y sobretodo, que reconozcan el derecho a la diferencia.  

 

Chimamanda Ngozi Adichie es una contadora de historias, como ella misma se asume, pero la idea de una mujer que se puede llenar de herramientas para hacer un mundo mejor es una de sus constantes. Vale la pena enormemente leer esta reflexión publicada este año por la editorial Penguim Random House y empezar por aplicarlas nosotros mismos y después educar con ellas. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)