Descubrir horizontes posibles

Por: Carlos José Pérez Sámano

 

 

 

Desde hace algunos años tengo la costumbre de leer por lo menos una obra de quien resulta ganador del premio Nobel de literatura. Reconozco que una obra no dice mucho de la trayectoria general del autor o autora, pero me parece como una pequeña prueba, una degustación. Así como en una cervecería de Rochester Hills, Michigan, te regalan un pequeño vaso con una muestra de cada cerveza para que puedas probar de todas, así creo que leer aunque sea un libro de cada Nobel, nos ayuda a conocer un poco a los autores. En 2013 leí Las Lunas de Júpiter de Alice Munro y en 2014 El horizonte de Patrick Modiano. Debo reconocer que Modiano me sorprendió, me atrapó en su horizonte.

 

A Patrick Modiano se le otorgó el premio Nobel de Literatura «Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación.»

 

Desde que comencé a leer El Horizonte, quedé atrapado por dos características. La primera es que a mí me encanta la literatura autorreferencial. Al saber que parte de lo que leía en esa novela había sido vivida por el mismo autor, me encantó. Y la otra, fue la reflexión que hace en torno a la memoria y los recuerdos.

 

Desde el primer capítulo, nos hace pensar que así como hay muchos huecos en el espacio, que hay más vacío que materia, así nuestra vida, está llena de posibilidades que nunca fueron. Nuestras decisiones solamente nos llevan a un camino, pero si consideramos todas las opciones que tuvimos frente a nuestros ojos, y que no tomamos, nos daremos cuenta que hay más de lo que no fue que de lo que realmente es.

 

La historia de El Horizonte es simple. Un hombre comienza recordando un apellido y no sabe a quién pertenece. Después, poco a poco va entramando recuerdos hasta llegar a una mujer que amó. Una persona que apareció en su vida, con la que caminó por las calles de Paris y que de un día para otro sin previo aviso, desapareció.

 

El encuentro se da en el metro un día normal. Se ven y deciden caminar juntos e intercambiar palabras. Meses después, el desencuentro se da también de forma natural, un día ella simplemente no abre la puerta de su departamento. Ya no está.

 

Lo que vuelve único a Modiano es la forma en la nos hace reflexionar en torno a los recuerdos. ¿Porque un apellido, el nombre de una calle o un perfume llegan a nuestra mente para hacernos recordar el pasado? ¿qué pasaría si en lugar de haber doblado la calle, hubiéramos seguido de frente?

 

¿Por qué los recuerdos aparecen como recortes de una revista en nuestra agitada mente?

 

La razón por la que el día de hoy les quiero recomendar leer El Horizonte de Patrick Modiano, es porque es un libro que nos hará caminar junto con los dos personajes por las calles de Paris. Pero no será un caminar aleatorio como en Rayuela o una huída como À bout de soufflé, tampoco será un recorrido turístico, ni un andar con prisa. Caminar por Paris con Patrick Modiano será una caminata al revés. A partir de nuestros recuerdos, trenzando momentos e intentando mantener la coherencia del pasado.

 

Hay un episodio en particular que amé del libro. Una esquina en donde el protagonista siempre se cuestiona si volverá a verla al girar o si jamás, como pasa en la vida, volveremos a encontrarnos con aquella persona que nos cambió para siempre. 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)