De cómo Lispector hizo a mi corazón salvaje 

 

Clarice LIspector (1920-1977) aunque de origen ucraniano, residió la mayor parte de su vida en Brasil, después de que sus padres decidieron dejar Europa gracias a los conflictos políticos y sociales que resultaron de la Primera Guerra Mundial. Su pasión por los libros se desarrolló desde una edad temprana y comenzó a escribir historias desde que era una niña, y con el tiempo se convirtió en escritora de cuentos, crónicas, novelas y hasta cuentos infantiles. La autora logró ser bien aceptada por la crítica nacional e internacional de su época y hoy en día es reconocida como una de las mejores escritoras brasileñas de todos los tiempos. 

Lispector se caracteriza por su peculiar estilo narrativo, así como por su fuerte e independiente personalidad. Sus personajes complejos, su excelente dominio del lenguaje, su ruptura con la tradición narrativa, su descripción del cuerpo, la profundidad filosófica de sus novelas y sus historias llenas de consciencia del ser humano, son solo algunas de las razones que hacen grande y trascendente a esta escritora.   

 

La escritora brasileña tiende a descontrolar mi alma y mi mente con cada uno de sus escritos; sin embargo, me atrevo a decir que Cerca del corazón salvaje cambió mi vida tanto personal como lectora. Es inútil decir que Cerca del corazón salvaje trata sobre “algo”, pues en realidad es una obra que habla de todo. Esta novela muestra una complejidad e incertidumbre del ser que sólo Lispector es capaz de transmitir al lector. La vida de Joana (la protagonista) consiste en buscar el significado de su ser, pero esto la ahoga en un mundo de pensamientos que no logra externar con nadie. Muchos cuestionamientos que se plantean en esta obra tratan sobre el entendimiento o la explicación de lo que somos dentro del mundo o lo que somos por y para nosotros mismos. Este personaje, quien tendrá miles de preguntas sobre su existencia, debate consigo misma temas del alma de una manera sublime y alucinante a través de estas páginas.   

 

Este apasionante relato nos lleva por la vida de una mujer solitaria y su visión sobre cosas como la infancia, el amor, la pasión carnal, la consciencia, la elección de la mujer para ser madre o no y muchas otras situaciones con las que el lector puede identificarse con facilidad, creando una mayor empatía con el personaje principal. Joana está envuelta en un sinfín de pensamientos ontológicos que la llevan a descubrir que lo importante no es ser felices, sino saber para qué somos felices.  

Me parece que esta lectura atípica podría atrapar a cualquier tipo de lector gracias a su contenido introspectivo, pues uno se sumerge no sólo en los pensamientos de Joana, sino que su mente comienza a trabajar también, y esa es la genialidad de Clarice Lispector, su inmensa capacidad para plasmar filosofía pura en literatura. Esta escritora ha marcado un antes y un después en mi vida lectora, como si la literatura se hubiera transformado después de leer a esta mujer de belleza felina e inteligencia poco convencional, y es por eso que no podía dejar pasar esta oportunidad para recomendarla. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)