De cómo Lispector hizo a mi corazón salvaje 

 

Clarice LIspector (1920-1977) aunque de origen ucraniano, residió la mayor parte de su vida en Brasil, después de que sus padres decidieron dejar Europa gracias a los conflictos políticos y sociales que resultaron de la Primera Guerra Mundial. Su pasión por los libros se desarrolló desde una edad temprana y comenzó a escribir historias desde que era una niña, y con el tiempo se convirtió en escritora de cuentos, crónicas, novelas y hasta cuentos infantiles. La autora logró ser bien aceptada por la crítica nacional e internacional de su época y hoy en día es reconocida como una de las mejores escritoras brasileñas de todos los tiempos. 

Lispector se caracteriza por su peculiar estilo narrativo, así como por su fuerte e independiente personalidad. Sus personajes complejos, su excelente dominio del lenguaje, su ruptura con la tradición narrativa, su descripción del cuerpo, la profundidad filosófica de sus novelas y sus historias llenas de consciencia del ser humano, son solo algunas de las razones que hacen grande y trascendente a esta escritora.   

 

La escritora brasileña tiende a descontrolar mi alma y mi mente con cada uno de sus escritos; sin embargo, me atrevo a decir que Cerca del corazón salvaje cambió mi vida tanto personal como lectora. Es inútil decir que Cerca del corazón salvaje trata sobre “algo”, pues en realidad es una obra que habla de todo. Esta novela muestra una complejidad e incertidumbre del ser que sólo Lispector es capaz de transmitir al lector. La vida de Joana (la protagonista) consiste en buscar el significado de su ser, pero esto la ahoga en un mundo de pensamientos que no logra externar con nadie. Muchos cuestionamientos que se plantean en esta obra tratan sobre el entendimiento o la explicación de lo que somos dentro del mundo o lo que somos por y para nosotros mismos. Este personaje, quien tendrá miles de preguntas sobre su existencia, debate consigo misma temas del alma de una manera sublime y alucinante a través de estas páginas.   

 

Este apasionante relato nos lleva por la vida de una mujer solitaria y su visión sobre cosas como la infancia, el amor, la pasión carnal, la consciencia, la elección de la mujer para ser madre o no y muchas otras situaciones con las que el lector puede identificarse con facilidad, creando una mayor empatía con el personaje principal. Joana está envuelta en un sinfín de pensamientos ontológicos que la llevan a descubrir que lo importante no es ser felices, sino saber para qué somos felices.  

Me parece que esta lectura atípica podría atrapar a cualquier tipo de lector gracias a su contenido introspectivo, pues uno se sumerge no sólo en los pensamientos de Joana, sino que su mente comienza a trabajar también, y esa es la genialidad de Clarice Lispector, su inmensa capacidad para plasmar filosofía pura en literatura. Esta escritora ha marcado un antes y un después en mi vida lectora, como si la literatura se hubiera transformado después de leer a esta mujer de belleza felina e inteligencia poco convencional, y es por eso que no podía dejar pasar esta oportunidad para recomendarla. 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.