Cervantes y Shakespeare: a 400 años de su muerte

 

Hace 400 años, un 23 de abril de 1616, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron curiosamente en la misma fecha, aunque de calendarios diferentes, en Inglaterra se utilizaba en ese entonces el calendario Juliano y en España el Gregoriano. Aún así, esa coincidencia fue aprovechado por la UNESCO para declarar este día como el día internacional del libro, con el propósito de fomentar la lectura y la industria editorial.

 

Esta no es la única coincidencia, pues además de ser contemporáneos ambos se convirtieron en los máximos representantes de sus respectivas lenguas. Aquí te dejamos algunos otros datos curiosos. 

 

 

Miguel de Cervantes Saavedra

"El manco de Lepanto"

 

Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616

El Quijote es la obra más traducida después de la Biblia

Las obra de Cervantes fueron tan importantes e influyentes que lograron hacer cambios en el idioma español, por eso muchos lo describen como "el idioma de Cervantes"

En el Qujote están presentes todos los estilos y géneros cultivados hasta ese momento

William Shakespeare

"El Bardo de Avon"

 

Nacio en Stratford-upo-Avon el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616

Shakespeare es el autor más citado después de la Biblia

De acuerdo con el Oxford Dictionary, Shakespeare aportó alrededor de 1,700 palabras a la lengua inglesa

 

Se dice que ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüisticos como Shakespeare

 

Algunos escritores famosos que se inspiraron en el Quijote

  • Shakespeare

El mismo Shakespeare fue un gran admirador de Cervantes, y prueba de ello es la obra de teatro en la que relata la historia de Cardenio, misma que aparece en la primera parte del Quijote. 

 

  • George Orwell

George Orwell fue un gran admirador de Cervantes y se inspiró en el Quijote para su obra maestra, 1984. 

 

  • Franz Kafka

Se dice que Kafka se inspiró para muchas de sus obras, incluida la metamorfosis, en el Quijote, e incluso tiene un cuento que se titula La verdad sobre Sancho Panza.

 

  • Dostoievski

El escritor ruso le dedicó varios homenajes a Cervantes y en el diario de un escritor explica refiriéndose al Quijote: “Es ese un gran libro, es del número de los eternos, de esos con que solo de tarde en tarde se ve gratificada la humanidad.”

"If you look into your own mind, which are you, Don Quixote or Sancho Panza? Almost certainly you are both. There is one part of you that wishes to be a hero or a saint, but another part of you is a little fat man who sees very clearly the advantages of staying alive with a whole skin." -George Orwell

Algunos escritores que se inspiraron en obras de Shakespeare

  • Goethe

 

El escritor alemán se inspiró en las tragedias de Shakespeare para algunas de sus obras, la más evidente es la tragedia Götz von Berlichingen (1773), una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI.

 

  • Agatha Christie

 

La famosa escritora de teatro era una gran admiradora de Shakespeare, y basó su obra “La ratonera” en un episodio de Hamlet.

  • Aldous Huxley

El título de su obra más importante “Un mundo feliz,” lo tomo de la obra de Shakespeare “La Tempestad,” además Huxley llega a mencionar las obras shakesperianas en su cuerpo general y retoma un tono emocional y trágico en sus propias ideas de la renovación humana. 

  • Herman Melville

 

Moby Dick tiene muchas referencias a la obra de Shakespeare, un uso del lenguaje y estructura muy similar. La historia narra las vivencias de un héroe villánico en un contexto trágico.

 

  "Shakespeare is a great psychologist, and whatever can be known of the heart of man may be found in his plays." - Goethe

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)