Casa Damasco: el relato de las ruinas antes de las ruinas

 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana

 

La cuestión del migrante es que nunca siente que pertenece por completo a un lugar, aquellos que salen su tierra para ir a otro lugar añoran su casa, pero muchas veces al regresar no pueden armar de nuevo esa imagen que siempre evocaron. En México han coincidido muchos expatriados y migrantes voluntarios que han hecho de nuestro país, su país. Sin embargo para muchos es doloroso ver que su lugar de origen sufre debido a las dictaduras, las guerras o la inseguridad.

 

Maruan Soto Antaki, lo ha vivido de manera personal al ser hijo de una mujer siria que migró a México en los setentas del siglo pasado; le ha tocado vivir en otros países; visitar a su familia en Siria, y ver cómo la guerra que empezó hace unos años no acaba y va destruyendo sus referentes maternos. Así que parte de ahí para contar lo que fue su primera novela publicada: Casa Damasco (Alfaguara, 2013). La historia de la bella sirio-mexicana Wissam y el hombre sirio del cual, equivocadamente se enamora: Jehad.

 

Una novela que comienza y termina con la correspondencia de la protagonista para  alternarse con los capítulos que nos harán conocer sus dolores y motivos. Hasta cuánto podemos soportar ver y sentir la maldad tan de cerca. ¿Es la religión un bálsamo o es una salida? ¿Es el amor una forma de la bondad para hacer soportable la propia vida? ¿Qué tanto podemos quedarnos sin tomar partido entre familia, amigos y amores? El relato de Maruan Soto Antaki nos dibuja las coordenadas de la lealtad a través de las relaciones humanas.

 

Al igual que muchas novelas de viajes, el ir y venir de los personajes crea maneras únicas de sentir y contar la necesidad de amar y ser amados. Hay en lo profundo de Wissam y Jehad una urgencia por estar juntos; quizá  una premura frente al conflicto que está destruyendo no solo la antigua ciudad de Damasco sino un pueblo.

 

Al igual que el poeta inglés John Donne sentencia: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,/ porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca/ preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” no es posible preguntarse quiénes son los sacrificados en una guerra, cualquier guerra nos desgarra como humanidad, cualquier matanza nos disminuye y así busquemos el amor debajo de los escombros, los escombros nos recordarán lo que estuvo de pie antes de ellos.

 

Casa Damasco me recuerda que el material de la mejor literatura es la realidad, esa ficción que se le exprime a la vida sin dejar de sentir que sigue ahí como un ruido de fondo, sin cambiar sustancialmente. Hay familias tan parecidas y amores tan urgentes que es fácil tomar partido por ellos. Wissam es una mujer atraída por una cultura que la busca y la arroja; al tiempo que nos enseña a ver las noticias de la guerra en Siria con  ojos más humanos.

 

Maruan Soto Antaki ha escrito otros textos como: La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Reserva del vacío (Taurus, 2015), Clandestino (Alfaguara, 2015) y  Pensar Medio Oriente (Taurus, 2016). 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)