Casa Damasco: el relato de las ruinas antes de las ruinas

 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana

 

La cuestión del migrante es que nunca siente que pertenece por completo a un lugar, aquellos que salen su tierra para ir a otro lugar añoran su casa, pero muchas veces al regresar no pueden armar de nuevo esa imagen que siempre evocaron. En México han coincidido muchos expatriados y migrantes voluntarios que han hecho de nuestro país, su país. Sin embargo para muchos es doloroso ver que su lugar de origen sufre debido a las dictaduras, las guerras o la inseguridad.

 

Maruan Soto Antaki, lo ha vivido de manera personal al ser hijo de una mujer siria que migró a México en los setentas del siglo pasado; le ha tocado vivir en otros países; visitar a su familia en Siria, y ver cómo la guerra que empezó hace unos años no acaba y va destruyendo sus referentes maternos. Así que parte de ahí para contar lo que fue su primera novela publicada: Casa Damasco (Alfaguara, 2013). La historia de la bella sirio-mexicana Wissam y el hombre sirio del cual, equivocadamente se enamora: Jehad.

 

Una novela que comienza y termina con la correspondencia de la protagonista para  alternarse con los capítulos que nos harán conocer sus dolores y motivos. Hasta cuánto podemos soportar ver y sentir la maldad tan de cerca. ¿Es la religión un bálsamo o es una salida? ¿Es el amor una forma de la bondad para hacer soportable la propia vida? ¿Qué tanto podemos quedarnos sin tomar partido entre familia, amigos y amores? El relato de Maruan Soto Antaki nos dibuja las coordenadas de la lealtad a través de las relaciones humanas.

 

Al igual que muchas novelas de viajes, el ir y venir de los personajes crea maneras únicas de sentir y contar la necesidad de amar y ser amados. Hay en lo profundo de Wissam y Jehad una urgencia por estar juntos; quizá  una premura frente al conflicto que está destruyendo no solo la antigua ciudad de Damasco sino un pueblo.

 

Al igual que el poeta inglés John Donne sentencia: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,/ porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca/ preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” no es posible preguntarse quiénes son los sacrificados en una guerra, cualquier guerra nos desgarra como humanidad, cualquier matanza nos disminuye y así busquemos el amor debajo de los escombros, los escombros nos recordarán lo que estuvo de pie antes de ellos.

 

Casa Damasco me recuerda que el material de la mejor literatura es la realidad, esa ficción que se le exprime a la vida sin dejar de sentir que sigue ahí como un ruido de fondo, sin cambiar sustancialmente. Hay familias tan parecidas y amores tan urgentes que es fácil tomar partido por ellos. Wissam es una mujer atraída por una cultura que la busca y la arroja; al tiempo que nos enseña a ver las noticias de la guerra en Siria con  ojos más humanos.

 

Maruan Soto Antaki ha escrito otros textos como: La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Reserva del vacío (Taurus, 2015), Clandestino (Alfaguara, 2015) y  Pensar Medio Oriente (Taurus, 2016). 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.