Casa Damasco: el relato de las ruinas antes de las ruinas

 

 

 

Por: Ileana Reyes Retana

 

La cuestión del migrante es que nunca siente que pertenece por completo a un lugar, aquellos que salen su tierra para ir a otro lugar añoran su casa, pero muchas veces al regresar no pueden armar de nuevo esa imagen que siempre evocaron. En México han coincidido muchos expatriados y migrantes voluntarios que han hecho de nuestro país, su país. Sin embargo para muchos es doloroso ver que su lugar de origen sufre debido a las dictaduras, las guerras o la inseguridad.

 

Maruan Soto Antaki, lo ha vivido de manera personal al ser hijo de una mujer siria que migró a México en los setentas del siglo pasado; le ha tocado vivir en otros países; visitar a su familia en Siria, y ver cómo la guerra que empezó hace unos años no acaba y va destruyendo sus referentes maternos. Así que parte de ahí para contar lo que fue su primera novela publicada: Casa Damasco (Alfaguara, 2013). La historia de la bella sirio-mexicana Wissam y el hombre sirio del cual, equivocadamente se enamora: Jehad.

 

Una novela que comienza y termina con la correspondencia de la protagonista para  alternarse con los capítulos que nos harán conocer sus dolores y motivos. Hasta cuánto podemos soportar ver y sentir la maldad tan de cerca. ¿Es la religión un bálsamo o es una salida? ¿Es el amor una forma de la bondad para hacer soportable la propia vida? ¿Qué tanto podemos quedarnos sin tomar partido entre familia, amigos y amores? El relato de Maruan Soto Antaki nos dibuja las coordenadas de la lealtad a través de las relaciones humanas.

 

Al igual que muchas novelas de viajes, el ir y venir de los personajes crea maneras únicas de sentir y contar la necesidad de amar y ser amados. Hay en lo profundo de Wissam y Jehad una urgencia por estar juntos; quizá  una premura frente al conflicto que está destruyendo no solo la antigua ciudad de Damasco sino un pueblo.

 

Al igual que el poeta inglés John Donne sentencia: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,/ porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca/ preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti” no es posible preguntarse quiénes son los sacrificados en una guerra, cualquier guerra nos desgarra como humanidad, cualquier matanza nos disminuye y así busquemos el amor debajo de los escombros, los escombros nos recordarán lo que estuvo de pie antes de ellos.

 

Casa Damasco me recuerda que el material de la mejor literatura es la realidad, esa ficción que se le exprime a la vida sin dejar de sentir que sigue ahí como un ruido de fondo, sin cambiar sustancialmente. Hay familias tan parecidas y amores tan urgentes que es fácil tomar partido por ellos. Wissam es una mujer atraída por una cultura que la busca y la arroja; al tiempo que nos enseña a ver las noticias de la guerra en Siria con  ojos más humanos.

 

Maruan Soto Antaki ha escrito otros textos como: La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Reserva del vacío (Taurus, 2015), Clandestino (Alfaguara, 2015) y  Pensar Medio Oriente (Taurus, 2016). 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.