Última Isla de Lafcadio Hearn

 

Por: Carlos José Pérez Sámano  

 

Varios hoteles de lujo adornaban Última Isla, sus largas playas y sus delicados canales. Le llamaban así a una pequeña isla barrera de la costa de Luisiana donde hombres y mujeres adinerados aprovechaban la delicia del paisaje, la suave brisa fresca y la extravagante vegetación para descansar durante el verano.  

 

Pero una tarde de agosto de 1856, mientras se celebraba una gran fiesta en uno de estos hoteles, el mar, con su temperamental comportamiento, lo destruyó todo. Un fuerte maremoto que inundó no solo las casas y hoteles de la costa sino que arrasó por completo con la isla.  

 

Al día siguiente, Feliú, un pescador español que vivía en un islote cercano, logró rescatar a una niña de origen criollo. Al suponer que había perdido a sus padres y a toda su familia, y después de que la policía buscara alguien que respondiera por ella, se decidió que lo mejor sería que el pescador y su esposa la cuidaran. Feliú le puso el nombre de Chita, como su primer hija, muerta años atrás y la cuidó con cariño paternal sin saber que en Nueva Orleans, a pocos kilómetros de ahí, se encontraba su verdadero padre con quien compartían un amigo en común.  

 

A pesar de que a Lafcadio Hearn, el autor de origen griego e irlandés, se le ubica principalmente por haber dado a conocer la cultura japonesa en occidente, esta, su primer novela, nos muestra una detallada descripción de los paisajes de otra parte del mundo por la que también sentía fascinación: las pequeñas islas y penínsulas del norte del Golfo de México.  

 

Última Isla es el personaje principal de la novela. La historia del rescate de Chita, su vida con el pescador y su esposa y el posible encuentro con su padre son únicamente el pretexto para que Lafcadio Hearn haga una demostración de su habilidad para pintar el mundo con palabras, de ilustrar de una manera detallada, pulcra y hasta sensorial los ambientes de estas exóticas costas del caribe.  

 

Lafcadio Hearn publicó Ultima Isla en el año de 1884 con el nombre de Chita, Recuerdos de la Última Isla, pero es hasta 1946 que se edita por primera vez en español en Argentina, y hasta 2011 en España. Considerado un autor de culto por sus cuentos cortos donde expresa claramente la cultura japonesa, Hearn muestra desde su primera novela una maestría excepcional.  

 

Lo que más llama la atención de esta novela es la capacidad de describir los colores del Golfo de México, las nubes, el cielo, las olas, la arena, los bayous, las dunas, el viento, las pequeñas algas marinas que cubren la costa, con una perfección casi mayor a la del propio observador. Uno puede llegar a sentir la brisa del mar por la mañana y el fuerte vendaval al caer la tarde. Y basta cerrar los ojos para imaginar la variedad de colores de las nubes de un atardecer caribeño antes de que el mar lo destruya todo con una pasión desbordante. 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.