Última Isla de Lafcadio Hearn

 

Por: Carlos José Pérez Sámano  

 

Varios hoteles de lujo adornaban Última Isla, sus largas playas y sus delicados canales. Le llamaban así a una pequeña isla barrera de la costa de Luisiana donde hombres y mujeres adinerados aprovechaban la delicia del paisaje, la suave brisa fresca y la extravagante vegetación para descansar durante el verano.  

 

Pero una tarde de agosto de 1856, mientras se celebraba una gran fiesta en uno de estos hoteles, el mar, con su temperamental comportamiento, lo destruyó todo. Un fuerte maremoto que inundó no solo las casas y hoteles de la costa sino que arrasó por completo con la isla.  

 

Al día siguiente, Feliú, un pescador español que vivía en un islote cercano, logró rescatar a una niña de origen criollo. Al suponer que había perdido a sus padres y a toda su familia, y después de que la policía buscara alguien que respondiera por ella, se decidió que lo mejor sería que el pescador y su esposa la cuidaran. Feliú le puso el nombre de Chita, como su primer hija, muerta años atrás y la cuidó con cariño paternal sin saber que en Nueva Orleans, a pocos kilómetros de ahí, se encontraba su verdadero padre con quien compartían un amigo en común.  

 

A pesar de que a Lafcadio Hearn, el autor de origen griego e irlandés, se le ubica principalmente por haber dado a conocer la cultura japonesa en occidente, esta, su primer novela, nos muestra una detallada descripción de los paisajes de otra parte del mundo por la que también sentía fascinación: las pequeñas islas y penínsulas del norte del Golfo de México.  

 

Última Isla es el personaje principal de la novela. La historia del rescate de Chita, su vida con el pescador y su esposa y el posible encuentro con su padre son únicamente el pretexto para que Lafcadio Hearn haga una demostración de su habilidad para pintar el mundo con palabras, de ilustrar de una manera detallada, pulcra y hasta sensorial los ambientes de estas exóticas costas del caribe.  

 

Lafcadio Hearn publicó Ultima Isla en el año de 1884 con el nombre de Chita, Recuerdos de la Última Isla, pero es hasta 1946 que se edita por primera vez en español en Argentina, y hasta 2011 en España. Considerado un autor de culto por sus cuentos cortos donde expresa claramente la cultura japonesa, Hearn muestra desde su primera novela una maestría excepcional.  

 

Lo que más llama la atención de esta novela es la capacidad de describir los colores del Golfo de México, las nubes, el cielo, las olas, la arena, los bayous, las dunas, el viento, las pequeñas algas marinas que cubren la costa, con una perfección casi mayor a la del propio observador. Uno puede llegar a sentir la brisa del mar por la mañana y el fuerte vendaval al caer la tarde. Y basta cerrar los ojos para imaginar la variedad de colores de las nubes de un atardecer caribeño antes de que el mar lo destruya todo con una pasión desbordante. 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.