Sofisticación, incluso boutique   

 

Mayo 2017  

 

Uno de los temas empresariales más recurrentes en las investigaciones de importantes universidades europeas y americanas de prestigio es el cómo debe enfrentar la empresa las múltiples variaciones que están presentando los consumidores. En palabras más simples, lo que antes era negocio ahora no tanto así como que lo que parecía una idea de locura puede resolver una gran necesidad de mercado. 

 

La industria del turismo no es la excepción, al contrario, es precisamente un caso que podemos ver como ejemplo de esta multi segmentación del mercado de turismo. Revisando un poco de historia, no me dejará usted mentir, apreciable lector, hace treinta años existían dos grandes grupos de hoteles: los que usamos para hospedarnos con nuestra familia o de negocios o de aventura y desde luego los moteles, de paso. Hoy en día, esa clasificación no existe más; el mercado de turismo ha variado, se ha fragmentado en especializaciones. 

 

Hoy día, el viajero universal puede elegir el tipo de servicio hotelero que se ajuste a sus necesidades de viaje. Estrictamente de negocios, con las características necesarias para que el viaje sea cómodo, simple, con las herramientas mínimas para que el hecho de estar de viaje combine con información permanente y presencia virtual con sus negocios. Pero si el viaje pretende lograr conocer gente interesante para nuestros objetivos empresariales, el hotel no es tan simple, necesitamos un set que permita demostrar nuestra capacidad de negociación al mismo tiempo que todas aquellas alianzas que deseamos concretar, tengan una experiencia de confianza. 

 

El placer de salir de viaje con la familia también puede encontrar diversas opciones. No es los mismo salir con hijos pequeños que salir con hijos adolescentes. Tampoco es lo mismo que salir solo con la pareja. Para la Organización Mundial de Turismo, los criterios de clasificación de servicios hoteleros deberán de contar en el futuro con los componentes de región geográfica, tecnología y accesibilidad. Hasta ese grado de segmentación y de diferenciación…nivel de tecnología que logre diferenciar un servicio hotelero de otro. 

 

Los hoteles boutique son una muestra de este nivel de diferenciación, claramente inspirados en provocar sensaciones, experiencias, buenos motivos para llenar el tiempo con contenido y fondo. Regresando esos treinta años, era una locura pensar en una instalación hotelera tan especializada. No existía un mecanismo que pudiera revelar la existencia o tamaño de este mercado; tampoco existía este mercado. ¿Cómo nacen estos segmentos? Esa es precisamente la pregunta que los estudiosos de todo el mundo académico desea resolver para las empresas. 

 

¿Qué provocó que un solo mercado – los viajeros universales – tuvieran que clasificarse de múltiples maneras dependiendo de su sofisticación de consumo? ¿Por qué no es lo mismo elegir cualquier hotel para pasar el aniversario en pareja que elegir un pedazo de cielo creado para sorprender nuestros sentidos? 

 

Me parece que nosotros mismos tenemos una gran responsabilidad en todas estas respuestas. Estamos en la lógica de que no se inventaron estos múltiples tipos de destinos hoteleros para provocar la segmentación del mercado sino justo al revés. Dígame estimado lector ¿qué lo vuelve a usted un consumidor cada vez más sofisicado? 

 

Mujeres a la victoria  

 

Marzo 2017

 

Las semejanzas entre el hombre contemporáneo y el antiguo hombre de Java son sorprendentes; por su grado de civilidad, por la conciencia de los justo y sobre todo por el desarrollo de su pensamiento. Una de las características más notables de esto que he expresado y que desde luego deseo justificar, es su lucha aguerrida para mantener la discriminación de género por sobre todas las cosas. 

 

Otra característica sin duda es que se aferra a ciertas batallas que difícilmente podrá ganar. Vuelvo una vez más a sus deseos de mantener nula la equidad de género, cuando en realidad, las mujeres, todas bellas, acabarán por derrotarlo de manera contundente. Es cierto que en casa las cosas no son claras aún, pero en las oficinas, en los negocios, en la empresa, las mujeres, de a poco pero sin vacilaciones, están alcanzando muchos escalones en la pirámide emprendedora. 

 

Para Forbes, uno de los países donde las mujeres tienen mayor posibilidad de triunfar en el campo del emprendimiento es México. Según un reporte en esta revista, escrito por su staff de reporteros en 2015, el estudio Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard financiado por la tecnológica Dell, las mujeres mexicanas se encuentran en la posición 13 de 31 países estudiados. 

 

Nada sorprendente, como docente del área de Entrepreneurship de la Universidad Anáhuac campus Norte, soy testigo de las iniciativas que mis alumnas tienen. Muy sociales, con plena responsabilidad cívica, conscientes de la problemática actual, y sobre todo, con una gran claridad entre lo que suena posible y no, desde la perspectiva de concepto de negocios. 

 

Será que el abandono al que las hemos condenado a las mujeres las ha hecho fuertes, creativas, multi tareas y sobre todo, exitosas. Los hombres estamos como que muy confiados en nuestra fuerza bruta, en la intimidación que pude provocar nuestro rugido bravo de machos alfa, no lo sé, lo que sí me queda claro es la importancia que los méritos propios de las mujeres está logrando. 

 

Según Forbes, dentro de algunos años, al menos el 30% de las mujeres mexicanas serán exitosas emprendedoras. Dirigirán empresas, darán empleos, explotarán ideas novedosas, acudirán a los mercados con ofertas sostenibles y provechosas. El empredimiento no conoce de géneros, sólo sabe de ingenio puesto en las necesidades de la sociedad. En términos generales, este, el emprendimiento, entiende de aventuras valientes y bueno, dígame usted si conoce a alguna mujer que no sea valiente. 

 

Ojalá los hombres tengamos la suerte de detenernos un poco a reconocer la valía de las mujeres, de las emprendedoras, de las que tienen más opciones que obstáculos. No sería malo que aprendiéramos un poco de nuestras bellas parejas en la vida, que olvidáramos la guerra de géneros y buscáramos alianzas efectivas; la sociedad, nuestros hijos serán los grandes ganadores de esta coalición. 

Yo por lo pronto, me sentaré con mi esposa y discutiremos amigablemente sobre empresa; no sobre las finanzas o el entorno de los mercados globales de valores, hablaremos de cosas importantes, de nuevas aventuras. 

Mañana, cambiemos  

 

Diciembre 2016

 

 

¿Qué hacemos cuando el clima cambia, la cúpula celeste se cubre de nubes – algunas muy negras -, baja la temperatura y quedamos privados del cobijo caliente del sol? Cada quien tendrá sus propias reacciones; algunos entran en modo de depresión y quedan atados al recuerdo lejano de la pradera iluminada por la cortina en capas del sol. Otros probablemente, se queden quietos, resignados, esperando el tiempo del cambio favorable. Algunos otros, buscamos reunir nuestras posibilidades y nos dedicamos a sobrevivir al clima que no nos gusta; exploramos posibilidades, qué hacer contra las circunstancias y manos a la obra. Cuando el clima cambie, habremos logrado vivir con la alegría de la ilusión y nunca más nos sentiremos huérfanos frente a los cambios del mundo que nos rodea. 

 

Hemos llegado, sin sentir, a la época de los cambios. El clima, nuestro ambiente, incluso, el mundo ha llegado a puntos de inflexión, donde los cambios serán una realidad…¿qué haremos entonces? ¿cuál será nuestro cambio frente al cambio? Cosa de cada quién y su persona entera, pero lo que creo que sí es común a todos es que nuevamente, como hace trescientos días, una vez más, arribamos al puerto de la reflexión. 

 

La reflexión no debiera ser dolorosa, más bien, es un proceso íntimo, sólo nuestro, donde debiéramos buscar ver la película de este año con el fin de encontrar lo más bello, lo más feo, lo más valioso y desde luego, lo más desechable. ¿Cómo podemos rehacer la historia escribiendo y actuando una historia nueva? Mañana y pasado están en tiempos de rehacer, re estrenar. Son oportunidades para mejorarnos, re inventarnos. Tenemos que ser francos y fijarnos en todo lo poco padre que hicimos para provocarnos hacerlo mejor, de tal suerte que nos sintamos orgullosos con nosotros mismos. 

 

La época navideña nos cubre de una esperanza especial, diferente a la esperanza de la primavera. Hablemos de un tipo cierre, sólo por vacaciones, pero que nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestro propio menaje interior, con sábanas nuevas, con cortinas nuevas, con aromas nuevos. La navidad es el momento en que debiéramos buscar la reconciliación con nosotros mismos, vale más perdonar y seguir con la esperanza de un cambio auténtico, que condenarnos a la tristeza de no poder salir de algo que finalmente ya pasó, aunque dentro de nosotros se resista a pasar. 

 

Mañana iniciará con la esperanza de que nosotros lleguemos nuevos y diferentes. Los brazos cargados de iniciativas, ilusiones, deseos nuevos; no decepcionemos al futuro, a nosotros mismos y reunamos todo lo que hace falta para construir un nuevo hogar, nosotros, para que pasado este proceso, podamos entonces presentarnos con los nuestros, quienes al vernos, harán lo mismo; somos una pieza clave para el cambio. 

 

Los invito a que seamos actores, no solo espectadores, sobre todo ahora que el clima está cambiando y el cielo se está encapotando, como anunciando tormenta; actuemos por y para nosotros, los nuestros, llevando ejemplo de acción reflexionada a los que nos rodean. Seamos lo felices que nos merecemos, sigamos construyendo nuestra felicidad.

¿Diseñando o construyendo? 

 

Septiembre 2016

 

 

No cabe duda que conforme crecemos, el alcance de nuestra mente se va desdoblando, algo así como si fuéramos pasando, en una analogía fantástica, de una perspectiva de primera dimensión a una de tercera dimensión. Por ejemplo, cuando éramos niños y nos tocaba exponer alguna clase ¿quién no se peleó alguna vez para escribir de puño y letra la cartulina que serviría de apoyo para la propia exposición? Me acuerdo bien que yo siempre quise tener esa posición de privilegio, aunque mi letra era muy fea y siempre escribía chueco. 

 

Pero eso era cuando yo creía que no importaba tanto lo que escribiera, sino el hecho de hacerlo. Hoy día, muchísimas primaveras después, me da dolor de cabeza tener que preparar presentaciones en Power Point; ahora entiendo que lo que importa es lo que se comunica, y para ello es vital escoger los recursos adecuados para comunicar lo que se quiere decir. En esa misma lógica, el diseño ha pasado de la expresión huérfana de alguien para convertirse en la mezcla y tabique con la que la información empieza a rebotar por todos lados buscando, pareciera, un hogar. 

 

En opinión de Julio A. Millán El diseño ha dejado de ser una parte en el proceso de producción o servicios, para ser ahora una actividad holística que genera valor agregado a las organizaciones (Presidente de Consultores Internacionales, S.C., publicado en Forbes el pasado diciembre de 2015). Holística porque es multifacética, tiene que ver con: ideas, sensaciones, culturas, tiempos, lugares. Esto porque el diseño gráfico o industrial abandonó su localidad para convertirse en global. Global gracias al internet y sus redes. ¿Cuántas redes sociales permiten y provocan el diseño? Tal vez todas. 

 

Ya no es necesario viajar a Nueva York para encontrar en el museo adecuado diseño inspirador, tal vez yo mismo sin querer envío pulsaciones al espacio con la información que comparto o las fotos o la combinación de ambas. Pero el futuro, como dice Julio A. Millán va más allá aún, el diseño global gracias a las redes puede reclutar amigos a nuestras ideas, productos, servicios, opiniones o sentimientos en cualquier parte. El diseño entonces, ya nos son dibujos estériles, son componentes que dinamizan, construyen. 

 

Quien es diseñador, es responsable hoy día, del impacto de su talento. Las organizaciones, sean empresariales o de cualquier otro tipo, dejan a un lado las costosas estrategias de promociones de banqueta para alojarse en las bondades de las redes casi infinitas que pueden llevar y que al llevar traen retroalimentación, mensajes, casi casi votos. El alcance del diseño es mucho mayor y seguirá siendo un medio para masificar, aglutinar, enlistar; pero malo fuera si estuviéramos en las épocas del adoctrinamiento colectivo, porque en estos días, nosotros los consumidores buscamos más las emociones que las ideas. 

 

Dentro de algunos años, las sociedades serán construcciones perfectamente hilvanadas, gracias al internet y a la facilidad de compartir información entre diversos dispositivos, pero sin duda, el efecto de estas redes será a posibilidad de que el talento creador de un diseñador logre disparar las emociones que él quiso provocar; también las que nunca imaginó fertilizar.

 

Cerca, no aquí

 

junio de 2016

 

 

Es muy fácil estimular la discusión entre los amigos, todo es cuestión de enseñar los temas por todos conocidos y buumm, la chispa provoca todo lo demás. Sin duda algunos de esos temas son partidos políticos, religión, equipos de football, aborto, preferencias sexuales, entre otros. Pero no he de omitir un tema que entre no familiares y familia siempre es motivo de trincheras…el uso de los hoteles. 

 

No piense mal, estimado lector, me refiero a que habemos algunos que pensamos que los hoteles son parte de nuestros sueños, mientras que hay otros que insisten que los hoteles no debieran diferenciarse mucho de pensiones para auto, es decir, que no revisten ninguna importancia y por lo tanto deben ser el menor de todos los costos del viaje. 

 

Insisto, tema de discusión, pero personalmente creo que los hoteles son el vínculo perfecto entre nuestra ansia de tener momentos muy diferentes a lo común y ciertamente la posibilidad de que la industria hotelera te sorprenda con detalles cada vez más mágicos. 

 

Según hotel2030, organización que busca ofrecer información sobre la industria de la hospitalidad, las tendencias para dentro de cuatro años, 2020 son muy claras: los hoteles a nivel internacional buscarán tener varias de estas condiciones: 

 

  1. Ubicarse en zonas urbanas flexibles 

  2. Que sus procesos sean sustentables 

  3. Posibilidad de acceso para todos 

  4. Información confiable 

  5. Experiencias sensibles 

  6. Lo último en hospitalidad 

 

 

Me llama poderosamente la atención la primer condición de la hospitalidad en el 2020: ubicarse en zonas urbanas flexibles, lo cual quiere decir que se espera que se encuentre a tiro de las grandes ciudades pero indudablemente no dentro de las mismas. Las demás condiciones pueden lograrse con mayor o con menor facilidad, depende de la capacidad de las administradoras de esos hoteles, pero la primera, sin duda, tiene la particularidad especial de que no podemos poner un hotel exactamente donde se nos ocurra. Todo el contexto e infraestructura juegan un papel decisivo, por ello, la pre existencia de estos complejos hoteleros en las zonas que nos gustan, son una bendición.  

Indudablemente, otra de la condición que más pelearemos todos los que nos gusta disfrutar de nuestros hoteles en los viajes es el de la información confiable. En este mundo tan complejo y que nos arranca tantos suspiros, se ha vuelto muy común que el León no sea como lo pintan; desafortunadamente muy común. Es por ello que necesitamos regresar a la cultura de la confianza, volver a imaginar a partir de lo que leemos y tener la oportunidad real de vivirlo. La confianza y la accesibilidad, entonces son la gran tendencia que debemos estar viendo muy pronto, bueno, ya lo tenemos, aprovechémonos. 

 

Hasta Mañana
real de vivirlo. La confianza y la accesibilidad, entonces
son la gran tendencia que debemos
estar viendo muy pronto, bueno, ya lo tenemos, aprovechém
onos.

Primavera, reinicio, los retos

 

Marzo de 2016 

 

Dicen por ahí nuestros mayores…enero y febrero, desviejadero…y tiene algo de razón, porque de manera peculiar, expresa de manera siniestra una realidad natural. Desde el mes de octubre de cada año, el paisaje se va preparando lenta pero asertivamente a una renovación total de la vida. Románticamente, así lo vemos, el otoño va desvistiendo a los árboles y a las plantas en general para prepararlas para la rudeza del invierno. Pero el invierno no debiera ser visto como la muerte de la vida, sino como la preparación, a su vez, del renacimiento de esta.

 

El famoso desviejadero se parece a esta condición natural de los ciclos, la fuerza cada vez mayor del invierno toma los cuerpos menos preparados y los regresa al origen, mientras que los demás, nos preparamos para volver a empezar. Sin embargo, ese re inicio trae, sin duda, sus propios retos. Para la naturaleza significa acomodarse a los desafíos del fenómeno del cambio climático, para nosotros, los seres inteligentes, las nuevas mañanas y tardes doradas implicarán competencias especiales.

 

En el pasado mes de enero se celebró en Davós, Suiza la jornada anual, central, de Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), cuyo anfitrión, como siempre,  Klaus Schwab –fundador y CEO del WEF, anunció diversas cosas, pero entre ellas llama mucho la atención el que nos encontramos en pleno arranque de la 4ta Revolución Industrial. Para Schwab, la historia moderna del hombre se puede sistematizar de la siguiente manera:

 

1ra, alrededor de 1784 con máquinas, uso industrial del agua y metal mecánica.

2da, alrededor de 11870 con plena división del trabajo social, uso industrial de la electricidad y producción en masa.

3ra, alrededor de 1969 con uso total de la electrónica, tecnologías de la información y producciones automatizadas.

4ta. No sabemos bien desde qué momento, uso de sistemas ciber físicos, predomina el talento intelectual.

 

 

Elaborado por Klaus Schwab en su artículo The fourth industrial revolution: what it means, how to respond. Responsable de la traducción Martín López Jaimes

 

 

Para Schwab, esta cuarta revolución industrial se caracteriza por tres condiciones: Muy rápida, tanto como el avance de los Tsunamis; No está referido sólo a un área del conocimiento, porque hay avances significativos en temas como materiales automotrices y nanotecnología o redes sociales; Innovación de sistemas completos, como el caso de Uber y la sustitución del sistema de transporte de pasajeros imperante desde hace al menos dos siglos.

La pregunta importante de todos esto es, para Schwab, esta cuarta revolución ¿tendrá cabeza y corazón? Es decir, explica el autor referido, con estas tres características juntas, los cambios en la era del talento, se inclinan hacia la robotización. No es una presunción, dice Schwab, la máquina de IBM, Watson, actualmente está ayudando a diagnosticar el tratamiento de leucemia. En el propio foro del WEF, Eric Schmidt, CEO de Google anticipó que nos enfrentamos ya, hoy día a la lucha entre robots y humanos.

 

Es por ello que los próximos mañanas, insustituibles por su calor, color y aroma también vendrán acompañados de esos cambios rápidos y sistemáticos en un mundo que está privilegiando el talento, a falta cada día más, de recursos naturales. La primavera será bienvenida pero con gran atención a esos retos nuevos a los que ya estamos enfrentándonos…sin darnos cuenta.

 

Fruto prohibido 

Enero de 2016

 

 

A pesar de que no debería ser motivo de discusión, en casi todas las mesas, en la charla con los amigos, surge la pregunta ¿viajar es uno de los grandes placeres de la vida? Como apreciará usted, en principio, la respuesta es sí, es uno de los grandes placeres de la vida que no podemos permitirnos omitir. Sin embargo, se vuelve tema de contrapunto porque en los tiempos recientes se ha convertido en un gasto cada vez más importante. No es barato, se requiere ahorrar y tomar las debidas precauciones para localizar los precios más bajos.

 

Realmente es una paradoja, por un lado el mundo se ha convertido en un especialista para fabricar destinos de recreación cada vez más sofisticados y difíciles de evitar. Mientras que por otro lado, esos productos se han complicado en términos de precio; la escasez de los actuales modelos de producción y consumo los encarecen de manera natural.

 

Pero no solamente el precio, no podremos negar que también el tiempo juega un factor decisivo. Usted me dirá ¿cuál placer en la vida no implica el uso de tiempo? Y claro, la respuesta es ninguno, hasta tomar una taza de café requiere de baja inversión económica pero a la vez una razonable inversión de tiempo. Hoy día viajar, implica también sortear una serie de obstáculos presentados por las diversas obligaciones nuestras y de los miembros de nuestra familia. No todas las escuelas aceptan cualquier razón para que nuestros hijos se ausenten; por otro lado la chamba cada vez requiere más dedicación de nosotros.

 

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), expresó que a pesar de la creciente inestabilidad, el turismo mantiene el mismo comportamiento positivo que ha tenido en los últimos cinco años y ofrece en todo el mundo oportunidades económicas y de desarrollo según los datos del primer semestre de este 2015 en cuestión de llegadas a destinos internacionales.

 

En orden descendente, los resultados del crecimiento en turismo muestran que Europa ha sido el destino de mayor crecimiento, dada la baja en el precio comparativo del Euro. En segundo lugar se encuentra Asia, liderado por Oceanía. América, por la fortaleza del dólar, ocupó el tercer lugar este primer semestre, mientras que la única región que registró un decremento fue África, motivado por el Ébola y la  inestabilidad socio política.

 

La OMT, en sus proyecciones sobre el turismo hacia 2030, revela que cada año habrá un incremento promedio de 28 millones de llegadas en todo el mundo. Este incremento será liderado por las economías emergentes sobre las economías avanzadas. Lo anterior significa, que las tendencias del turista serán Asia, América Latina y Europa Oriental sobre Europa Central y Norte América. Particularmente, Asía y el Pacífico así como oriente medio, incluyendo la parte europea, serán los destinos preferidos por los turistas internacionales.

 

Desde luego, estas proyecciones de la OMT fueron hechas antes de que se desatara la demencia terrorista que hemos sufrido en los últimos días. La verdad es que el terrorismo se había reservado a una región del mundo muy específica, pero los acontecimientos recientes así como las amenazas a la paz del mundo civilizado, le han cambiado la configuración al tema del turismo libre.

 

Indudablemente, en opinión de un servidor, el viajar siempre será un fruto deseado, aunque tenemos que reconocer que para el día de mañana, viajar seguirá complicándose, lo que volverá a este placer todavía más codiciado.

 

¿A dónde iremos?

Noviembre de 2015

 

Muy despacio, lento, poco a poco nuestras lindas ciudades se están actualizando con el mundo en términos de infraestructura urbana eficiente. La Ciudad de México, Santiago de Querétaro, Guadalajara e incluso la propia Toluca de Lerdo, incorporan trazos, recursos de movilidad, servicios e iluminación decorativa. Falta mucha inversión, estrategias público privadas y sobretodo planeación, pero sin duda tendremos que acomodar todo esto en el jarrito.

La razón es que los pronósticos sobre crecimiento urbano para los próximos 15 años, 2030, pueden ser interpretados como avisos para tener cuidado. Hoy día, las 750 ciudades más grandes del mundo concentran el 57% del producto interno bruto de todos el mundo, es decir, que si sumamos todos los bienes y servicios que produce el planeta, el 57% de ese monto se encuentra concentrado en estas 750 ciudades; para 2030 se considera que la proporción será del 61%

 

Estas cifras nos obligan a reflexionar sobre la cadena de sucesos que van a implicar. El 35% de la población mundial se concentrará en estas grandes ciudades, mientras que el 30% del empleo global también estará en estas. Todas estas cifras las ha estimado Oxford Economics en su visión de las ciudades para 2030.

 

Volvamos a la reflexión antes de pasar a más información relevante. La concentración urbana, sin duda, responde a la oportunidad de empleos y por lo tanto la gran promesa de un mejor nivel de vida, dados los ingresos de esos empleos. Pero hay que considerar ese término de mejor nivel de vida con cuidado. La concentración complica la movilidad, es decir, la necesidad de los pobladores de desplazarse de un lado a otro dentro de la misma ciudad. Trabajar, estudiar, divertirse y hasta no hacer nada, produce desperdicio: de lo bueno que no se consume y de lo que sí se consumió. Ambos, transporte y basura son los principales emisores de gases efecto invernadero (GEI), causantes del acelerado fenómeno del cambio climático.

Es por ello que el término de bienestar hay que considerarlo con auténtico cuidado. Pensemos, si hoy día nos quejamos del tráfico, las colas, los tiempos, la contaminación y de ciertas enfermedades parásitas de la población concentrada…delincuencia, ¿cómo será el paisaje urbano dentro de quince años?

 

Peor aún, las cifras de Oxford Economics hablan del escenario mundial, pero Fundación Avina (organización de la sociedad civil que destaca en toda Latinoamérica por su capacidad de gestionar conocimiento de valor) señala que el 75% de esa sobrepoblación urbana mundial se encuentra en las ciudades de Latinoamérica. O sea, cierto que Nueva York o París tienen una gran población, pero el problema se agrava en ciudades como la Ciudad de México, Sao Paulo o Caracas.

 

¿Qué podríamos hacer? Ante el hecho de que el trabajo y la riqueza estarán concentrados en las ciudades más grandes del mundo, nuestras alternativas se reducen, porque esto quiere decir que tendremos que sujetarnos a trabajar en ellas. La posibilidad de hacer dinero fuera de éstas se antoja remoto, no imposible, pero si trae una enorme carga de incertidumbre. Parecido al caso de la gran manzana, el tren Toluca México así como el tren Querétaro México podrían representar la posibilidad de asentarnos en concentraciones urbanas menores mientras que podemos desplazarnos con cierta facilidad a los grandes ciudades donde trabajamos, estudiamos y nos divertimos.

 

De cualquier modo, no podemos escaparnos de grandes reflexiones sobre nuestros hábitos de consumo, emisión de contaminantes e inversión. Sin duda, planear cada día más se está convirtiendo en la alternativa segura.

 

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Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.