El Dossier de Grettel Pérez

 

Faltan pocos días para que inicie el 5to. Festival Cultural “Martín Reolón Varejón, Origen y Destino” en el municipio de Lerma, donde entre otros muchos eventos que han organizado, actuarán el Ballet Folclórico del Estado de México bajo la dirección de Dolores Menchaca a las seis de la tarde y el tenor Fernando de la Mora junto al Mariachi Gamamil, en la Plaza Juárez el próximo 31 de marzo a las ocho de la noche; en la misma plaza, el dos de abril bajo la dirección de Enrique Batiz se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de México. También para su agenda, la imperdible   “Exposición Homenaje al Maestro José Luis Cuevas” en el Museo Zambatha “Valle de la Luna”.

 

Pieza del Mes: Mitología Inca.

Una joven pareja real detenida entre el espacio de Machu Picchu se contempla amorosa mientras el predador de las selvas amazónicas, el jaguar, otrora rey del universo pareciera proteger la unión en medio del dorado escudo que les enmarca.

El Museo de la Acuarela del Estado de México presenta este mes la obra de la artista originaria de Atlacomulco, Loulou Carbajal, intitulada “Mitología Inca”. La artista autodidacta ha participado en diversas exposiciones colectivas y es integrante del Taller Sabatino del Museo de la Acuarela desde 2014.

Visite el Museo de la Acuarela y admire la obra de Loulou Carbajal entre otras muchas obras de distinguida belleza y, asista a la inauguración de la Exposición “Agua, Tiempo y Creación” del Maestro Carlos Campos Campos el próximo 24 de marzo a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del museo ubicado en Melchor Ocampo número 105, Colonia La Merced-Alameda en la ciudad de Toluca.

Pablo Helguera, El Instituto de la Telenovela.

El Museo Jumex, siempre a la vanguardia en exposiciones contemporáneas, presentará del 7 al 30 de abril  la primera de ocho instalaciones intitulada “Dramatis Personae” del conjunto que se compondrá en un periodo de dos años de la instalación nombrada “El Instituto de la Telenovela”.

Helguera conocido por sus obras que abarcan desde instalaciones, escultura, fotografía y dibujo hasta prácticas sociales, pedagogía, performance, etnografía entre muchos otros, con formatos que siempre sorprenden entre conferencia, discurso museográfico y ficción, deja en claro con este proyecto presentado por vez primera en el 2002 su eterna reflexión en torno a la cultura contemporánea y el importante papel que ocupan sus constantes discursos en la actualidad.

Las  ocho “entregas” de la obra de Pablo Helguera se contemplan en un periodo entre este año y el 2018. Algunas de ellas serán grandes montajes y otras performance presentados por primera vez como parte integral de la instalación: cuatro magnas obras que mostrarán la amplia visión del proyecto, cada una de ellas con performance que irán rotando su periodo de presentación.  

La exposición organizada por Julieta González Directora Artística de Museo Jumex e Ixel Rion, asistente curatorial del mismo, coordinan los entretelones de esta obra de particular reflexión para el mexicano Pablo Helguera de quien señalan: “La intersección entre su trabajo como educador y su práctica artística  ha sido constante a lo largo de su trayectoria. Su obra a menudo reflexiona sobre temas relacionados con la interpretación, el diálogo y el papel de la cultura contemporánea en el contexto de una realidad global”.

Será el día 7 de abril cuando se inaugure la primer entrega de “Dramatis Personae” con la obra “El Instituto de la Telenovela”, acompañada del performance “Theatrum Anatomicum (or, how to Dissect a Melodrama) en la Galería 1 del Museo Jumex en la Plaza Carso de la Ciudad de México, presentando utilería, material de archivo y audiovisual del conocido género televisivo. Este proyecto finalizará el sábado 29 de abril con una mesa redonda en la que invitados especialistas en el tema, debatirán en torno a la influencia y presencia de las telenovelas no solo entre el sector popular sino su trascendencia en la moda, el lenguaje coloquial y hasta en la expresión artística contemporánea. Un interesante proyecto que nos invita a ser principales protagonistas de telenovela.

 

Nos leemos la siguiente semana.

 

 

He encontrado el Centro Histórico de la capital Jalisciense acompañado del estupor de las enormes máquinas cavadoras que trabajan sin cesar construyendo la línea 3 del tren ligero que unirá en 21 kilómetros los centros históricos de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. Diez y ocho será el total de estaciones que a nosotros los curiosos turistas nos proveerán de un rápido transporte en aquella agitada vida metropolitana tapatía que tanto gustamos de disfrutar.

A pesar del bullicio que genera la modernidad con avenidas cerradas por excavadoras gigantes y del malestar que entre los paseantes se vislumbra, siempre es grato adentrarse en la atmósfera histórica que se guarda celosamente entre los edificios de arquitectura colonial, barroca, neoclásica y tantos más estilos que hacen de esta ciudad un gran museo abierto.

Uno de los magníficos edificios neoclásicos que es obligada parada cultural en la ciudad es el Instituto Cultural Cabañas, patrimonio cultural de la humanidad desde 1997: “las pinturas en el Hospicio, en particular la alegoría ‘El Hombre de Fuego’, es considerada una extraordinaria obra mural del siglo XX , teniendo una profunda influencia en el continente americano.”

 

 

7 de mayo                                                                            

Fue iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo edificar un lugar para niños y ancianos desamparados en 1796, encargo que cedió al escultor y arquitecto Manuel Tolsá, quien otorgó el proyecto a su alumnos José Gutiérrez entre los años de 1805 a 1810.

 

A los pocos meses de inaugurada como “La Casa de Caridad y Misericordia”, se desata la Guerra de Independencia convirtiéndolo en instalación militar hasta 1829. Años después y en honor a su fundador que falleció antes de verlo 

terminado, se le nombra “Hospicio Cabañas” siendo administrado por Las Hermanas de la Caridad hasta que fueron expulsadas en 1874.

Nuevamente en 1910 con motivo de la Revolución Mexicana se usa como cuartel militar y, es hasta 1937 que se invita al artista jalisciense de creencia atea José Clemente Orozco a pintar los 57 frescos en el interior de la capilla, iniciándose con ello el rescate del dañado inmueble que hasta 1980 albergó niños que fueron trasladados al Hogar Cabañas, iniciando un nuevo rescate arquitectónico que alberga desde 1980 El Hospicio Cabañas dedicado a la difusión, creación y promoción de la cultura y las artes.

 

“La historia no es para él una épica con héroes , villanos y pueblos, un proceso temporal dotado de una dirección y sentido; la historia es un misterio en la acepción religiosa de la palabra… José Clemente Orozco se distingue de los otros muralistas mexicanos por sus ideales y opiniones ante los hechos.. ni idealiza al mundo indígena, ni le parece una abominación de la Conquista”. Octavio Paz.

 

Los famosos murales de Orozco son una clara crítica a la época de la conquista, la religión, el modernismo y las raíces indígenas de nuestro país. Muros, bóveda y cúpula de la capilla se encuentran en perfecta simetría dentro del edificio en forma de cruz que es rodeado por 23 patios y 72 pasillos que en su época de hospicio, llegó a albergar tres mil niños.

 

El Instituto Cultural Cabañas en su afán por llevar la cultura a todas las edades, promueve desde sus inicios actividades infantiles que abarcan desde lecturas hasta el teatro , los cuenta cuentos los domingos al medio día y su entretenida sala permanente “si yo fuera Orozco: arte, imaginación y juego”.

 

 

Guerreros y Guardianes

 

El escultor Xavier Mascaró presenta 22 esculturas de gran tamaño en una de las salas y entre los jardines del Instituto Cultural Cabañas elaboradas en hierro, bronce, latón y estaño  que evocan a las culturas milenarias de oriente e iconografías medievales: máscaras micénicas, budas, guerreros medievales, barca fúnebre, tótems, la cruz, lo sumerio y lo egipcio, los olmecas y las terracotas de Colima, son un franco discurso entre la antigüedad y la fuerza orgánica de la actualidad. Una interesante exposición que nos invita a integrarnos entre las texturas y la historia.

La exposición Guerreros y Guardianas estará hasta el 26 de marzo próximo en el Instituto Cultural Cabañas ubicado en el número 8 de la Plaza Tapatía en la Colonia las Fresas  en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara; en dicha plaza también podemos admirar las figuras de gran tamaño del escultor Alejandro Colunga intituladas “La sala de los magos y los magos universales”, favoritas de los transeúntes para fotografiar sus selfies.

 

En próximo días llega al Museo Jumex, la exitosa retrospectiva organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, “Querido Lector. No lea”, dedicada al artista mexicano Ulises Carrión. La muestra incluirá 350 piezas entre libros, revistas, videos, obras sonoras, artecorreo, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferencista, archivero, teórico del arte y escritor.

 

Paralelas Contemporáneas X.

 

Consolidando su presencia como la galería de arte contemporáneo más importante de nuestro

país, la Galería Oscar Román presenta la interesante décima edición de su proyecto Paralelas

Contemporáneas X, que en esta ocasión en colaboración con la incubadora de artistas emergentes

Art Cage presentan un discurso actual que abarcan temas como ciudad y territorio, comunicación

y dinámicas colectivas, cuerpo e identidad y construcción versus destrucción de la memoria.

 

Francesca Dalla Beneta es una artista italiana que trabaja en interesante mundo de la

cinematografía lo que se proyecta en su obra que es totalmente gráfica e ilustrativa en un halo mágico que enmarca alas, bocetos y recuerdos.

Llama la atención de manera extraordinaria otro de los artistas que se presentan en

Contemporáneas X de nombre Japan, quien con un bagaje totalmente autodidacta nos sorprende con una muestra fabulosa de imágenes dinámicas que van desde rostros hasta la abstracción de imágenes surrealistas.

 

Fernando Maselli, es un afamado landscaper que presenta en esta ocasión fotografías de gran formato entre campos y nubes que invitan a incorporarse a ese camino imaginativo que logran los sueños teniendo de la mano una creatividad constante.

Dilyana trabaja sobre fotografías antiguas intervenidas integrando objetos de importancia sentimental, el enmarcado es una fusión de lo nuevo y lo antiguo.

 

Ernesto Alva y Rubén Morales Lara, trabajando líneas y vectores, sus uniones fractales en sentimientos profundos que denotan destrucción y animo basando en el discurso elemental que reza que toda imagen siempre tendrá diversos puntos de vista en un mundo unificado en lo blanco y negro de la perspectiva.

 

Fernando Osorno proyecta delicadamente su imaginación entre perfectas líneas de papel finamente recortado, trabaja temas como la conciencia, el estado anímico y la espiritualidad, trabajando con luz entre cajas que son ecosistemas naturales que incluyen plantas, personas y animales, donde como la filosofía oriental, ubica un hilo rojo uniendo almas para la eternidad.

 

Lulú Sánchez Puig es una artista mexicana que trabaja sobre imágenes angelicales representando conexiones entre sus obras que desean volar como “La Tejedora de Vuelos” que se conecta entre dos imágenes; presenta también desnudos e imágenes intervenidas como en “Adán y Eva en el Jardín Japonés” y “Estudio de cómo vuela un Ángel” donde se aprecia el romanticismo nato de la artista.

 

El uruguayo Iori Delgado presenta una antítesis del haikú japonés y el hiperrealismo, mostrando en sus características burbujas la intromisión de escarabajos y calaveras con rostros sorprendidos ante el ambiente multicolor que les envuelve. Su firma que pareciera un kanji completa fabulosamente su discurso.

 

 

La fotógrafa Irene Cruz presenta una serie de irónicos tacones que son intervenidos en obras que

se muestran contra la comercializada femineidad del mundo contemporáneo.

 

Aldo Islas trabaja con los conceptos de su vida diaria y los interviene en discursos mexicanos íntimamente personales que tocan las fibras del espectador, como el Xoloescuinte Moxe inspirado en la comunidad transexual de la región zapoteca del istmo de Tehuantepec del mismo nombre, un ejemplo evidente de cómo las comunidades indígenas de nuestro país han evolucionado su manera de pensar.

 

 

Paralelas Contemporáneas X está integrada por 17 artistas emergentes: Arantxax Rodríguez (AXR), Diana Coca, Dilyana Glogova, Erevank, Ernesto Alva, Fernando Osorno, Fernando Sama, Fernando Maselli, Francesca Dalla Beneta, Iori Delgado, Irene Cruz, Japane, José Luis Rojas Pastiche, Lulu Sánchez Puig, Ricardo Alemán, Rubén Morales Lara, todos ellos con propuestas estéticas de arte contemporáneo asequibles a nuevos coleccionistas.

 

 

Zona Maco

 

Más de 100 galerías, editoriales e instituciones culturales se darán cita esta semana en la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero en el Centro de Exposición Citibanamex de la ciudad de México.

 

 

En esta ocasión se entregará el premio “Tequila 1800 Colection”. La misma marca tendrá la opción de experimentar personalizar una botella Milenio añejo por parte de los asistentes convirtiéndola en una pieza única personal.

 

La presencia gourmet de Grupo Habita, la instalación de Swarovski “El Sol”, Arts Pedregal y sus estudiantes semifinalistas de diseño, además de las 50 exhibiciones que a la par el Gobierno de la Ciudad de México tendrá extra muros en el zócalo y en la intervención de edificios públicas son entre muchas más propuestas artísticas, las sorpresas que Zona MACO tiene para este año junto a sus patrocinadores.

 

 

 

En esta ocasión presentará 19

conferencias en la sala D del recinto con invitados internacionales como el diseñador Nikolai Haas, los curadores Lucia Sanromán y Megan Steegman, Kiki Mazzucchelli y Catalina Lozano y Dafne Cruz Porchini y Mark Castro con la charla “Pinta la Revolución Arte Moderno Mexicano 1910-1950,

Florence Derieux, Silvia Gruner presentando su libro “Hemisferios: apuntes para un laberinto”, entre otros libros que tendrán oppening dentro de la feria, John Houck en conversación con Pedro Alonzo, el Pacific Standard Time: Los Angeles un performance de Regina José Galindo organizado por la fundación Getty.

 

El color de los Dioses

 

 

Hasta hace unos días en el Museo del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la interesante exposición “El Color de los Dioses” después de itinerar por 22 ciudades entre Europa, Asia y Norteamérica. Y es que tener la oportunidad de admirar la policromía de las esculturas grecorromanas sin duda nos presenta una nueva apreciación de la cultura per sé, transmitiendo simbolismos en códigos específicos, volviendo casi humanas las creaciones en materia inerte.

 

En este tenor y con la oportunidad de escuchar a Vinzenz Brinkmann, jefe del Departamento de Antigüedades de Liebieghaus Skulpturensammlung y Ulrike Koch-Brinkmann, investigadora de la Stiftung Archäologie en Frankfurt, ambos responsables del proyecto presentado en Bellas Artes, “El Color de los Dioses”, el Colegio Nacional llevó a cabo un interesante coloquio internación que denominó “Color, Tlapalli, el cromatismo en el arte grecorramo y mexica”, incluyendo la presencia de los prestigiados investigadores Eduardo Matos y Leonardo López Lujan, donde explicaron a detalle como se realiza el estudio del color a las piezas arqueológicas.

 

En este interesante coloquio nos explicaron el alcance que tienen las investigaciones sobre las piezas utilizando rayos X  para identificar cuales minerales les imparten color: “creo que nunca seremos capaces de llegar a un calor exacto, sin embargo es la vez primera que se realiza está dinámica de aproximación del color a las piezas”, explicó Matos. 

 

Estudio del color del chacmol.

Color en al arte escultórico de los mexicas

 

Tomando a la zona arqueológica del Templo Mayor los arqueólogos explicaron como en la sala mexica se ha teorizado sobre el color en la escultura en mármol que domina la actividad cuaternaria de la piedra de la que desatan los colores grisáceos, negros, violetas del basalto y  del tezontle, en la cabeza de serpiente encontrada en 1791 en el atrio de la catedral en las cuales se visualizaban los colores rojo encarnado (en el área de las escamas) y verde muy fino o azul maya que cubre el resto; en la piedra del sol: rojo, ocre y azul maya; en la coyouchautli que incluye tono ocre y en la Tlaltecuhtl con sus senos azules que dejan pensar que salen de ellos el líquido sagrado de vida.

 

Por un lado se tiene la paleta pictórica de los códices (como el códice borbónico), dejando la hipótesis de que solo son cinco colores en la pintura mural por la necesidad de utilizar colores más resistentes de carácter inorgánico, en cambio en los códices de recintos y palacios no tienen un cromatismo tan rico. Existen además la teoría de aludirse a los puntos cardinales de donde obtenemos que los colores rojo (hematita), blanco (calcita que los mexicas explotaban en Tula, Tecalli y Yautepec), ocre (getita), negro (carbón vegetal) y azul (arcilla de Yucatán), también son los colores de los alimentos básicos –como el maíz- de aquella época.

 

A 40 años del templo mayor, hay testigos presenciales que aún señalan haber visto la presencia de un color “rosa mexicano”, sin embargo los estudios muestran que el color rojo era aplicado sobre una capa de blanco de calcita como base de preparación y hoy día con el paso de los años se observa más rosáceo.

 

 

Teoría de los puntos cardinales en el color utilizado.

El Adoratorio. Edificio de la librería Porrúa.

Un gran descubrimiento se realizó en 1964 en el edificio que se encontraba en remodelación de la librería Porrúa. La mitad del lado sur del inmueble se encontraba cubierto de pintura, descubriendo una magnífica construcción de seis metros de largo con un fascinante mural que se preservado en el museo del Templo Mayor. Este es sin duda uno de los primeros hallazgos de edificios con pintura mural.

 

 

Registro de la pintura mural por computadora.

 

En el centro de la ciudad de México identificado dentro del postclásico de la tradición del altiplano central, se conservan seis edificios que contiene muestra mural construidos entre 1390 y 1502 presentando una diversidad temática en imágenes, colores y texturas. El templo mayor es el edificio más grande e importante, ubicado en el centro de la ciudad mexica.

 

Gracias a la tecnología, a través de diferentes programas de computadora se ha logrado conocer que la historia de la pintura mural mexica cuenta con varios retoques lo que hace pensar a los arqueólogos que para aquellos antiguos pobladores era muy importante mantener la historia de sus murales.

 

Coloquio en el Colegio Nacional.

 

Las interesantes ponencias del Coloquio se llevaron a cabo por tres días y como datos curiosos se puntualizó que la pintura mural mexica cuenta con la misma paleta cromática de sus piezas de escultura así como que en la Casa de las Águilas se plasmó la parte más importante del mural de los llamados Templos Rojos, un diseño policromo que tienen un ritmo repetitivo, a lo que se deduce que tenían un modelo flexible que permitía la calca del dibujo.

 

 

Reto de Lectura

 

"A veces le decimos Zapotlán de Orozco, porque allí nació José Clemente el de los pinceles violentos...desconfío de casi toda la literatura contemporánea. Vivo rodeado por sombras clásicas." -J.J. Arreola

 

¡Este es el Arreola que me hipnotiza leer!, y del que nuevamente he tomado para llevar de vacaciones Confabulario, les recomiendo ésta entretenida lectura.

 

En este tenor comparto el Reto de Lectura del Huffpost  para este nuevo año:

  • Enero: un libro de un género que nunca se haya leído
  • Febrero: un libro de un autor local
  • Marzo: un libro que tenga un nombre de mujer en el título
  • Abril: un libro de autor ganador de un Nobel
  • Mayo: una biografía o libro epistolar
  • Junio: un libro hecho película
  • Julio: libro con un niño de protagonista
  • Agosto: un bestseller
  • Septiembre: un cómic o una nóvela gráfica
  • Octubre: un libro publicado años antes de nacer
  • Noviembre: una obra de teatro
  • Diciembre: terminar el libro que se deje a medias. 

 

¿Nos ayudan a completar el listado? 

¿Qué libros están en su lista?

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Val (domingo, 21. mayo 2017 18:51)

    You can certainly see your skills within the paintings you write.

    The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe.
    All the time go after your heart.

  • Gabriela Mena (martes, 10. enero 2017 17:30)

    Enero: El psicoanalista de John Katzenbach
    Febrero: Manda fuego de Alberto Chimal
    Marzo: Leonora de Elena Poniatowska
    Abril: El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa
    Mayo: Letters from a young poet de Tagore
    Junio: Lo que el día debe a la noche de Yasmina Khadra
    Julio: Matar a un ruiseñor de Harper Lee
    Agosto: El jardín olvidado de Kate Morton
    Septiembre: He visto ballenas de Javier de Isusi
    Octubre: La hora de la estrella de Clarice Lispector
    Noviembre: Harry Potter y el legado maldito de Jack Thorne y John Tiffany
    Diciembre: La segunda parte del Quijote

Marina González Solano. “Velo de Flores”, 120 x 80, Técnica óleo y tela, Museo Torres Bicentenario

 

La suave caricia de un delicado y tierno abrazo denota la frescura interior de la artista Marina González Solano, en su obra al óleo sobre tela intitulado “Velo de Flores”, la cual ha sido seleccionada por el Museo Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca como Pieza del Mes. Descubra una inspiradora mirada a la calma y al romanticismo propio de la artista mexiquense. 

La colorida obra de gran formato del artista visual Ricardo Cruz Fuentes ha sido seleccionada para participar en la onceava edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia “eARTh Creativity and Sustaintability” a realizarse del 6 al 15 de octubre 2017 en Fortezza da Basso.

El mexicano radicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo,  apasionado de las artes visuales, desarrolla su pintura al óleo  inclusive mágicamente a través de sus dedos, donde surgen sus interpretaciones de la vida diaria actual, constatando tiempo y edad de personajes reales en situaciones comunes alejadas del imaginario, una actitud despreocupada sin inhibiciones entre originales trazos y colores auténticos, diferentes y eclécticos transpirando vibraciones artísticas que fascinan a la mirada. Será por ello que su obra ha sido distinguida para presentarse  en  la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, este año.

Cruz Fuentes un innovador nato, ha decidido llevar su arte a todas los rincones de nuestro país, diseñando  una exclusiva edición de cien pares de tenis pintados a mano por el propio artista con extractos de su magna e interesante obra. Lo recaudado será un patrocinio importante para el autor en la próxima presentación de su trabajo artístico representando a nuestro país en el mes de octubre en Italia. Sin duda una pieza única e irrepetible para los coleccionistas de arte mexicano. Contacte al artista a través de las redes sociales o en su correo electrónico el.acer@yahoo.com.mx

“El Cine de Stanley Kubrick” es el curso que impartirá el cineasta Juan Arturo Brennan –ganador en 1980 del Premio Ariel y Diosa de Plata por el guión de la película “El año de la peste” en colaboración con Gabriel García Márquez-. Doce sábados de 10 a 14 horas a partir del 4 de febrero hasta el 29 de abril, son las sesiones programadas por la Cineteca Nacional en sus aulas para que los seguidores del aclamado director, famoso por “Odisea del Espacio”, “Cara de Guerra”, “Resplandor” , “Naranja Mecánica”, entre otras, realicen un análisis desde los primeros cortometrajes (“Día de la Pelea”, “El Cura Volador”, “Los Marineros”), hasta las grandes producciones (“Ojos bien cerrados”), que hicieran famoso a Kubrick.

Aún hay espacio para inscribirse directamente en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional ubicada en Avenida México Coyoacán 389 en la Colonia Xoco de la Ciudad de México, donde también se encuentra la Exposición “Stanley Kubrick” hasta el mes de mayo.

 

Premio Nacional de Narrativa UAEM.

El Catorceavo Premio Nacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano  organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, cerrará el próximo día 13 la recepción de las obras, suerte a los narradores participantes. Nos leemos la semana siguiente.

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)