EL CAMINO DEL AGUA A TRAVÉS DE LA CUENCA HIDROLÓGICA VALLE DE BRAVO-AMANALCO

Por: Antero Carmona

 

Te has preguntado, ¿de donde viene el agua que utilizamos diariamente en nuestras actividades?, una pregunta que tal vez no la hemos pensado detenidamente, ya que, en nuestra vida urbana rodeada de comodidades, con tan solo estirar la mano y abrir el grifo del agua, de forma instantánea tenemos este vital liquido, tan simple y necesario para poder vivir, sin él, la vida en la tierra no existiría.

 

Nuestro planeta está compuesto por tres cuartas partes de agua, aproximadamente el 71%. De este porcentaje, el 96% son océanos y mares “agua salada”, mientras que el resto es “agua dulce”, y la encontramos en el ambiente como vapor de agua, en los ríos, lagos, en los polos, glaciares, en la humedad del suelo y en los mantos acuíferos.

 

 

¿QUÉ ES UNA CUENCA

HIDROLÓGICA?

 

Una cuenca hidrológica constituye la principal unidad donde el agua es captada y almacenada. Es la superficie por donde el agua de lluvia escurre, circula o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal, hacia un punto común de salida, que puede ser, una presa, un lago o el mar.

 

En México tenemos la fortuna de contar con múltiples cuencas, algunas de las más importantes corresponden a los grandes ríos, como; Lerma, Santiago, Balsas, Bravo, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Yaqui y otros de menor tamaño, como el Cutzamala.

 

Estos importantes ríos constituyen grandes sistemas hidrológicos conocidos como macrocuencas, las cuales se subdividen en subcuencas o cuencas de segundo orden, y éstas a su vez en microcuencas o cuencas de tercer orden. 

 

LA CUENCA

VALLE DE BRAVO-AMANALCO

 

En el poniente del Estado de México, encontramos a la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, subcuenca del Sistema Cutzamala. Con una superficie de 61,593 hectáreas, que comprende los municipios de Amanalco, la mayor parte del municipio de Valle de Bravo, y superficies menores de Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Temascaltepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

 

La Cuenca Valle de Bravo-Amanalco es una de las generadoras de agua más importantes del Sistema Cutzamala –macrocuenca-, abastece el 40% del agua potable que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México y Toluca.

 

La Presa Valle de Bravo, es una microcuenca, y aporta el 38% del agua al Sistema; además, su belleza escénica ha permitido un importante desarrollo ecoturístico en la región.

 

UN DURO CAMINO

 

Su captación y distribución no es fácil, ya que tiene que vencer una altura de mil 100 metros a través de sistemas de bombeo, y recorrer una distancia aproximada de 60 kilómetros, hasta los puntos de entrega en la Ciudad de México y Toluca, para que pueda llegar hasta nuestros hogares.

 

Además de enfrentarse a diversos retos; como la deforestación, la cual genera la pérdida de la superficie boscosa, con menos bosques, hay menos lluvia y menor captación de agua al subsuelo. Las prácticas agrícolas mal planeadas degradan y erosionan el suelo, disminuyendo su poder de captación. Las descargas de aguas residuales y basura de las comunidades rurales contaminan gravemente los afluentes, embalses y mantos acuíferos.

 

Estas irresponsables actividades humanas provocan la degradación y contaminación del agua, suelo y bosque, afectando directamente la producción y la calidad del agua.

 

 

BENEFICIOS AMBIENTALES

Las Cuencas proveen hábitat para la flora y la fauna silvestre. Captación de CO2. Permiten abastecer de recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a comunidades rurales y mitigan el cambio climático.

 

 

CÓMO PODEMOS AYUDAR A LA CUENCA

1.- Paga tu consumo responsable de agua.

2.- Asegúrate de que las descargas de aguas negras de tu casa estén conectadas a la red de drenaje.

3.- Si compras madera o leña; asegúrate que no provenga de tala clandestina.

4.- Cuida los árboles; estos detienen la erosión, limpian el aire y promueven la lluvia.

5.- No tires basura en bosques, lagos, ríos, barrancas o calles.

6.- No riegues tu jardín con agua potable, es escasa y costosa de potabilizar.

 

Es importante generar conciencia de que un país que cuida y valora sus recursos naturales tiene garantizado su desarrollo sostenible.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.