Xico

 

 

¿Se han preguntado con qué juegan los niños en la actualidad?

XICO sí, y gracias a ello nace la marca que orgullosamente pone en alto las raíces culturales de México a nivel mundial.

 

 

XICO se crea en 2008 con la intención de recuperar todos aquellos símbolos característicamente mexicanos que con el tiempo se han ido perdiendo o remplazando. Preocupados por seguir transmitiendo la herencia cultural del país a las generaciones venideras, la propuesta se piensa como una alternativa a otros personajes que acompañan a los niños en sus juegos y aventuras. La magia de XICO recae en la mascota del mismo nombre, un perro xoloitzcuintle que reúne en sí mismo elementos puramente nacionales y que en combinación con el decorado, nos muestra un amplio panorama del patrimonio cultural de México. 

 

 

 

El proceso de creación de los productos es diverso, pues una de las prioridades de XICO es apoyar y promover el talento emergente, por lo que la intervención de las piezas está abierta a la colaboración de artesanos y artistas gráficos, motivando siempre el comercio justo que beneficie a toda la gente que está detrás de la marca.

 

El éxito que ha tenido ha dado pauta para crear relatos que acompañen al perro azteca, como fábulas originales de historias mexicanas y latinas, lo que ha permitido la integración de otros personajes como el changuito maya Chuen y al propio Hijo del Santo. De igual manera XICO ha expandido su oferta para crear una línea de ropa, presente en la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Week y una colección de joyería y accesorios.

 

XICO ha recorrido el globo representando a México y su riqueza en países como Chile, Brasil, Bélgica y Nueva York, visitando más recientemente la Habana con una exposición fija de 16 Xicos de 2 metros de altura.

 

Ahora es posible encontrar todos sus productos en la tienda de recién apertura que se ubica en Barrio Alameda, Dr. Mora #9 Col. Centro, en donde se continúa la labor de acercar a las personas al arte y la cultura con talleres infantiles de pintura y próximamente de cocina. Además de ofrecer el Xico de barro para personalizarlo. 

 

 

 

Instagram: xicomascota

www.xicomascota.com

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)