Xico

 

 

¿Se han preguntado con qué juegan los niños en la actualidad?

XICO sí, y gracias a ello nace la marca que orgullosamente pone en alto las raíces culturales de México a nivel mundial.

 

 

XICO se crea en 2008 con la intención de recuperar todos aquellos símbolos característicamente mexicanos que con el tiempo se han ido perdiendo o remplazando. Preocupados por seguir transmitiendo la herencia cultural del país a las generaciones venideras, la propuesta se piensa como una alternativa a otros personajes que acompañan a los niños en sus juegos y aventuras. La magia de XICO recae en la mascota del mismo nombre, un perro xoloitzcuintle que reúne en sí mismo elementos puramente nacionales y que en combinación con el decorado, nos muestra un amplio panorama del patrimonio cultural de México. 

 

 

 

El proceso de creación de los productos es diverso, pues una de las prioridades de XICO es apoyar y promover el talento emergente, por lo que la intervención de las piezas está abierta a la colaboración de artesanos y artistas gráficos, motivando siempre el comercio justo que beneficie a toda la gente que está detrás de la marca.

 

El éxito que ha tenido ha dado pauta para crear relatos que acompañen al perro azteca, como fábulas originales de historias mexicanas y latinas, lo que ha permitido la integración de otros personajes como el changuito maya Chuen y al propio Hijo del Santo. De igual manera XICO ha expandido su oferta para crear una línea de ropa, presente en la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Week y una colección de joyería y accesorios.

 

XICO ha recorrido el globo representando a México y su riqueza en países como Chile, Brasil, Bélgica y Nueva York, visitando más recientemente la Habana con una exposición fija de 16 Xicos de 2 metros de altura.

 

Ahora es posible encontrar todos sus productos en la tienda de recién apertura que se ubica en Barrio Alameda, Dr. Mora #9 Col. Centro, en donde se continúa la labor de acercar a las personas al arte y la cultura con talleres infantiles de pintura y próximamente de cocina. Además de ofrecer el Xico de barro para personalizarlo. 

 

 

 

Instagram: xicomascota

www.xicomascota.com

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.