Voluta

 
 

Por: Alejandra Cruz García 

@buulbox  

 

 

De lo etéreo a lo físico, las volutas en el aire se transforman en el mismo objeto que las crea. 

 

 

Fernando Medina Téllez-Girón es el creador de Voluta. Su visión de Voluta y sus primeros diseños los comenzó cuando era adolescente y empezó a fumar. Se dio cuenta que las pipas que había eran poco estéticas, de difícil limpieza y hasta peligrosas por ser de materiales tóxicos, así que decidió crear una propia. 

Fer desarrolló una inquietud por lo plástico desde niño, cuando se abstraía para crear pequeños animalitos de plastilina, así que para él entrar a la escuela de arte fue lo más natural. Comenzó con cursos de cerámica y tallado en madera que son la base de los materiales de Voluta.

Después de experimentar y crear sus primeros diseños, descubrió que la pipa que había creado es un diseño ancestral, ya que hay que registro de este tipo de pipa, la tipo chillum, en tribus de África, Sudamérica, Nepal y la India, con su característico diseño cónico de barro, largo y con una pequeña piedra en su interior a modo de filtro. 

 

Las pipas tipo chillum son muy prácticas y eficientes de usar, así como de fácil limpieza. Fabricadas con gres, una pasta cerámica de arcillas naturales, después de pasar por el molde se detalla y se perfora cada pieza a mano. Posteriormente, las piezas entran al horno de 6 a 8 horas a 1220 °C, lo que le da la dureza y resistencia al material. Para la boquilla se usa madera de tzalam u olneya pulida y tratada para conservar su color y combatir la humedad. Son estos materiales neutros lo que hace a las pipas Voluta ideales para la degustación, ya que permiten que las mezclas de tabaco conserven su esencia. 

 

 

Es así como surge esta propuesta 100% mexicana de pipas & chillums cerámicos hechos a mano con materiales neutros como la cerámica y la madera de tzalam, con un diseño estético, elegante y acabados de lujo. Estas piezas no sólo son funcionales y modernas, sino que tanto su proceso artesanal de fabricación como su legado histórico las convierten en una pequeña obra de arte. 

 

 

 

“Voluta es una reconexión con mis raíces, es unir el diseño con lo artesanal, es una vuelta a la conexión, a utilizar materiales de antaño con un toque minimalista y moderno.” 

 

 

 

“Lo más satisfactorio es que la gente te diga que es la mejor pipa que han tenido y que relacionen su identidad con el objeto”.  

 

 

 

Voluta es un taller de diseño, siendo las pipas chillum su primer proyecto. A un año de su primera venta, en noviembre de 2015, Voluta ha participado en varios bazares y ferias de diseño como Art District, La Nueva Sociedad y TOCA-La Feria de Emprendimiento Universitario de Diseño Industrial. Actualmente Voluta tiene su taller en Cuernavaca y puedes encontrar sus piezas a la venta en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), en Estudio Gallo Negro, Disenia y en varias smokeshops en la CDMX, Monterey, Playa del Carmen y por supuesto, en su tienda en línea. 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.