Vinook

Una verdadera historia de emprendimiento social

Nook : Tela (en maya)  

 

Vi: vida 

= VIDA A LA TELA 

 

 

 

Es el proyecto de dos amigas, Ana y Amalia, comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente que saben que pueden hacer un cambio positivo en el mundo creando productos con consciencia.  

 

Ana estudio Derecho, pero desde siempre tuvo una gran preocupación por el medio ambiente y por la sociedad. Sabía que quería hacer algo más… Amalia estudio Negocios Internacionales, y empezó a trabajar en la industria de la moda, pero también quería hacer algo más. Finalmente, se unieron para crear Vinook con la idea de reciclar y de crear un impacto positivo. Vieron el documental de True Cost y encontraron en la Industria textil el lugar ideal para empezar. El documental pone en evidencia todo lo que hay detrás de la industria de la moda y la coloca como la segunda industria más contaminante del mundo, solo después de la petrolera, debido a los millones de litros de agua para teñir las prendas y las cantidades de basura derivada de su desecho.  

 

 

Ana y Amalia buscaron fábricas que tuvieran este tipo de desechos textiles y les propusieron recolectarla para reciclara y evitar que se convirtiera en basura. En poco tiempo tenían mucha tela para reciclar, pero no tenían la tecnología y maquinaria necesaria para hacerlo por lo que decidieron empezar por algo más sencillo. Con la asesoría de una incubadora, surgió la idea de hacer juguetes para mascotas con todo ese material que ya tenían y que querían reciclar. ¡A la fecha han rehusado aproximadamente dos toneladas de desecho textil! 

 

Por otro lado, Ana iba los domingos a hacer labor social en el centro de readaptación juvenil Quinta del Bosque. Cuando estaban en búsqueda de artesanos que elaboraran las piezas, Ana se dio cuenta que en Quinta del Bosque los jóvenes eran muy talentosos. Siempre le querían vender pulseras con tejidos complicadísimos. Fue así como se les ocurrió que ellos podrían elaborar algunos productos, y de esta forma, apoyarlos no solo durante el tiempo que estuvieran en el centro sino contribuir a su reinserción social, un tema que les preocupaba mucho.  

 

 

“Se podría decir que la filosofía de Vinook es dar segundas oportunidades. Dar segundas oportunidades a la tela y a la gente que cometió algún tipo de delito.”

 

 

 

Para Vinook lo más importante es el impacto social que pueden llegar a tener, sin embargo, saben que para lograr crear ese impacto necesitan tener productos de excelente calidad que puedan vender bien. Es por eso, que desde su creación hace casi dos años, han ido mejorando la calidad y resistencia de sus productos, los cuales han tenido una increíble acogida por parte de los amantes de los perros. Elaboran correas, camas, pelotas y diferentes juguetes.  

 

Para elaborar los productos recolectan el desecho textil y lo clasifican, el que es funcional se lleva a Quinta del Bosque en donde los jóvenes lo transforman en productos para perros. Todo es hecho a mano y algunos de los productos son creaciones de los chavos, como el frisbee, el tejido de la correa y el perrito. Posteriormente es trasladado para venderlo en boutiques ubicados en diferentes estados de la república como Querétaro, León, Sinaloa, Toluca y principalmente en la Ciudad de México. También venden en algunas tiendas de diseño, bazares y en su tienda en línea.   

 

 

“Ofrecemos diseño y funcionalidad con causa. Al comprar nuestros productos contribuyes al medio ambiente y a lograr la correcta reinserción de los jóvenes en prisión.” 

 

Nos platican que su labor va más allá de formar trabajadores, pues lo que buscan es formar personas. Para ello, además de darles trabajo a los jóvenes de Quinta del Bosque, organizan otras actividades que impacten otros aspectos de sus vidas además del laboral.  

 

Empezaron hace un año a trabajar con 5 jóvenes, y actualmente trabajan con 25 en Quinta del Bosque y 5 en la casa de medio Camino en Reinserta.  

 

El proyecto de Vinook ha recibido varios reconocimientos dentro de los que destaca la nominación para ser representantes del campus para el programa "20 historias de alto impacto para el 2020" otorgado porTecnológico de Monterrey campus Toluca.   Fueron seleccionadas para formar parte del Boot Camp de Posible en el 2016; han sido reconocidas por Angel Ventures y Emprendiendo México.  

 

Vinook es sin duda un proyecto del que vale la pena hablar y apoyar. Conoce más sobre lo que hacen en su página www.vinook.com.mx 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.