VICTORIA 147

 

Mujeres cambiando el mundo 

 

 

En un ambiente plagado de emprendedores sorprende descubrir que, aunque en México las mujeres son el 51% de la población, solo 38% trabaja y el porcentaje que emprende es aún menor. ¿Por qué si ya se tienen las mismas oportunidades e incluso ya son mayoría las que se gradúan de licenciatura y con mejores calificaciones, en el ambiente laboral, los hombres siguen teniendo más presencia y más puestos de dirección?  

 

Este año comenzó con una de las más grandes marchas en la historia a favor de los derechos de las mujeres, demostrando que este tema sigue vigente, que todavía queda mucho por hacer y que las mujeres están más presentes que nunca.   

 

Ana Victoria García es un ejemplo de una mujer apasionada por el emprendimiento de las mujeres que ha dedicado los últimos cinco años a trabajar por crear una cultura de equidad y por dar a las mujeres un espacio donde puedan cambiar las reglas que les impiden desarrollarse. 

 

Después de trabajar algunos años en Endevaour y al darse cuenta que la presencia de las mujeres en el mundo del emprendimiento parecía ser mucho menor que la de los hombres, decide crear Victoria 147, una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México. Su proyecto ha tenido tanto éxito que en 2016 fue nombrada por la revista Forbes como una de las 100 Mujeres más poderosas de México. 

 

Victoria147 hoy cuenta con expertos asociados en México, Estados Unidos y Latinoamérica y ha trabajado con más de tres mil mujeres emprendedoras y cuatro mil mujeres ejecutivas. Fue certificada por la Secretaría de Economía como Aceleradora Reconocida y ha creado la primera certificación de equidad para empresa con el fin de impulsar a más mujeres dentro de corporativos sobre su carrera profesional. Tienen presencia en México y Monterrey, y están proyectando abrir oficinas en Mérida, Guadalajara y también les gustaría empezar a tener presencia internacional en países como Colombia y Estados Unidos.  

 

 “Trabajar en  Endevour fue muy formativo y conocí a grandes perfiles como Carlos Mier o Tatiana Bilbao. Viendo todos estos perfiles jóvenes me dije qué increíble algún día poder hablar de lo que hago con la pasión con la que ellos cuentan su historia.” 

 

 

"[...] me dije qué increíble algún día poder hablar de lo que hago con la pasión con la que ellos cuentan su historia.” 

 

 

¿Por qué enfocarse solamente en mujeres? 

 

“Un día me pregunté: ¿por qué en todas las reuniones a veces soy la única mujer? ¿Dónde están las mujeres?” 

 

Para Ana Victoria era importante crear un espacio enfocado solamente a impulsar mujeres porque sostiene que el ámbito laboral muchas veces es muy masculino y es importante entender que para cambiar esto tal vez hay que hablar de negocios de manera distinta.  

 

“Al hablar de emprendimiento de mujeres, no se trata de segregar a las mujeres, sino que realmente nos dimos cuenta que aprendemos distinto. Cuando hay puras mujeres la dinámica es distinta. Estamos rompiendo también los mitos de que las mujeres no pueden trabajar juntas. Las mujeres queremos ayudarnos.”  

 

 

“Las mujeres nos sabemos organizar y eso es algo que tenemos que aprovechar.” 

 

 

El balance para las mujeres es muy importante y realmente es una prioridad. La maternidad y la espiritualidad son temas que preocupan a las mujeres trabajadoras. Por todo esto en Victoria 147 se habla mucho también de esa parte personal, no todo son negocios. Ana Victoria nos dice que ese es su diferenciador: les preocupa la persona integral.

 

“Hemos tenido sesiones de puras mujeres embarazadas porque no saben qué va a pasar el día que sean mamás y quieren una guía o consejos para poder seguir trabajando.”  

 

Además, nos comparte que entre mujeres el liderazgo es distinto, no buscan protagonismo. Entre puras mujeres hay más apertura, reconocen lo que no saben y piden ayuda. A las mujeres no les importa verse vulnerables. Les gusta consultar antes de tomar decisiones para ver diferentes puntos de vista y tener más elementos al momento de tomar una decisión. Hay una sobre colaboración. “Como las mujeres hablamos más, nos enteramos de más y en el ambiente emprendedor la sobre información sí sirve”. Gracias a los eventos de networking que organizan donde conviven las emprendedoras, muchas se vuelven proveedoras y clientas unas de otras. 

 

“Los hombres estructuraron todo de la manera que les acomodaba entonces cuando las mujeres se intentan integrar, hay algo que no cuadra y nos hemos tardado en cambiar esa estructura.”  

 

 

¿Cómo funciona Victoria 147? 

 

En Victoria 147 hay dos líneas principalmente, la primera va dirigida a mujeres emprendedoras y la otra va a todo el contexto laboral, tanto a mujeres ejecutivas como a todas las condiciones que existen en las empresas que pueden impedir su crecimiento.   

 

  • Emprendimiento 

 

Incluye todo el recorrido emprendedor desde que existe solo una idea. Esta parte se llama Academia y está enfocado a incubación y formación a través de talleres.  

 

“Ser emprendedor es un camino muy solitario. Tener una compañía y ser parte de una comunidad sirve, además de que te van dando conocimiento y herramientas.” 

  

Cuando la empresa está lo suficientemente consolidada puede entrar a la aceleradora, donde hay un proceso de selección más estricto en el que captan a mujeres que ya tienen un modelo escalable, con potencial y ambicioso para poderlo impulsar.  

 

Para todo esto trabajan con fellows o mentores, que son expertos en negocios. Cuentan con una red de más de 280 mentores aquí en México y en Estados Unidos. Además, para las emprendedoras que no tienen un punto físico y virtual de venta, sobre todo en la parte de incubación, crearon V147, una plataforma de comercio electrónico donde ellas pueden subir sus productos y venderlos.  

 

  • Cambiando el contexto 

 

En la parte ejecutiva la labor de Victoria 147 es la de evaluar y asesorar a las empresas del sector privado para que puedan certificarse como empresas por y para la equidad.  

Revisan los procesos de gestión humana, el clima organizacional, como se sienten realmente las mujeres y los hombres en cuanto a crecimiento y oportunidades, si sienten que es equitativo o no y hacen entrevistas a profundidad. Si cumplen con los requisitos se les da la certificación por y para la equidad, y si no, se les acompaña en el proceso de corregir esos detalles.  

 

Lo que promueven es que el ambiente y las prácticas de la empresa realmente contemplen el desarrollo de cualquier talento. Si van a dar permisos de maternidad, que den también permisos de paternidad. “No queremos segregar, equidad es que los dos tengan mismos derechos. Abogar por que se tenga el mejor talento, que no contrates a mujeres por ser mujeres, tiene que ser la mejor preparada.”  

 

En el sector gobierno están empezando a promover promover políticas públicas que cambien las condiciones de trabajo para las mujeres, con instituciones como el DIF, la ONU,  FOMIN para que el cambio sea mucho más rápido que el que se está generando.  

 

“Vamos a hacer una revolución en la forma en la que vamos a trabajar porque estamos pidiendo distintos beneficios en las empresas, pero estamos demostrando que somos igual o más productivas.”  

 

 

 

¿Cómo evaluar un proyecto de emprendimiento? 

 

Ana Victoria participó recientemente en el panel de empresarios del programa Shark Tank México y en diversos eventos de emprendimiento donde destaca su participación como evaluadora de proyectos de emprendimiento. 

 

“Siempre evalúo tanto el proyecto como al emprendedor. Cuando tienes un proyecto o una idea que está empezando la apuesta es a la persona.” 

¡

  • Que tenga una propuesta de valor diferenciada, es decir, que sea una buena idea que aporte algo distinto a lo que ya está en el mercado. Debe tener algo de innovación, de diferenciador.  

  • Tiene que tener un modelo de negocio, que haya un plan, que tenga una manera articulada de cómo va a hacer dinero, porque, aunque parezca obvio a veces a los emprendedores se les olvida que el propósito de una empresa es generar dinero, o no hacen correctamente el modelo y se dan cuenta que están perdiendo dinero.  

  • Que tenga potencial de crecer y que tenga un impacto económico, social, cultural. 

 

 

“Un emprendedor además de ser ambicioso tiene que tener una visión de qué quiere hacer, qué quiere cambiar y lo tiene que tener muy claro. Tiene que saber manejar la incertidumbre, pero, sobre todo, tiene que tener la capacidad de inspirar y transmitir pasión por lo que hace.”  

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)