“Somos un grupo de jóvenes en busca de conectar a los artesanos más talentosos de México con otros aventureros como nosotros.” 

 

Someone Somewhere es antes que nada un proyecto social que surgió del sueño de cuatro amigos de ayudar a las comunidades marginadas y de rescatar las artesanías que se producen en nuestro país.  

Someone es alguien que hizo de forma artesanal un producto y alguien que lo va a usar.  

Somewhere es el lugar donde se fabricó y todos los lugares a los que puede llegar.  

Es decir, cada producto tiene un rostro, unas manos que lo hicieron y otras que lo sostienen. Es una marca que conecta a la persona que lo usa con la que lo fabricó.

 

“Alguien en algún lugar del mundo tuvo esto en sus manos y alguien lo está usando.”

 

 

Detrás de Someone Somewhere están cuatro amigos: José Antonio Nuño, Fátima Álvarez, Enrique Rodríguez y (). Los cuatro se conocen de toda la vida, fueron juntos a la misma escuela hasta la Universidad, en el Tecnológico de Monterrey. Desde que estaban en preparatoria les gustaba ir de misiones, les llamaba la atención sobre todo el tema social y querían hacer algo.  

 

Empezaron a trabajar con mujeres que vivían en situaciones vulnerables en una comunidad llamada Aupan, en la Sierra Norte de Puebla, que es donde iban de misiones. 

 

“Decidimos ir y hacer todo un árbol de problemas, un análisis de cómo vivía la gente, qué necesidades tenían y cómo nosotros podíamos aportarles algo.” 

 

 

En Aupan, que es una comunidad principalmente femenina, la actividad principal de las mujeres es la artesanía textil, sin embargo, cada vez lo hacen menos porque para las nuevas generaciones ya no es ni deseable ni redituable. El reto fue entonces conseguir convertir estas artesanías en productos de la más alta calidad, atractivos comercialmente y competitivos en los mercados. Se dieron cuenta que lo que ellos podían aportar a esa actividad era llevarla a más mercados, conseguirles materiales y ayudarles con el diseño.  

 

Y así empezaron a vender sus primeros productos y a la gente le gustó. En la Ibero los invitaron a Ferias del FonArt y ganaron varios concursos del Tec de emprendimiento en México. Con eso lograron crecer y a trabajar con más artesanos. Se unió también a su equipo Uriel Serrano, un diseñador que desde entonces es director creativo de la marca. 

 

De esta forma en abril de 2016 Someone Somewhere se consolidó y lanzó al mercado su primera colección. 

 

 

Hoy en día trabajan con más de 150 artesanos en Puebla, Oaxaca y Chiapas. En su página de internet tienen un buscador en el que puedes buscar al artesano que hizo tu producto, y puedes conocer su perfil, qué hace, dónde vive y qué le gusta hacer; incluso puedes dejarle un mensaje al artesano, de esta forma se establece una verdadera conexión entre consumidor y productor 

 

 Someone Somewhere es una marca que ha logrado guardar la riqueza de los procesos artesanales, combinándolo con la parte industrial que se hace desde México para obtener productos de la mejor calidad y que sean verdaderamente competitivos en todo el mundo. Todo esto con el objetivo de impactar de forma positiva en el estilo de vida de los artesanos, conservando la iconografía de sus comunidades.  

 

  

“Todos somos parte del mismo mundo, compartimos muchas cosas y tenemos mucho que intercambiar."

 

“Buscamos a los trotamundos, los que viven su vida al límite; los apasionados por el arte y la cultura y a los que siempre están buscando experiencias originales y nuevas historias que contar. Gente que está consciente de la ropa que usa, de su origen y su impacto.” 

 

 

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LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.