Onho Design

 

Por: María José Mirafuentes Gutiérrez  

 

Todos hemos lidiado con un problema de aprovechamiento de espacio en la casa, oficina o cualquier otro lugar en el que pasamos mucho tiempo. A quién no le ha pasado, cuando se muda de casa, que encuentra en la nueva un rincón donde ningún mueble cabe o halla un peculiar hueco que hace que el lugar se vea incompleto. 

 

Sin duda, hay espacios con necesidades muy específicas que son difíciles de 

aprovechar. Dos mentes creativas se dieron cuenta de este problema y lo acogieron como su mercado potencial. Primero comenzaron por darle utilidad a los espacios desperdiciados en sus hogares, donde ningún mueble de producción masiva cabía, después siguieron con trabajos individuales para sus amigos cercanos y familiares, mismos que realizaban en talleres de su universidad: el Tecnológico de Monterrey en Toluca.  

Estos proyectos después se transformaron en un complejo negocio: Onho Design.

 

 

Celia, Arquitecta, y Daniela, estudiante de Diseño Industrial, son ahora socias de esta pequeña empresa de diseño y fabricación de muebles a la medida. Dado a que generaban muebles de calidad, se corrió la voz sobre sus impresionantes resultados por lo que se les acercó un profesor que estaba familiarizado con la incubadora de empresas de su escuela y les planteó la posibilidad de transformar sus ideas en una plataforma para innovar y dejar volar su imaginación.  

 

A partir del momento en el que decidieron incubar sus ideas participaron en varios concursos y exposiciones de arte, diseño e interiorismo donde fueron galardonadas y obtuvieron buenas ganancias con venta al momento, por catálogo, o bien una cartera de clientes interesados en muebles de diseño único. El Abierto Mexicano de Diseño y  Hábitat en el World Trade Center CDMX destacan entre sus participaciones. Además, los productos estrella de estos eventos son sus lámparas Kuhu, Tlau y su chimenea de bioetanol Onfire. 

 

 

Cuando todo era miel sobre hojuelas para este par de emprendedoras, se encontraron con un gran problema como ciudadanas globales, íntegras y éticas: La falta de regulaciones en la industria de la madera en México y la tala clandestina. De acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA), entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita. Es decir, en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).   

 

Es por eso que buscaron importar madera con regulaciones internacionales o del país proveedor y encontrar productores con certificaciones que venden su materia prima cara por el alto costo de dichos trámites en México, así cerciorándose de su lícita y ecológica procedencia. 

 

Ahora bien, ¿qué hay en el futuro de Onho Design?  

En palabras de Celia, co-fundadora: 

 

“Estamos buscando beneficiar un proyecto social de manera más directa y volvernos sustentables. Ahorita Dani, mi socia, está en Chiapas en “Verano i” del Tec aprendiendo sobre textiles y su manejo artesanal porque queremos comenzar a mezclar materiales en nuestros productos. También estamos experimentando con la cerámica, el cobre y la herrería.” 

 

 

Instagram: onhodesign 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.