Onho Design

 

Por: María José Mirafuentes Gutiérrez  

 

Todos hemos lidiado con un problema de aprovechamiento de espacio en la casa, oficina o cualquier otro lugar en el que pasamos mucho tiempo. A quién no le ha pasado, cuando se muda de casa, que encuentra en la nueva un rincón donde ningún mueble cabe o halla un peculiar hueco que hace que el lugar se vea incompleto. 

 

Sin duda, hay espacios con necesidades muy específicas que son difíciles de 

aprovechar. Dos mentes creativas se dieron cuenta de este problema y lo acogieron como su mercado potencial. Primero comenzaron por darle utilidad a los espacios desperdiciados en sus hogares, donde ningún mueble de producción masiva cabía, después siguieron con trabajos individuales para sus amigos cercanos y familiares, mismos que realizaban en talleres de su universidad: el Tecnológico de Monterrey en Toluca.  

Estos proyectos después se transformaron en un complejo negocio: Onho Design.

 

 

Celia, Arquitecta, y Daniela, estudiante de Diseño Industrial, son ahora socias de esta pequeña empresa de diseño y fabricación de muebles a la medida. Dado a que generaban muebles de calidad, se corrió la voz sobre sus impresionantes resultados por lo que se les acercó un profesor que estaba familiarizado con la incubadora de empresas de su escuela y les planteó la posibilidad de transformar sus ideas en una plataforma para innovar y dejar volar su imaginación.  

 

A partir del momento en el que decidieron incubar sus ideas participaron en varios concursos y exposiciones de arte, diseño e interiorismo donde fueron galardonadas y obtuvieron buenas ganancias con venta al momento, por catálogo, o bien una cartera de clientes interesados en muebles de diseño único. El Abierto Mexicano de Diseño y  Hábitat en el World Trade Center CDMX destacan entre sus participaciones. Además, los productos estrella de estos eventos son sus lámparas Kuhu, Tlau y su chimenea de bioetanol Onfire. 

 

 

Cuando todo era miel sobre hojuelas para este par de emprendedoras, se encontraron con un gran problema como ciudadanas globales, íntegras y éticas: La falta de regulaciones en la industria de la madera en México y la tala clandestina. De acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA), entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita. Es decir, en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).   

 

Es por eso que buscaron importar madera con regulaciones internacionales o del país proveedor y encontrar productores con certificaciones que venden su materia prima cara por el alto costo de dichos trámites en México, así cerciorándose de su lícita y ecológica procedencia. 

 

Ahora bien, ¿qué hay en el futuro de Onho Design?  

En palabras de Celia, co-fundadora: 

 

“Estamos buscando beneficiar un proyecto social de manera más directa y volvernos sustentables. Ahorita Dani, mi socia, está en Chiapas en “Verano i” del Tec aprendiendo sobre textiles y su manejo artesanal porque queremos comenzar a mezclar materiales en nuestros productos. También estamos experimentando con la cerámica, el cobre y la herrería.” 

 

 

Instagram: onhodesign 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)