CU29 Lightware

Diseño de iluminación contemporánea en cobre

 

Por: Alejandra Cruz García 

@buulbox 

 

Cu es el símbolo del cobre y 29 es su número atómico. Pero Cu29 Lightware es una marca mexicana que diseña y produce iluminación contemporánea hecha a consciencia, utilizando el cobre como el material que le da vida a piezas elegante-mente confeccionadas a mano por artesanos de Santa Clara del Cobre, Michoacán. 

Zoe Ramsey es la personalidad detrás de Cu29 Lightware, quien después de haber trabajado en un despacho de diseño de interiores en San José del Cabo y viendo que para los proyectos en México no había proveedores de luminarias que tuvieran productos mexicanos y con diseños contemporáneos, decidió lanzar una línea de iluminación artesanal para crear espacios cálidos e íntimos. 

Orgullosa de sus raíces, Cu29 Lightware redefine el diseño de luminarias artesanales mexicanas, ya que cada pieza refleja la destreza, el conocimiento y la tradición de los artesanos mexicanos, preservando estas técnicas artesanales ancestrales mientras crean piezas de iluminación con diseños totalmente contemporáneos. 

 

El cobre no sólo es uno de los metales que mejor conduce la electricidad, también es increíblemente maleable para así adquirir delgadas láminas del material; lo que permite crear capas de cobre para moldearlas, hilarlas, entrelazarlas y producir las increíbles luminarias de Cu29 Lightware. Su color rojizo y brillo metálico hacen de estas luminarias el complemento indispensable para el diseño de espacios cálidos. 

 

 

El proceso de elaboración de las piezas de Cu29 Lightware no es sencillo. Todo empieza en Santa Clara del Cobre, localidad del estado de Michoacán y famosa por sus refinadas artesanías hechas a partir de este metal. Aquí desde los tiempos de los purépechas en la época prehispánica se trabajaba la orfebrería a partir del martillado del cobre, cuya técnica consiste en que varias personas de manera sincronizada moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque. Las familias de artesanos han heredado estas técnicas de trabajo del cobre de generación en generación, creando objetos artesanales y artísticos muy útiles para el hogar.  

 

A pesar de que las minas de cobre están cerradas en Santa Clara del Cobre, la tradición persiste y utilizan cobre reciclado, el cual es fundido en lingotes que una vez enfriado es martillado, enrollado y cortado del calibre y diámetro que se necesita. Posteriormente, las piezas martilladas o tejidas se tratan con calor para sellar en una pátina o pulido que evita se oxiden y tengan el brillo característico del cobre. El ensamble final de las luminarias se hace en el taller de Cu29 Lightware en San José del Cabo, pieza por pieza que en su mayoría es personalizada al estilo y diseño del proyecto.  

 

 

 

Cu29 Lightware es una marca de diseño orgullosa de sus raíces mexicanas y del arte de la orfebrería en México que trabaja con artesanos en un esquema de comercio justo, siguiendo prácticas sostenibles y creando piezas funcionales para la vida cotidiana. Síguelos y busca sus siguientes colecciones, ya que próximamente esperan trabajar con otros materiales como macramé y lana para apoyar a diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad.  

 

FACEBOOK: CU29 Lightware 

INSTAGRAM: @cu29lightware 

 

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.