CU29 Lightware

Diseño de iluminación contemporánea en cobre

 

Por: Alejandra Cruz García 

@buulbox 

 

Cu es el símbolo del cobre y 29 es su número atómico. Pero Cu29 Lightware es una marca mexicana que diseña y produce iluminación contemporánea hecha a consciencia, utilizando el cobre como el material que le da vida a piezas elegante-mente confeccionadas a mano por artesanos de Santa Clara del Cobre, Michoacán. 

Zoe Ramsey es la personalidad detrás de Cu29 Lightware, quien después de haber trabajado en un despacho de diseño de interiores en San José del Cabo y viendo que para los proyectos en México no había proveedores de luminarias que tuvieran productos mexicanos y con diseños contemporáneos, decidió lanzar una línea de iluminación artesanal para crear espacios cálidos e íntimos. 

Orgullosa de sus raíces, Cu29 Lightware redefine el diseño de luminarias artesanales mexicanas, ya que cada pieza refleja la destreza, el conocimiento y la tradición de los artesanos mexicanos, preservando estas técnicas artesanales ancestrales mientras crean piezas de iluminación con diseños totalmente contemporáneos. 

 

El cobre no sólo es uno de los metales que mejor conduce la electricidad, también es increíblemente maleable para así adquirir delgadas láminas del material; lo que permite crear capas de cobre para moldearlas, hilarlas, entrelazarlas y producir las increíbles luminarias de Cu29 Lightware. Su color rojizo y brillo metálico hacen de estas luminarias el complemento indispensable para el diseño de espacios cálidos. 

 

 

El proceso de elaboración de las piezas de Cu29 Lightware no es sencillo. Todo empieza en Santa Clara del Cobre, localidad del estado de Michoacán y famosa por sus refinadas artesanías hechas a partir de este metal. Aquí desde los tiempos de los purépechas en la época prehispánica se trabajaba la orfebrería a partir del martillado del cobre, cuya técnica consiste en que varias personas de manera sincronizada moldean a golpe de martillo el metal al rojo vivo sobre un yunque. Las familias de artesanos han heredado estas técnicas de trabajo del cobre de generación en generación, creando objetos artesanales y artísticos muy útiles para el hogar.  

 

A pesar de que las minas de cobre están cerradas en Santa Clara del Cobre, la tradición persiste y utilizan cobre reciclado, el cual es fundido en lingotes que una vez enfriado es martillado, enrollado y cortado del calibre y diámetro que se necesita. Posteriormente, las piezas martilladas o tejidas se tratan con calor para sellar en una pátina o pulido que evita se oxiden y tengan el brillo característico del cobre. El ensamble final de las luminarias se hace en el taller de Cu29 Lightware en San José del Cabo, pieza por pieza que en su mayoría es personalizada al estilo y diseño del proyecto.  

 

 

 

Cu29 Lightware es una marca de diseño orgullosa de sus raíces mexicanas y del arte de la orfebrería en México que trabaja con artesanos en un esquema de comercio justo, siguiendo prácticas sostenibles y creando piezas funcionales para la vida cotidiana. Síguelos y busca sus siguientes colecciones, ya que próximamente esperan trabajar con otros materiales como macramé y lana para apoyar a diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad.  

 

FACEBOOK: CU29 Lightware 

INSTAGRAM: @cu29lightware 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.