Atelier Amareto

 

Por: Jorge Mena Carrillo 

 

Atelier Amareto es un pequeñísimo taller zapatero fundado por Don Gustavo y Claudio López, padre e hijo, con sede en León, Guanajuato, ciudad famosa alrededor del mundo por su elaboración de pieles y zapatos. No hablamos de una zapatería sino de un de taller artesanal donde se vive la experiencia tradicional y mágica de un verdadero "bespoke". 

 

 

 

Por amor al arte nace Atelier Amareto, recordando las épocas de la atención personalizada de Salvatore Ferragamo en Italia o de Church´s en Inglaterra. La tradición que data de generaciones en la familia de los López los llevó a ofrecer un producto diferente en un lugar lleno de lo mismo, adaptado a mercado más exigente y apostando competirle a las grandes europeas. 

 

Uno de los mayores retos que encontraron fue conseguir la  

calidad suprema en la elaboración del calzado. Contaban con pieles excelentes, mexicanas por supuesto, pero fueron a buscar productos a Europa, cumbre de la elegancia, la calidad, y por supuesto, el "bespoke". Así, con el maletín lleno de productos de primera calidad se dieron a la tarea de elaborar un calzado detallado, sofisticado y clásico. 

 

La experiencia de Atelier Amareto comienza con la toma de medidas. Hay que entender que no todos los pies son iguales, una misma persona cambia sus medidas atendiendo a diversos factores como el tamaño del empeine, si camina chueco, si recarga más peso en un pie que en otro o simplemente atendiendo a su naturaleza. 

 

Tomando entonces una medida en cada pie, el cliente va a escoger una de las 3 modalidades que ofrecen, 

  • Bespoke: Un zapato 100% a la medida del cliente. 

  • Personalizado: El cliente toma un modelo de base y lo modifica a su gusto. 

  • De Autor: Es una pieza única, exclusiva para el cliente. 

 

 

Inclusive la caja de entrega la personalizan para cada cliente, de verdad que no puedes pedir más. Solo queda esperar, ser pacientes y recibir tu producto final. 

 

¿El precio? Un par de zapatos puede ir desde los $1,200 hasta los $5,000 dependiendo del material y la complejidad del modelo. Hay que tomar en cuenta que es un trabajo hecho 100% a mano que implica 100 horas de trabajo sobre cada par y 4 zapateros en el taller. La producción se limita a 16 piezas por mes y solo usan materia prima natural. 

 

 

 

 

Me emociona seguir descubriendo talento y calidad mexicana. Personalmente considero que el lujo ya no está en la marca. Está en la tradición, en la magia y en la perfección por la calidad. Todo ello lo encontramos en Atelier Amareto. 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.