Superfoods          De regreso a          lo natural

 

Por: Rosa Rojas 

 

La evolución y el cambio han sido una constante en nuestro desarrollo como seres humanos; en el inicio como hombres y mujeres de las cavernas la forma de vida y sustento se basaba en la caza de animales para aprovechar su carne como alimento, sus pieles como protección contra las inclemencias del clima y aquello que pudiera ser recolectado de la tierra conforme se fuera dando, un modo de vida que duro 2,85 millones de años hasta que se descubrió otra forma de vivir y de comer gracias al descubrimiento de la agricultura.  

 

La vida sedentaria, agricultura, comercio y la forma de alimentación continuó evolucionando, pero no sufrió un cambio tan radical como el que tuvo en 1795 (durante las Guerras Napoleónicas) gracias a Nicolás Appert, pionero y precursor del envasado y enlatado de alimentos. Esta forma de conservación de los alimentos fue uno de los grandes cambios en la industria alimentaria, pero siguiendo la constante del cambio en 1973 surgen los primeros alimentos transgénicos bajo la creencia de que su duración y sabor incrementaban debido a las modificaciones genéticas en estos.  

El cambio en la conservación de alimentos, la exportación e importación de estos, la globalización pero principalmente la manipulación genética de los alimentos nos ha alejado cada vez más de los beneficios que tienen naturalmente, llevándonos a consumir alimentos que, en lugar de tener un alto valor nutricional terminan con un valor casi nulo, calorías vacías (altas en carbohidratos y glúcidos) y con sustancias que promueven el desarrollo de enfermedades degenerativas. Todos estos factores nos tienen viviendo una de las eras más enfermas y toxicas de la humanidad, es por eso que integrar alimentos locales frescos y estacionales es de suma importancia, pero aún más los llamados superfoods.  

 

 

Los superfoods comparten una cualidad que los distingue de todos los otros alimentos, y es que, a diferencia de la mayoría tienen la capacidad de proteger a nuestro cuerpo ante enfermedades degenerativas, mejorar nuestra salud y calidad de vida, ya que cuentan con altas cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y 

fitoquímicos –sustancias provenientes de alimentos de origen vegetal, las cuales entre sus bondades protegen contra el cáncer, son agentes detoxificadores, benefician la salud cardiovascular, retrasan el envejecimiento y sus enfermedades asociadas-. Existen diversos superfoods, algunos de ellos provenientes de 

tierras distantes como el ajo negro de Asia, o las bayas Goji de China, sin embargo, en México contamos con una variedad de superfoods que además de ser deliciosos y frescos por ser provenientes de nuestra tierra, son bastante asequibles lo cual ayuda para poder integrarlos a nuestra dieta. Algunos de estos superfoods mexicanos son: 

 

  • Amaranto 
 

  • Algas 
 

  • Cacao 
 

  • Chía 
 

  • Coco 
 

  • Quelites 
 

  • Miel de abeja 
 

  • Nopal 
 

  • Spirulina

 

Otros superfoods que a pesar de sus enormes beneficios para la salud son poco conocidos son los germinados vivos, que son los brotes provenientes de semillas –como la lenteja, nabo, amaranto, 
alfalfa y frijol entre otras- y el pasto de trigo. Si bien sabemos que estas semillas tienen un aporte nutrimental alto, algo que desconocemos es el hecho de que al germinarse se convierten en un alimento vivo y fresco, por lo que su valor nutrimental puede llegar incluso a triplicarse teniendo de 10 a 30 veces más valor nutrimental que la verdura en la que se convertirá, superando por mucho a la semilla en seco  

 

 

Su alto contenido en oligoelementos, enzimas y clorofila –anti anémico, desintoxicante y revitalizante natural- refuerzan el sistema inmunológico, retrasan el envejecimiento, ayudan a la restauración de tejidos, regulan el sistema endocrino así como el metabolismo, tracto intestinal y depuran al organismo, entre otras muchas cualidades más que lo hacen un alimento completo y el rey de los superfoods.  

Ahora que sabes más acerca de los germinados vivos y te gustaría integrarlos a tu dieta diaria pero no sabes cómo te sugerimos acudir con las expertas en la materia Malú Mejía y Andrea Monroy de Madi Alimentos Vivos, ellas imparten un taller práctico en el cual te enseñaran más acerca de este increíble alimento, como germinarlo y prepararlo en deliciosas y saludables recetas. Incorpora este y otros más de estos increíbles alimentos, porque consumir superfoods no es tendencia, es amor por tu cuerpo.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)