¿Será posible saborear colores, ver sonidos o atribuir personalidades a los números?
Escritores que ven las letras de colores, músicos que pueden ver los sonidos, pintores que escuchan los colores, personas que pueden saborear un objeto con solo tocarlo. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. Se dice que el 3% de la población experimentan todos los días esta fusión de los sentidos, todo esto se llama Sinestesia.
Kitchen Theory, la cocina experimental fundada por el chef londinense Jozef Youssef, organizó hace algunos días una cena en colaboración con la Embajada de México en el Reino Unido, Greater Mexico y la Universidad del Claustro de Sor Juana, que llevó el nombre de “Sinestesia.”
En la cena se incorporaron medios audiovisuales y sensoriales con la colaboración de expertos académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Oxford, entre ellos el profesor Charles Spence y parte del equipo de Kitchen Theory. El evento artístico gastronómico que se llevó a cabo en el Restaurante-Escuela Zéfiro, buscó explorar el fenómeno neurológico, sinestesia, conectando los sentidos e introduciendo a los comensales al mundo que viven los sinestéticos.