Marta Zepeda: Sabor a Chiapas

 

Por: Chef Jaime Mena

 

Estando de vacaciones en San Cristóbal de las Casas, tuve la oportunidad de conocer a una de las cocineras mexicanas de mayor prestigio y con una trayectoria que vale la pena compartir.

Me hospedé a una cuadra del centro de San Cristóbal, en el hotel boutique Docecuartos. Su mayor atractivo es el restaurante Tierra y Cielo de la Chef Marta Zepeda, quien nos recibió con gran calidez y nos dedicó una tarde de charla como si nos conociéramos desde hace tiempo.

 

 

 

San Cristóbal de las Casas es un pueblo a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, con tanta magia y encanto que aunque es tan pequeño, siempre falta tiempo para la visita.

Entre la belleza del pueblo y sus alrededores, las artesanías, las iglesias y los museos, uno de los grandes atractivos es la gastronomía regional chiapaneca, que gracias a la Chef Marta Zepeda, en Tierra y Cielo se puede disfrutar como un producto turístico de clase mundial que busca la excelencia en el servicio.

 

Su propuesta gastronómica está fundamentada en la preparación de alimentos tradicionales de la zona, sencillos pero con cuidado en cada detalle, desde la obtención diaria de los ingredientes en el tianguis para garantizar la mejor calidad y frescura, el uso de técnicas ancestrales, así como la presentación los platillos que demuestran gran pasión, entrega a su trabajo y el amor por sus raíces.

 

Cabe mencionar que el proyecto de la Chef Marta Zepeda además de ser gastronómico, también es social, ya que a través de su restaurante busca apoyar a pequeños productores locales de maíz, frijol, café y cacao entre otros, desde el proceso de siembra hasta tenerlo en su cocina.

También contrata y capacita gente originaria de la región y utiliza vestimentas típicas, elaboradas por artesanos de la zona, como uniformes para ella misma y para su personal.

 

Si tienen oportunidad de visitar este maravilloso lugar, les recomiendo que prueben alguna cerveza artesanal de la región, como la Tzotzil, una muy buena opción que ofrece diferentes tipos para cada gusto, un mezcal y el mole coleto con tortillas hechas a mano. ¡Déjense consentir por la gran propuesta de esta joven mexicana que aún tiene mucho que dar para todos nosotros!

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.