Marta Zepeda: Sabor a Chiapas

 

Por: Chef Jaime Mena

 

Estando de vacaciones en San Cristóbal de las Casas, tuve la oportunidad de conocer a una de las cocineras mexicanas de mayor prestigio y con una trayectoria que vale la pena compartir.

Me hospedé a una cuadra del centro de San Cristóbal, en el hotel boutique Docecuartos. Su mayor atractivo es el restaurante Tierra y Cielo de la Chef Marta Zepeda, quien nos recibió con gran calidez y nos dedicó una tarde de charla como si nos conociéramos desde hace tiempo.

 

 

 

San Cristóbal de las Casas es un pueblo a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, con tanta magia y encanto que aunque es tan pequeño, siempre falta tiempo para la visita.

Entre la belleza del pueblo y sus alrededores, las artesanías, las iglesias y los museos, uno de los grandes atractivos es la gastronomía regional chiapaneca, que gracias a la Chef Marta Zepeda, en Tierra y Cielo se puede disfrutar como un producto turístico de clase mundial que busca la excelencia en el servicio.

 

Su propuesta gastronómica está fundamentada en la preparación de alimentos tradicionales de la zona, sencillos pero con cuidado en cada detalle, desde la obtención diaria de los ingredientes en el tianguis para garantizar la mejor calidad y frescura, el uso de técnicas ancestrales, así como la presentación los platillos que demuestran gran pasión, entrega a su trabajo y el amor por sus raíces.

 

Cabe mencionar que el proyecto de la Chef Marta Zepeda además de ser gastronómico, también es social, ya que a través de su restaurante busca apoyar a pequeños productores locales de maíz, frijol, café y cacao entre otros, desde el proceso de siembra hasta tenerlo en su cocina.

También contrata y capacita gente originaria de la región y utiliza vestimentas típicas, elaboradas por artesanos de la zona, como uniformes para ella misma y para su personal.

 

Si tienen oportunidad de visitar este maravilloso lugar, les recomiendo que prueben alguna cerveza artesanal de la región, como la Tzotzil, una muy buena opción que ofrece diferentes tipos para cada gusto, un mezcal y el mole coleto con tortillas hechas a mano. ¡Déjense consentir por la gran propuesta de esta joven mexicana que aún tiene mucho que dar para todos nosotros!

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)