Marta Zepeda: Sabor a Chiapas

 

Por: Chef Jaime Mena

 

Estando de vacaciones en San Cristóbal de las Casas, tuve la oportunidad de conocer a una de las cocineras mexicanas de mayor prestigio y con una trayectoria que vale la pena compartir.

Me hospedé a una cuadra del centro de San Cristóbal, en el hotel boutique Docecuartos. Su mayor atractivo es el restaurante Tierra y Cielo de la Chef Marta Zepeda, quien nos recibió con gran calidez y nos dedicó una tarde de charla como si nos conociéramos desde hace tiempo.

 

 

 

San Cristóbal de las Casas es un pueblo a 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, con tanta magia y encanto que aunque es tan pequeño, siempre falta tiempo para la visita.

Entre la belleza del pueblo y sus alrededores, las artesanías, las iglesias y los museos, uno de los grandes atractivos es la gastronomía regional chiapaneca, que gracias a la Chef Marta Zepeda, en Tierra y Cielo se puede disfrutar como un producto turístico de clase mundial que busca la excelencia en el servicio.

 

Su propuesta gastronómica está fundamentada en la preparación de alimentos tradicionales de la zona, sencillos pero con cuidado en cada detalle, desde la obtención diaria de los ingredientes en el tianguis para garantizar la mejor calidad y frescura, el uso de técnicas ancestrales, así como la presentación los platillos que demuestran gran pasión, entrega a su trabajo y el amor por sus raíces.

 

Cabe mencionar que el proyecto de la Chef Marta Zepeda además de ser gastronómico, también es social, ya que a través de su restaurante busca apoyar a pequeños productores locales de maíz, frijol, café y cacao entre otros, desde el proceso de siembra hasta tenerlo en su cocina.

También contrata y capacita gente originaria de la región y utiliza vestimentas típicas, elaboradas por artesanos de la zona, como uniformes para ella misma y para su personal.

 

Si tienen oportunidad de visitar este maravilloso lugar, les recomiendo que prueben alguna cerveza artesanal de la región, como la Tzotzil, una muy buena opción que ofrece diferentes tipos para cada gusto, un mezcal y el mole coleto con tortillas hechas a mano. ¡Déjense consentir por la gran propuesta de esta joven mexicana que aún tiene mucho que dar para todos nosotros!

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.