marzo 18, 2024

La raclette es un plato tradicional Valaisano, conocido principalmente en la región de Savoie y Haute Savoie. Está era una comida típica de los Pastores Suizos quienes fundían el queso “raclette” en hogueras para posteriormente servir el queso directamente sobre patatas hervidas, acompañadas de diversos embutidos.

El nombre de “raclette” deriva de la acción de los pastores en “rascar” (en francés “racler”) con piedras el queso fundido, acción que bautizo el nombre la receta.

Regularmente se consume con amigos o gente muy cercana alrededor de una parrilla eléctrica, llamada del mismo nombre “raclette” que cuenta con una superficie de teflón que sirve para mantener calientes las patatas o bien para asar algunos embutidos, mientras que en la parte inferior se encuentran las bandejas individuales para fundir el queso.

La producción de este queso hecho a base de leche cruda de vaca, se hizo cada vez más popular gracias a la expansión de esta receta tanto en Suiza como en Francia, quienes son los principales países en consumir el raclette. Gracias a esto en el 2003 se le dio la distinción AOC en Suiza, con la que se limita la producción del

queso raclette al territorio Valaisano, fijando una cantidad precisa de la proporción de los ingredientes para su fabricación, ya que este famoso queso ha sido producido a base de otros métodos de elaboración en otros cantones.

El queso tradicionalmente utilizado es el raclette, aunque también es bien usado el emmenthar o el tilsit; los embutidos que regularmente se usan son copa, jamón fresco, saucisson, viande des grisons, pancelta, andouille.

La raclette es una auténtica combinación de sabores en medio de risas; ya sea en un departamento de Montee des Epies en pleno centro de Lyon, contemplando el Lac du Bourget de Aix-Lesvains, o sobre una terraza cubierta de niebla en St. Francois mirando el Mont Blanc; la raclette es capaz de llevarte a una noche de Noviembre o Febrero en pleno verano en compañía de buenos amigos, ya que es conocida por su característica social.

Como preparar:

*Contar con un grill de raclette

*Hervir en agua patatas, una hora y media antes de servir la raclette (de 6 a 10 patatas) según el número de invitados

*Cortar finamente en forma de rebanadas triangulares el queso raclette, emmenthar o tilsit

*Servir en un plato de mesa los embutidos de preferencia

*Calentar el grill de raclette e introducir el queso sobre las sartenes individuales (esperar hasta que el queso se derrita)

*Una vez derretido el queso esparcir sobre la patata y mezclar uniformemente

*Acompañar con un vino tinto (preferentemente de côtes du rhône)

Y porque el final no podría ser menos mágico que el principio; nada mejor que despejar la niebla espesa con un licor digestivo “Chartreuse” elaborado a partir de hierbas maceradas por los padres Chartreuse, quienes guardan el secreto de elaboración resguardado en lo alto de un monasterio en los Alpes Franceses.

“Bon appetit” como diría un locatario de algún rincón cerca de los Alpes; o mejor aún como Lucia Berlin cuenta que los esquimales dicen, cuando los amigos descansan juntos… “hay que reír juntos” y que mejor que en la compañía de una raclette.