Mixología o coctelería

El arte de mezclar

 

El arte de mezclar 

 

Por: Jorge Mena Carrillo 

 

Estoy seguro que todo aquel que practica el famoso deporte de “levantamiento de copa” conoce estos términos. 

En un principio diría que la mixología es la forma hipster de llamarle a la coctelería, pero estudiando, y sobretodo probando, aprendí a diferenciar entre uno y otro, apreciar ambos y escoger un favorito. 

La mixología ha tenido su auge durante los últimos años y a diferencia de la coctelería, presenta un grado de estudio y técnica mucho más alto que el de un bartender. 

Surge la pregunta, ¿es mejor un mixólogo o un bartender? Ni uno ni otro, es la respuesta. Cada quien usa técnicas y habilidades diferentes, crean bebidas y sabores diferentes. 

 

La habilidad del bartender para conocer de memoria todos y cada uno de los tragos más comunes, servir tantos a la vez y lograr las medidas exactas no es tarea fácil. Es un completo espectáculo verlo en acción, del otro lado de la barra, jugando con sus materiales, y obteniendo como resultado un coctel digno de los Dioses. 

Un mixólogo, en cambio, pasa horas de estudio y realización de técnicas en un laboratorio. Un estudioso de lo existente y creador de lo nuevo, enfocado en el producto final, un trago impactante a la vista y curioso de sabor, digno de un artista plástico.

 

 

 

 

Me gusta mucho comparar la coctelería con la cocina clásica y la mixología con la cocina molecular. Ambas comparten un elemento en común, pero tienen un proceso de elaboración y un producto final completamente diferente.

 

 

Imaginemos el clásico Gintonic.  

 

Un bartender usa una rodaja de limón, hielo, la medida de gin y el agua tónica. Un mixólogo estudia las propiedades de la tónica y busca la manera de no perder el gas, utiliza nuevos elementos para acompañar, y crea sabores nuevos gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar o esferificar.  

Tenemos, por una parte, una copa refrescante con ese sabor que tanto nos gusta, y por otro lado, una experiencia de sabores y texturas que se asemeja a un gintonic. 

 

 

 

Personalmente creo que la mixología está en un momento de auge, pero igual que la molecular, tendrá que regresar a la base. Es importante conocer y tener nuevas experiencias, pero creo que no hay nada como lo tradicional.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)