Mixología o coctelería

El arte de mezclar

 

El arte de mezclar 

 

Por: Jorge Mena Carrillo 

 

Estoy seguro que todo aquel que practica el famoso deporte de “levantamiento de copa” conoce estos términos. 

En un principio diría que la mixología es la forma hipster de llamarle a la coctelería, pero estudiando, y sobretodo probando, aprendí a diferenciar entre uno y otro, apreciar ambos y escoger un favorito. 

La mixología ha tenido su auge durante los últimos años y a diferencia de la coctelería, presenta un grado de estudio y técnica mucho más alto que el de un bartender. 

Surge la pregunta, ¿es mejor un mixólogo o un bartender? Ni uno ni otro, es la respuesta. Cada quien usa técnicas y habilidades diferentes, crean bebidas y sabores diferentes. 

 

La habilidad del bartender para conocer de memoria todos y cada uno de los tragos más comunes, servir tantos a la vez y lograr las medidas exactas no es tarea fácil. Es un completo espectáculo verlo en acción, del otro lado de la barra, jugando con sus materiales, y obteniendo como resultado un coctel digno de los Dioses. 

Un mixólogo, en cambio, pasa horas de estudio y realización de técnicas en un laboratorio. Un estudioso de lo existente y creador de lo nuevo, enfocado en el producto final, un trago impactante a la vista y curioso de sabor, digno de un artista plástico.

 

 

 

 

Me gusta mucho comparar la coctelería con la cocina clásica y la mixología con la cocina molecular. Ambas comparten un elemento en común, pero tienen un proceso de elaboración y un producto final completamente diferente.

 

 

Imaginemos el clásico Gintonic.  

 

Un bartender usa una rodaja de limón, hielo, la medida de gin y el agua tónica. Un mixólogo estudia las propiedades de la tónica y busca la manera de no perder el gas, utiliza nuevos elementos para acompañar, y crea sabores nuevos gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar o esferificar.  

Tenemos, por una parte, una copa refrescante con ese sabor que tanto nos gusta, y por otro lado, una experiencia de sabores y texturas que se asemeja a un gintonic. 

 

 

 

Personalmente creo que la mixología está en un momento de auge, pero igual que la molecular, tendrá que regresar a la base. Es importante conocer y tener nuevas experiencias, pero creo que no hay nada como lo tradicional.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.