Mixología o coctelería

El arte de mezclar

 

El arte de mezclar 

 

Por: Jorge Mena Carrillo 

 

Estoy seguro que todo aquel que practica el famoso deporte de “levantamiento de copa” conoce estos términos. 

En un principio diría que la mixología es la forma hipster de llamarle a la coctelería, pero estudiando, y sobretodo probando, aprendí a diferenciar entre uno y otro, apreciar ambos y escoger un favorito. 

La mixología ha tenido su auge durante los últimos años y a diferencia de la coctelería, presenta un grado de estudio y técnica mucho más alto que el de un bartender. 

Surge la pregunta, ¿es mejor un mixólogo o un bartender? Ni uno ni otro, es la respuesta. Cada quien usa técnicas y habilidades diferentes, crean bebidas y sabores diferentes. 

 

La habilidad del bartender para conocer de memoria todos y cada uno de los tragos más comunes, servir tantos a la vez y lograr las medidas exactas no es tarea fácil. Es un completo espectáculo verlo en acción, del otro lado de la barra, jugando con sus materiales, y obteniendo como resultado un coctel digno de los Dioses. 

Un mixólogo, en cambio, pasa horas de estudio y realización de técnicas en un laboratorio. Un estudioso de lo existente y creador de lo nuevo, enfocado en el producto final, un trago impactante a la vista y curioso de sabor, digno de un artista plástico.

 

 

 

 

Me gusta mucho comparar la coctelería con la cocina clásica y la mixología con la cocina molecular. Ambas comparten un elemento en común, pero tienen un proceso de elaboración y un producto final completamente diferente.

 

 

Imaginemos el clásico Gintonic.  

 

Un bartender usa una rodaja de limón, hielo, la medida de gin y el agua tónica. Un mixólogo estudia las propiedades de la tónica y busca la manera de no perder el gas, utiliza nuevos elementos para acompañar, y crea sabores nuevos gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar o esferificar.  

Tenemos, por una parte, una copa refrescante con ese sabor que tanto nos gusta, y por otro lado, una experiencia de sabores y texturas que se asemeja a un gintonic. 

 

 

 

Personalmente creo que la mixología está en un momento de auge, pero igual que la molecular, tendrá que regresar a la base. Es importante conocer y tener nuevas experiencias, pero creo que no hay nada como lo tradicional.

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.