MERCADITO VERDE ALTERNATIVO: EL LADO GOURMET

 

 

Por: Rosa Rojas 

 

El consumo de alimentos locales y mercados que acercan a los productores a sus clientes para poner a su alcance productos estacionales de alta calidad y sabor ha sido parte de la forma de vida en Francia por años, donde la comida es una arte, un momento de gozo y convivencia.
 En México el consumo de productos estacionales en mercados de productores locales es una tendencia creciente, que ahora podemos incluir en nuestra vida sin tener que salir de la ciudad.  

 

Ubicado en Josefa Ortiz #301 en la Col. Santa Clara se encuentra el Mercadito Verde Alternativo, un proyecto de Ireri Origel que nace con la finalidad de reunir productores locales, artesanos y productos únicos fomentando el consumo local, donde podrás encontrar frutas y verduras de temporada, semillas orgánicas, cursos para iniciar tu propio huerto orgánico, joyería, cosmética natural by Agâra-Asha con productos libres de agentes químicos que le dan a tu cuerpo un fragante y saludable detox, y por si fuera poco cruelty-free. Incluso si lo tuyo es la meditación ahí puedes encontrar diversos productos de aromaterapia, armonización energética y talleres.  

 

 

 

Si ya tienes tu canasta con tus frutas y verduras para la semana y probaste el pozole vegano ahora es tiempo de pasar a los puestos que son un must visitar, ya que le darán un twist a tus comidas y te harán preguntarte ¿Por qué no los conocía?
La primera parada es con Stéphane M.C.Rigaudier, quien, como su nombre lo indica, es francés y tiene los mejores quesos franceses hechos con productos locales 100% mexicanos. El queso frutal con cascara de naranja es una delicia perfecta para servirse como postre simplemente acompañada de alguna fruta estacional; este queso lo recomendamos si estas empezando a aventurarte en el mundo de los quesos franceses que tienden a ser de sabor fuerte lo cual llega a dificultar poder disfrútalos si no estás acostumbrado a ellos, por ello, además de vender estos exquisitos quesos, Stéphane da catas que te permiten aprender a disfrutar su maravilloso creaciones.  

 

Dando un par de pasos a la izquierda dejamos a Stéphane y nos encontramos con Horno 109, una pastelería saludable que rompe el estigma de que saludable y delicioso no van de la mano. Bren Correa es la responsable de las suculentas creaciones que te dificultaran elegir entre sus tartas de manzana, las galletas de amaranto y sus asombrosos scones; hechas con harinas alternativas y sin azúcar son la opción perfecta para disfrutar de un rico postre guiltyfree, además de tener opciones veganas, gluten free, sin lácteos e incluso para diabéticos, es la forma más deliciosa de cuidarte.  

 

 

Siguiendo con alternativas saludables, a un lado de Horno 109 encontramos Madi Alimentos Vivos by Malu y Andrea Monroy, un proyecto que como ellas mismas dicen empezó por amor a sus familias y el deseo de buscar su bienestar; ahora comparten ese amor a través de sus germinados de diversas semillas como lenteja, nabo, mijo y amaranto. Los germinados encabezan la lista de los superalimentos ya que, por ser alimentos vivos, tienen un alto contenido en proteína, calcio, vitaminas B,C,E y K, hierro y potasio entre otros componentes que lo hacen un alimento completo y noble para el cuerpo ya que es de fácil digestión y altamente nutritivo. Puedes adquirir sus germinados en su stand en el mercado, y si te animas y quieres aprender más de este superalimento ellas imparten talleres en los que puedes aprender sus beneficios, germinar tus propias semillas y recetas que harán que sea un placer comer saludablemente.  

 

 

La última parada que no puedes dejar pasar es Kin-Che, con ellos encontraras deliciosas mermeladas artesanales libres de conservadores hechas con frutas orgánicas, desde sabores tradicionales como frutos rojos hasta combinaciones con toques picantes como la de mango con habanero. ¡Seguro encontraras una que te agrade! Uno de sus productos más vendidos es su crema de avellanas, es tan deliciosa que te olvidaras de cualquier otra que hayas probado.  

El Mercadito Verde Alternativo se pone el segundo y último sábado de mes. ¡Apoya el comercio local y únete a esta tendencia que llego para quedarse!  

 

 

 

Mercadito Verde Alternativo 

Josefa Ortiz #301 en la Col. Santa Clara, Toluca.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.