Lo mejor de México: La comida

Por: Jorge Mena Carrillo

 

 

 

Es Septiembre y estamos de fiesta, no solamente por el 2do aniversario de esta increíble revista, sino porque es mes Patrio. 

Y para esta celebración qué mejor que hablar de México, de su cultura y de su tradición. ¡Que viva México! 

 

Todos sabemos que es un pecado, casi imperdonable, pasar la noche del 15 de Septiembre sin cenar un plato típico de la cocina mexicana. No puedo poner una lista de cada uno porque sería interminable y seguramente se me pasaría uno por el que me crucificarían. 

 

Así que decidí poner los que para mi gusto son los elementos indispensables de la Cocina Mexicana, y de los que pueden surgir una gran cantidad de platos. 

 

 

1. MAÍZ

 

No cabe duda que el elemento más importante e indispensable para poder hablar de la comida mexicana es el Maíz.  

México es considerado mundialmente como la tierra del Maíz, un grano que se remonta unos 10,000 años, a los cultivos indígenas en el centro del país. Solamente en nuestro país existen más de 600 maneras de usar el maíz como alimentación. La más importante es la tortilla, pero son muy conocidos también los tamales, sopes, tostadas, gorditas y peneques. 

 

 

2. FRIJOL

 

De la planta del frijol prácticamente se usa solo la vaina, muy parecida a la del ejote cuando todavía está tierna. Sus semillas tienen muchas variedades en México y dependiendo del tipo de plato es que se escoge el tipo de frijol que se va a usar. Existen negros, amarillos, rosados, bayos y pintos. 

Generalmente es un acompañamiento a cualquier plato y existen muchas preparaciones, sin duda las más famosas son de olla, y refritos. 

 

3. CHILE 

 

El chile es un elemento que distingue a la cocina mexicana de muchas otras. Alguna vez dijo Fray Bartolomé de las Casas que “sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo”. ¿A quién no le ha pasado de viaje que siente esa necesidad de comer algo con chile? 

Su gran variedad de sabor y picor permite usarlos en prácticamente todo, desde un acompañamiento, una salsa, o un principal, como un mole. 

 

Las variedades más importantes en México son el jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle. 

 

 

4. Epazote 

No es propiamente un elemento básico e indispensable para hablar de la comida Mexicana, pero creo que me faltaría hablar de una hierba aromática emblemática de nuestro país, y no hay otra más que el epazote. 

El origen náhuatl de esta hierba refiere a “suciedad o sudor” debido al olor tan fuerte que desprende una pequeña hoja. 

En la cocina Mexicana puedes agregar epazote a casi todo para crear un sabor diferente y nunca te va a fallar.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.