Lo mejor de México: La comida

Por: Jorge Mena Carrillo

 

 

 

Es Septiembre y estamos de fiesta, no solamente por el 2do aniversario de esta increíble revista, sino porque es mes Patrio. 

Y para esta celebración qué mejor que hablar de México, de su cultura y de su tradición. ¡Que viva México! 

 

Todos sabemos que es un pecado, casi imperdonable, pasar la noche del 15 de Septiembre sin cenar un plato típico de la cocina mexicana. No puedo poner una lista de cada uno porque sería interminable y seguramente se me pasaría uno por el que me crucificarían. 

 

Así que decidí poner los que para mi gusto son los elementos indispensables de la Cocina Mexicana, y de los que pueden surgir una gran cantidad de platos. 

 

 

1. MAÍZ

 

No cabe duda que el elemento más importante e indispensable para poder hablar de la comida mexicana es el Maíz.  

México es considerado mundialmente como la tierra del Maíz, un grano que se remonta unos 10,000 años, a los cultivos indígenas en el centro del país. Solamente en nuestro país existen más de 600 maneras de usar el maíz como alimentación. La más importante es la tortilla, pero son muy conocidos también los tamales, sopes, tostadas, gorditas y peneques. 

 

 

2. FRIJOL

 

De la planta del frijol prácticamente se usa solo la vaina, muy parecida a la del ejote cuando todavía está tierna. Sus semillas tienen muchas variedades en México y dependiendo del tipo de plato es que se escoge el tipo de frijol que se va a usar. Existen negros, amarillos, rosados, bayos y pintos. 

Generalmente es un acompañamiento a cualquier plato y existen muchas preparaciones, sin duda las más famosas son de olla, y refritos. 

 

3. CHILE 

 

El chile es un elemento que distingue a la cocina mexicana de muchas otras. Alguna vez dijo Fray Bartolomé de las Casas que “sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo”. ¿A quién no le ha pasado de viaje que siente esa necesidad de comer algo con chile? 

Su gran variedad de sabor y picor permite usarlos en prácticamente todo, desde un acompañamiento, una salsa, o un principal, como un mole. 

 

Las variedades más importantes en México son el jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle. 

 

 

4. Epazote 

No es propiamente un elemento básico e indispensable para hablar de la comida Mexicana, pero creo que me faltaría hablar de una hierba aromática emblemática de nuestro país, y no hay otra más que el epazote. 

El origen náhuatl de esta hierba refiere a “suciedad o sudor” debido al olor tan fuerte que desprende una pequeña hoja. 

En la cocina Mexicana puedes agregar epazote a casi todo para crear un sabor diferente y nunca te va a fallar.  

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.