Lo mejor de México: La comida

Por: Jorge Mena Carrillo

 

 

 

Es Septiembre y estamos de fiesta, no solamente por el 2do aniversario de esta increíble revista, sino porque es mes Patrio. 

Y para esta celebración qué mejor que hablar de México, de su cultura y de su tradición. ¡Que viva México! 

 

Todos sabemos que es un pecado, casi imperdonable, pasar la noche del 15 de Septiembre sin cenar un plato típico de la cocina mexicana. No puedo poner una lista de cada uno porque sería interminable y seguramente se me pasaría uno por el que me crucificarían. 

 

Así que decidí poner los que para mi gusto son los elementos indispensables de la Cocina Mexicana, y de los que pueden surgir una gran cantidad de platos. 

 

 

1. MAÍZ

 

No cabe duda que el elemento más importante e indispensable para poder hablar de la comida mexicana es el Maíz.  

México es considerado mundialmente como la tierra del Maíz, un grano que se remonta unos 10,000 años, a los cultivos indígenas en el centro del país. Solamente en nuestro país existen más de 600 maneras de usar el maíz como alimentación. La más importante es la tortilla, pero son muy conocidos también los tamales, sopes, tostadas, gorditas y peneques. 

 

 

2. FRIJOL

 

De la planta del frijol prácticamente se usa solo la vaina, muy parecida a la del ejote cuando todavía está tierna. Sus semillas tienen muchas variedades en México y dependiendo del tipo de plato es que se escoge el tipo de frijol que se va a usar. Existen negros, amarillos, rosados, bayos y pintos. 

Generalmente es un acompañamiento a cualquier plato y existen muchas preparaciones, sin duda las más famosas son de olla, y refritos. 

 

3. CHILE 

 

El chile es un elemento que distingue a la cocina mexicana de muchas otras. Alguna vez dijo Fray Bartolomé de las Casas que “sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo”. ¿A quién no le ha pasado de viaje que siente esa necesidad de comer algo con chile? 

Su gran variedad de sabor y picor permite usarlos en prácticamente todo, desde un acompañamiento, una salsa, o un principal, como un mole. 

 

Las variedades más importantes en México son el jalapeño, poblano, pasilla, guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, de árbol, morrón, habanero, manzano, güero y chipotle. 

 

 

4. Epazote 

No es propiamente un elemento básico e indispensable para hablar de la comida Mexicana, pero creo que me faltaría hablar de una hierba aromática emblemática de nuestro país, y no hay otra más que el epazote. 

El origen náhuatl de esta hierba refiere a “suciedad o sudor” debido al olor tan fuerte que desprende una pequeña hoja. 

En la cocina Mexicana puedes agregar epazote a casi todo para crear un sabor diferente y nunca te va a fallar.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)