Temporada de Huitlacoches

 

 

Con las lluvias llega también la temporada de hongos, entre ellos, el huitlacoche o cuitlacoche, un ingrediente típico de la cocina mexicana cuya herencia culinaria data de épocas prehispánicas. 

El huitlacoche es un hongo que crece entre los granos del maíz impidiendo que estos se desarrollen. Este hongo existe en todo el mundo, sin embargo, en México es en el único lugar donde se come y se valora aún más que el maíz sano. Una mazorca con huitlacoche puede costar hasta diez veces más que una mazorca sana. En otros países se considera más bien una plaga que hay que exterminar. 

 

La palabra cuitlacoche proviene del náhuatl y se cree que hace referencia a un ave que se alimentaba al ras del suelo de la milpa y que tenía la costumbre de dormir sobre los estercoleros del ganado, de donde le vendría el nombre, 

de cuítlatl ‘excremento’ y cochi ‘dormir’. La semejanza de la mazorca infectada con esta ave es quizá la causa de que este término se aplique como nombre al hongo. 

 

No se sabe a ciencia cierta si desde la época prehispánica era tan valorado gastronómicamente como ahora, lo que sí sabemos, es que a partir de mitades del siglo XX y hasta ahorita se ha considerado un referente en la cocina mexicana, por lo que hoy en día se utiliza también en países como Francia, Estados Unidos y Alemania, donde se le conoce como “trufa mexicana” o “caviar azteca”. 

De julio a septiembre en México es común encontrar huitlacoches, tanto en los puestos de quesadillas en la calle como en los restaurantes más sofisticados de comida mexicana. El hongo habitualmente se consume guisado con ajo, epazote y acompañado con alguna salsa. También es ingrediente de platillos como quesadillas, quesadillas, tacos, omelettes, budines y sopas. Al cocinarse, las porciones blancas o grises van cambiando de color convirtiéndose en el tradicional negro. Llegado este punto, el platillo está listo para su degustación. 

 

 

 

Aquí te dejamos una receta para cocinar los huitlacoches de una manera deliciosa y diferente.  

 

Chileatole Negro con Esquites y Machaca  

Para el Chileatole:
 

1kg de Huitlacoche 

250 gr de Maiz Cacahuazintle Fresco  

250 gr de Maiz Azul Nixtamalizado
 

1 Chile Poblano Escalfado y Desvenado  

1/2 Cebolla Picada
 

4 Dientes de Ajo Picados
 

1 rama de Epazote 


3 Lt. de Fondo de Pollo
Aceite de Olivo Extra Virgen  

 

Para la guarnición:  

Esquites de Maiz Cacahuazintle  

Flores de calabaza deshidratadas  

Tortillas de maíz en julianas y fritas  

Queso cotija desmoronado  

Machaca de Res  

 

 

Acitronar en una cacerola, la cebolla, el chile y el ajo con suficiente aceite de olivo, agregar el huitlacoche, el maíz cacahuazintle y el epazote picado y después el fondo de pollo. Cocer a fuego medio hasta que el huitlacoche y el cacahuazintle estén suaves y dejar enfriar.  

Licuar todo con el maíz nixtamalizado y pasar por un colador,  

Regresar a la cacerola y calentar sin dejar de mover hasta que espese. Sazonar con sal y pimienta al gusto.  

Para presentar poner en un plato hondo una cucharada de esquites, julianas de tortilla, machaca y decorar con flores de calabaza deshidratada y queso cotija desmoronado.

Forum recomienda

LA APP

 

 

 

Si eres amante de la comida y te encanta probar nuevos restaurantes, te recomendamos esta app donde podrás encontrar promociones de hasta el 50% de descuento en restaurantes de la ciudad. Ve a  https://quemesa.com/ para escoger en qué horario y con qué promoción deseas reservar. Su uso es muy sencillo y sin costo alguno. Una de sus características más populares es la "reservación grupal"; que te permite realizar solicitudes grupales para festejar algún evento importante y en seguida los restaurantes se comenzarán a pelear por ti ofreciéndote distintas promociones atractivas. 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

@doodles_dpalina 

 

“It all starts in the tip of a pencil.” Es el lema de esta cuenta de ilustraciones que buscan plasmar momentos de la vida cotidiana. Se caracteriza por no ponerle rostro a los personajes para mejor basarse en otras características de las personas que le den identidad. Una excelente opción para decoración o para hacer un regalo.  

LA NOTA  

 

Alumnos de la UNAM presentaron nuevos lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas. Este  gadget, primero en su clase, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio  UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben la herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos.