Gin & Tonic 

En busca del coctel perfecto

 

Pedir un Gin&Tonic en un bar se ha vuelto toda una experiencia. En México cada vez hay más bares especializados en este coctel y cada vez hay más variedad de ginebras y tónicas premium.

 

 

En algunos lugares, hay incluso carritos con cáscaras de limón o toronja, varias especies como enebro, anís estrella, pimienta roja y algunas hierbas aromáticas: romero o albahaca… Un buen bar tender ofrecerá una lista de ginebras y de acuerdo a la elección de cada quien, le propondrá la combinación perfecta para un Gin&Tonic, el cual preparará una enorme copa de globo, para que no se rompan las burbujas del agua tónica.

 

Nunca antes el Gin&Tonic había gozado de tanta popularidad  en el nivel mundial como ahora. Gran parte del éxito se debe al ritual de la elaboración del cóctel, que incluye una cuidadosa selección de ingredientes y una atractiva presentación en copa. La búsqueda del gin tonic perfecto se ha vuelto un tema recurrente en degustaciones y páginas de internet.

 

Las diferentes marcas de ginebras ofrecen una multitud de aromas y botánicos, así como múltiples variedades de tónica. Todo esto permite que el Gin&Tonic se vuelva una bebida con alta personalización que lleva además aparejado un toque de sofisticación.

 

Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la ginebra y el agua tónica, desde sus orígenes, formas de combinarlo y las últimas tendencias.  

 

Su Origen 

 

Curiosamente tanto la ginebra como el agua tónica tuvieron su origen como bebidas medicinales y su consumo por separado se popularizó en los siglos XVIII y XIX por sus propiedades curativas.

 

Por un lado, se dice que la ginebra surgió en el siglo XVII. Algunos atribuyen la autoría de este destilado a base de enebro a un profesor de medicina holandés llamado Franciscus Sylvius.

 

Aunque no todos los investigadores están de acuerdo en ese hecho, en lo que sí hay unanimidad es en el comienzo medicinal de esta bebida conocida por sus cualidades diuréticas. Años más tarde se popularizó su consumo en Inglaterra, donde se mejoró su sabor y surgió el London Dry Gin.

 

Por otro lado, el agua tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de quinina (fever tree), que tiene propiedades tónicas digestivas, nerviosas, antipiréticas y analgésicas, y era utilizada sobre todo para combatir la malaria.

 

En 1870, la compañía que fundó Johann Jacob Schweppe lanza la bebida de cítricos con quinina, por lo que se popularizó entre los británicos que vivían en la India, donde había muchos casos de malaria.

 

Se dice que para mejorar el sabor amargo de la bebida de quinina, o para festejar los triunfos en la Colonia, los ingleses comenzaron a mezclarla con su destilado favorito, la ginebra, creando así el Gin&Tonic. 

 

 

Formas de prepararlo

 

El secreto para preparar el Gin&Tonic perfecto es conocer las propiedades de la ginebra, y de acuerdo a las mismas, combinarlo con los aromas y la tónica adecuados para potencializar su sabor en vez de opacarlo.

 

David Sara, barman del Gin Gin Metepec, nos enseña los perfect serves de cuatro ginebras y nos comparte las características de cada una. 

 

 

LONDON No.1

 

45 ml de London No.1

Twist de limón verde

4 bayas de enebro

Tónica Fever Tree

Servir ayudado de una vara de canela.

 

La ginebra London No.1, antes conocida como The London Gin,  es la única ginebra que tiene un color turquesa natural obtenido con la maceración de flores de gardenia. Los botánicos utilizados en su elaboración son enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia, angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, semillas de hinojo, cardamomo y aceite de bergamota.

 

 

 

HENDRICKS

 

1 rodaja de pepino

1 rodaja de limón amarillo

Tónica Velvet Soda

 

Esta ginebra está destilada y embotellada en Escocia. La lista de ingredientes incluye enebro, cilantro, naranja, limón, comino, angélica, y sus dos ingredientes característicos, las rosas de Bulgaria y el pepino. Es por este último del que la marca ha hecho señal de diferencia frente a otras ginebras. Debido al mismo, en muchos lugares es reconocida como la ginebra de pepino.

 

 

 

GIN MARE

 

Cóctel Vellocino

Romero

Aceitunas

Limón amarillo

Tónica 1724

 

Creada en el Mediterráneo con los botánicos clásicos, a los que añaden tomillo, albahaca, romero y oliva arbequina, productos claramente mediterráneos, que le confieren sus especiales características. La mezcla final posee un olor a hierbas aromáticas y cítricos, con sabor propio del enebro equilibrado por las hierbas aromáticas.

 

 

 

MONKEY 47

 

Frambuesas

Rodaja de Toronja

Tónica Shweppes

 

Elaborada en Alemania, Monkey 47, se caracteriza por ser la ginebra con más botánicos del mundo en la actualidad. Normalmente podemos encontrar ginebras que utilizan de 12 a 15 botánicos en su elaboración, pero como su mismo nombre indica, Monkey 47 tiene 47 botánicos. Esta combinación de botánicos le dan un carácter especial y un sabor equilibrado, complejo y bastante seco, con notas a enebro, cítricos, flores y un poco de pimienta.

 

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.