El valor de los quesos artesanales en México

Por: Chef Jaime Mena

 

 

 

La producción y consumo de quesos en México tiene su origen con la llegada de los españoles hace mas de 500 años. La producción nacional se realizó a base de leche cruda por más de 350 años hasta que se introdujeron nuevas tecnologías que incluían descremar, pasteurizar, refrigerar y agregar cultivos lácticos, para dar paso a los quesos de leche pasteurizada.

 

Hoy en día existen en el mercado además de los quesos artesanales y genuinos, una gran variedad de quesos imitación “tipo panela”, “tipo chihuahua”, “tipo oaxaca”, etc. Todos estos productos que parecen quesos pero en realidad no lo son, representan el primer lugar en producción y consumo a nivel nacional.

 

La gran mayoría de los quesos artesanales en México, se elaboran de leche de vaca principalmente cruda, con un mínimo de aditivos como el cuajo y la sal, adaptándose al gusto del paladar de los mexicanos desde tiempos coloniales, aunque cabe mencionar que en los últimos años se ha impulsado la producción de quesos hechos con leche de cabra y oveja que tienen sabores más complejos e intensos.

Gracias a las tendencias actuales de consumo local y sustentable hoy en día encontramos asesores queseros, quienes apoyan a los ranchos en la mejora de sus procedimientos, construcción de cavas de maduración y en la implementación de nuevas variedades y estilos de queso. Existen actualmente mas de cuarenta variedades de quesos artesanales en México reconocidas como genuinas. 

Los quesos elaborados en estados como Michoacán, Puebla, Sonora, Chiapas y Chihuahua  pueden ser de estilo europeo, aunque también existen variedades ya típicas de ciertos territorios como el queso cotija, el bola de Ocosingo y el menonita; o  la cava de Marcelo en Ensenada, que ofrece quesos cremosos, ricotta y añejo doble crema de 1 o 2 años. Por otro lado, la zona de Querétaro comienza a distinguirse por la variedad de su producción, con estilos como el crottin, feta, manchego de cabra, camembert y boursin, y en Veracruz quesos como el portsalut y cabrales. Todos ellos en conjunto empiezan a formar una oferta nacional de gran calidad.

 

Desafortunadamente la distribución y producción a pequeña escala impactan directamente en el costo, pero el beneficio del sabor y el valor nutricional es enorme, sin embargo, el factor precio sigue siendo en muchas ocasiones, el principal determinante en la decisión final de compra. 

Mi recomendación de quesos artesanales mexicanos: 

 

PORTSALUT

Maduración de 120 días en adelante

Veracruz

Leche de vaca cruda

 

CABRALITOS

Más de 1 año de maduración

Rancho el Rebrote Aguascalientes

Leche de vaca cruda

 

PECORINO DE CABRA

Maduración de 4 a 5 meses

Jalisco

Leche de cabra cruda

 

CASSIO CAVALIO

Maduración de 2 a 3 meses

Estado de México

Leche de vaca

 

CAMEMBERT

Maduración de 35 a 45 días

Veracruz

Leche de vaca de pastoreo

 

REBLOCHON

Maduración de 45 a 60 días

Puebla

Leche de vaca

Forum recomienda

LA APP

A todos nos encanta viajar, pero uno de nuestros dolores de cabeza es encontrar buenos vuelos; por eso ahora esta app es nuestra favorita para planear las vacaciones. Gurú de viajes nos permite recibir notifica-ciones directamente al celular de las mejores ofertas y  promociones de vuelos a todo el mundo. Vacaciones, ¡allá vamos! 

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Cuando Adriana Villaseñor se mudó a Chiapas se dio cuenta del increíble trabajo artesanal que se hacía en esa zona del país y no dudo en abrir la cuenta como plataforma intermediaria entre las mentes creativas artesanas y el mundo. Síguela y apoya el trabajo de manos mexicanas. 

GALERÍA MÓVIL EN LOS VAGONES DEL METRO  

La Línea 2  del Metro será desde este mes y hasta septiembre una galería móvil, ya que cuenta con un convoy intervenido con la obra del artista y activista social Keith Haring, quien es uno de los representantes de la generación pop de la década de los 80 y sus representaciones artísticas consisten en sencillos y coloridos dibujos de animales y figuras danzando. 

Los usuarios de este medio de transporte además, podrán disfrutar de 80 piezas de artistas contemporáneos como Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery, Nicolás Paris, así como el colectivo Public Movement. 

El convoy intervenido forma parte de la exposición “Ser Humano, Ser Urbano” y se suma a otras intervenciones artísticas como “Leyendas de Lucha Libre” e "Ídolos del Boxeo Mexicano", así como el Museo del Metro Mixcoac.