El valor de los quesos artesanales en México

Por: Chef Jaime Mena

 

 

 

La producción y consumo de quesos en México tiene su origen con la llegada de los españoles hace mas de 500 años. La producción nacional se realizó a base de leche cruda por más de 350 años hasta que se introdujeron nuevas tecnologías que incluían descremar, pasteurizar, refrigerar y agregar cultivos lácticos, para dar paso a los quesos de leche pasteurizada.

 

Hoy en día existen en el mercado además de los quesos artesanales y genuinos, una gran variedad de quesos imitación “tipo panela”, “tipo chihuahua”, “tipo oaxaca”, etc. Todos estos productos que parecen quesos pero en realidad no lo son, representan el primer lugar en producción y consumo a nivel nacional.

 

La gran mayoría de los quesos artesanales en México, se elaboran de leche de vaca principalmente cruda, con un mínimo de aditivos como el cuajo y la sal, adaptándose al gusto del paladar de los mexicanos desde tiempos coloniales, aunque cabe mencionar que en los últimos años se ha impulsado la producción de quesos hechos con leche de cabra y oveja que tienen sabores más complejos e intensos.

Gracias a las tendencias actuales de consumo local y sustentable hoy en día encontramos asesores queseros, quienes apoyan a los ranchos en la mejora de sus procedimientos, construcción de cavas de maduración y en la implementación de nuevas variedades y estilos de queso. Existen actualmente mas de cuarenta variedades de quesos artesanales en México reconocidas como genuinas. 

Los quesos elaborados en estados como Michoacán, Puebla, Sonora, Chiapas y Chihuahua  pueden ser de estilo europeo, aunque también existen variedades ya típicas de ciertos territorios como el queso cotija, el bola de Ocosingo y el menonita; o  la cava de Marcelo en Ensenada, que ofrece quesos cremosos, ricotta y añejo doble crema de 1 o 2 años. Por otro lado, la zona de Querétaro comienza a distinguirse por la variedad de su producción, con estilos como el crottin, feta, manchego de cabra, camembert y boursin, y en Veracruz quesos como el portsalut y cabrales. Todos ellos en conjunto empiezan a formar una oferta nacional de gran calidad.

 

Desafortunadamente la distribución y producción a pequeña escala impactan directamente en el costo, pero el beneficio del sabor y el valor nutricional es enorme, sin embargo, el factor precio sigue siendo en muchas ocasiones, el principal determinante en la decisión final de compra. 

Mi recomendación de quesos artesanales mexicanos: 

 

PORTSALUT

Maduración de 120 días en adelante

Veracruz

Leche de vaca cruda

 

CABRALITOS

Más de 1 año de maduración

Rancho el Rebrote Aguascalientes

Leche de vaca cruda

 

PECORINO DE CABRA

Maduración de 4 a 5 meses

Jalisco

Leche de cabra cruda

 

CASSIO CAVALIO

Maduración de 2 a 3 meses

Estado de México

Leche de vaca

 

CAMEMBERT

Maduración de 35 a 45 días

Veracruz

Leche de vaca de pastoreo

 

REBLOCHON

Maduración de 45 a 60 días

Puebla

Leche de vaca

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)