El mercado de San Juan

 

Un paraíso gourmet 

 

 

 

El mercado de San Juan es un referente gourmet en la Ciudad de México y un gran lugar para ir de compras. Es importante aclarar que aunque se considera un mercado gourmet por los productos únicos que ofrece, no debe confundirse con la nueva moda de “mercados gourmet” que han surgido, que son más bien espacios para restaurantes con un concepto parecido a un mercado.  San Juan es un mercado tradicional, con puestos de frutas, verduras, carnes y pescados; como todo 

mercado se oye a los marchantes gritar sus ofertas y solo en algunos puestos se aceptan tarjetas, por lo que es necesario llevar cambio y efectivo.  

 

La mayoría de los puestos llevan ahí varias generaciones, es un mercado que tiene mucha historia.  El mercado tal cual se encuentra hoy tiene 60 años, pero antes estaba el mercado antiguo y todavía más hacia atrás, se encontraba el Mercado Iturbide, pero ya estamos hablando de hace más de 100 años, en la época de las carretas y caballos, cuando la ciudad era solamente el centro.  

 

 

El Mercado de San Juan es famoso por la variedad de productos que ofrece, nacionales e importados, muchos de ellos difíciles de encontrar en cualquier otro lado. Los amantes de la cocina van ahí a buscar lo mejor de lo mejor, por lo que es un destino común entre los chefs y estudiantes de gastronomía.  

 

Recorrer el Mercado de San Juan es una experiencia fascinante, siempre se encuentran cosas nuevas y deliciosas. La experiencia estaría incompleta si uno no come también en el mercado. Se puede empezar por la pescadería, probando un plato de carpaccio de atún fresco sazonado con su famosa salsa de soya preparada. A la gente le gusta tanto que ya hasta venden las botellas de salsa que ellos mismos elaboran. Si te dan curiosidad la cantidad de carnes exóticas que hay, hay un puesto 

que prepara hamburguesas con carne de león, jabalí o cocodrilo. Es una buena opción para probar este tipo de carnes antes de comprar. Después puedes ir por unas tapas españolas acompañadas de un vasito de vino o una degustación de quesos. 

 

Es un lugar que merece la pena visitar, pues además de vivir una experiencia diferente, encontrarás productos excelentes para compartir con la familia y entre amigos en estas fechas navideñas.  

 

Recorriendo el mercado de San Juan 

 

 

 

 

 
 

“Si quieren cosas de calidad que vengan aquí al Mercado de San Juan.”- Hermelinda 

 

 

 

Nuestro recorrido por el mercado comenzó en el puesto de hongos y frutas. Tienen de todo, hongos tajamaniles, duraznillo, morillas. En la temporada de lluvias se encuentran frescos y ahora los tienen deshidratados. Hermelinda atiende el puesto, nos platica que llevan tres generaciones en el mercado. Su abuela llegó a vender hongos en el mercado viejo, no tenía local y vendía en el piso. Hoy en día, además de los hongos venden frutas, semillas y abarrotes de la mejor calidad. “Nosotros tenemos la mejor calidad, no es lo más barato, pero sí lo mejor. Hay cosas que no venden en otros mercados como la pitajaya, el maracuyá, la carambola o la yaca.” 

 

Seguimos por el pasillo y encontramos el puesto de condimentos y especies. La señora Olguita atiende el puesto y asegura ser la única que se sabe la historia del mercado, pues su familia lleva cuatro generaciones ahí. Vende todo tipo de chiles secos: chipotles mecos, cascabel, morita, piquín, de árbol, guajillo, ancho, chipotle, chilcostle, catarina, mulato, pasilla y puya; también tiene especies como pimientas, cardamomo, vainilla, nuez moscada, orégano y pepitas. El mole rojo que prepara, receta familiar, es exquisito. 

 

 “Aquí se pesa correcto.”
–Doña Olguita 

 

 

 

A la vuelta encontramos los puestos que se dedican a vender insectos. Les llegan bloques enteros de alacranes congelados. Son tantos que uno se pregunta quién los comprará, pues no es algo típico en la dieta del mexicano. Hay también escorpiones negros, hormigas chicatanas, chapulines y gusanos de maguey. 

 

 

Empezamos a ver a lo lejos los cabritos colgados, les están quitando la piel y los están preparando para vender. Encontramos también lechones, cordero y conejos.  

Llegamos a los famosos puestos de carnes y aves exóticos como avestruz, armadillo, búfalo, león, jabalí, cocodrilo, faisán, venado o iguana. 

 
  

Más adelante están los puestos de pescados y mariscos. Hay salmones y atunes gigantescos, mojarras, huachinango, bacalao, pulpos, cangrejo, lenguado, bacalao… Nos llama la atención una especie de buñuelo extendido. ¿Qué es eso?  “Este es buche, es la vejiga natatoria del pescado, lo ocupan solamente los chinos. Es muy pesada, yo la probé una vez y no me gustó, es muy fuerte, hasta marea.” Siempre se aprende algo nuevo.  

 

Juan Adolfo Jiménez Media atiende la pescadería Medina, es sobrino del dueño y nos platica que llevan más de 35 años. Dentro de los productos más exclusivo que tiene está la langosta, el bogavante, los mejillones y las angulas españolas, estas últimas famosas por su extravagante precio – veinte mil pesos el kilo-  

 

“En Diciembre se saca todo, cangrejo de Alaska, cangrejo moro, lenguado holandés, bacalao… Todo el año se consigue, nada más que no lo sacamos porque no se consume.”-Victor Manuel Miranda 

 

En la mesa hay un enorme atún de alrededor de 50kg proveniente de Ensenada. Nos asombramos del tamaño, pero nos explican que es de los medianos, hay algunos de hasta 100 o 120kg.  

 

En esta zona puedes encontrar chipirones, sardinas, percebes, robalo, medregal, pámpanos, pulpos, langostinos, calamares, ostiones, almejas, jaibas y centollos.

 

 

Finalmente terminamos en los puestos de quesos y embutidos porque queremos aprovechar para probar las famosas tapas del mercado de San Juan. Dentro de los puestos que destacan están La Jersey, Baltasar, La Holandesa y Gastronómica San Juan Cheese Bar. La Jersey tiene quesos importados, carnes frías y foi gras. Baltasar es famoso por sus jamones y La Holandesa y Gastronómica San Juan Cheese Bar tienen los mejores quesos nacionales e importados. 

 

 

 

Nosotros nos sentamos en este último. Desde que llegamos nos dan a probar todo tipo de quesos deliciosos: fonitna, brie, parmegiano, manchego, provolone. Mientras tanto nos da toda una cátedra sobre la elaboración de los quesos, desde cómo se trata la leche, qué comen los animales, cómo son las cavas y el proceso de maduración. 

José Suárez ayuda a productores de quesos a desarrollar quesos con mejorando sus recetas, con una buena maduración, para que tengamos mejores quesos nacionales.  

 

Pedimos cuatro tapas diferentes quesos y embutidos, y para terminar con un dulce sabor de boca, la cortesía de la casa: una tapa de pera y queso mascarpone con miel. Finalmente nos da la recomendación para elaborar una tabla de quesos completa: manchego español, emmental o gruyere, camembert, brie y queso azul. 

 

 

 

Las Recomendaciones 

 

“La gente lleva de todo en diciembre.” 

 

-Gastronómica San Juan Cheese Bar 

Quesos, tapas y baguettes 

Local 162 

Facebook: Gastronómica San Juan 

 

-La Jersey o Las tapas de San Juan 

Salchichonería y Cremería 

Local 161 

Facebook: La Jersey 

 

 

-Los Coyotes Gourmet & Grill 

Llevan más de 40 años vendiendo todo tipo de carnes exóticas. 

Locales 292, 299 y 300 

Facebook: los coyotes 

 

-Pescadería Medina 

Pescados y mariscos 

Locales 86 y 87

-Baltasar 

 

-El Gran capricho 

Cabrito, lechón y cordero 

Locales 37,38 y 39 

 

- La Holandesa 

Quesos finos 

Local 146 

Facebook: la Holandesa 

 

 

 

 

 

 

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)