EDIBLE DESIGN

El arte del emplatado 

 

Por: Rosa Rojas 

 

Delicado y elegante, elaborado y sorprendente, audaz y atrevido, adjetivos como estos y muchos otros son los que vienen a la mente para describir las piezas de arte con las que los chefs elevan un platillo tan tradicional como un mole o un panqué. Delicias culinarias tradicionales y simples, que para cualquier mortal escapa la idea de cómo elevarlo a algo extraordinario que cautive los sentidos, una transformación que los artistas culinarios de nuestra época logran de forma tan cautivadora que elogiar sus creaciones con adjetivos como los ya mencionados es inevitable. La composición y arquitectura de los platillos que inundan Instagram parecen tan perfectas e increíbles que es difícil poder imaginar todo el trabajo que hay detrás de estos platillos, pero más que nada los sabores que superan por mucho la hipnotizante estética de sus montajes.  

 

La combinación de sabores, aromas, texturas y colores, la creación de deliciosos platillos nuevos, reinventados o la magia que tienen los clásicos de la cocina siempre ha sido un arte en sí, pero como una constante humana y de los artistas la innovación, el perfeccionamiento y el cambio han llevado a que la cocina no solo sea deliciosa si no que se ha convertido en obras de arte que cautivan a sus comensales incluso antes de siquiera probarlo. Es sencillo enamorarse de estas obras de arte que por su estética son la puerta a un viaje sensorial pero lo que hay detrás de ellas es algo que la mayoría desconoce, y que en si es un viaje de la mente del artista al plato.  

 

 

Inspiración

 

Si bien es cierto que los libros ya sean nuevos o clásicos siempre sirven de inspiración y las redes sociales permiten tener acceso a diferentes partes del mundo en segundos donde puedes encontrar fotos y videos de lo que otros chefs están haciendo y proponiendo, no hay mejor forma de obtener inspiración que el día a día, mirar alrededor, ir a los 

mercados que se cubren de colores y texturas diferentes cada día ofreciendo un abanico de ideas, los colores de la naturaleza y lo que nace de ella, un concepto, una festividad y lo que la rodea, una cultura y su historia o una técnica que impulsa a hacer algo diferente y nuevo.  

 

 

Idea

 


Los colores vibran en la mente, los aromas danzan en los recuerdos, los sabores se fusionan tan vigorosamente que prácticamente se pueden saborear en el paladar y las texturas invitan a la mente a jugar, es el momento en el que deja 

de ser inspiración y se compone el diseño del platillo –minimalista, clásico, moderno, contemporáneo, rustico, geométrico, entre otras- buscando respetar la esencia del platillo realzándolo de forma equilibrada y armónica. 

 

 

El plato como un lienzo

El plato deja de ser un plato para convertirse en un lienzo en blanco lleno de posibilidades, un marco ideal que, teniendo el adecuado puede ayu-dar a definir y unificar un platillo ya sea porque resalta los colores, ayuda a fusionar un juego de texturas o a que la altura y arquitectura se destaquen.

 

 

 

Montaje

La unificación final de estos elementos dan como resultado las obras de arte que con conservando su esencia cuentan una historia, una idea, un concepto, que crean un viaje en nuestros sentidos que va más allá de lo estético y nos permiten adentrarnos un poco en la mente de sus creadores, que en cada mordida nos cautivan y deleitan.  

 

 

Un pequeño vistazo dentro de lo que hay detrás de estos platillos nos da la oportunidad de verlos con nuevos ojos, nos motiva a conocerlos más de cerca, nos invita a dejarnos envolver en el viaje que proponen, a respetar y darle el tiempo -por no ser algo que simplemente se calienta y se ponen en un plato – que requieren no solo para ser preparadas y montadas si no para sentarnos a disfrutar el arte del buen comer.  

Forum recomienda

LA APP

 

 

¡Reporta todo lo que no funciona en tu ciudad! Baches, basura, fugas de agua, banquetas dañadas, fallas en el transporte público. Además de ser una aplicación para fomentar la participación ciudadana, también está permitiendo crear una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos, de modo que pueda servir a los gobiernos y organizaciones para diseñar planes de acción o políticas públicas.

 

A QUIÉN SEGUIR

 

Pablo Cruz es un talentoso fotógrafo  mexicano. En su cuenta de Instagram comparte parte de su trabajo. Destacan sus increíbles fotos que retratan lo vivido el 19 de septiembre en la Ciudad de México y todo el apoyo de los días posteriores, tanto en la Ciudad como en los municipios afectados.  

Amazon anunció a los finalistas del Premio Literario Amazon 2017, el certamen literario para autores independientes en español de todo el mundo. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 1800 obras de ficción y no ficción  autopublicadas este verano por autores independientes procedentes de hasta 39 países diferentes. El libro ganador podrá verse publicado en español mundialmente por el sello Amazon Publishing, en formato digital, impreso y audiolibro. Asimismo, será traducido al inglés y publicado internacionalmente de la mano de  AmazonCrossing, el sello que lleva autores de todo el mundo a nuevos lectores en otros idiomas. Finalmente, el ganador recibirá un premio económico de 5000 USD. Los finalistas son: 

  

·      El amargo don del olvido, de A. V. San Martín (misterio y thriller) 

·      Bajo el puente de los vientos, de José de la Rosa (romance histórico) 

·      El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo (ficción policiaca) 

·      Los crímenes del lago, de Gemma Herrero Virto (misterio sobrenatural) 

·      El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno (ficción contemporánea)